The Economist [2018], "No longer just catch-up. China will soon have air power rivalling the West's. In some technologies, it has surpassed it", The Economist, London, 15 de febrero, https://www.economist.com/news/china/21737074-some-technologies-it-has-s...

Jueves, Febrero 15, 2018
Modernización digital de las fuerzas armadas chinas

El artículo presenta un análisis del proceso de modernización en curso de las fuerzas armadas chinas. Se toma como punto de partida la más reciente publicación del The Military Balance (2018) por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos con sede en Londres. De acuerdo con The Economist las fuerzas armadas chinas se están haciendo más ágiles y poderosas al mismo tiempo que se benefician de un presupuesto de defensa creciente (Dato Crucial 1).

Para la revista una ventaja de China sobre Occidente es la facultad del poder estatal chino para orientar las actividades del sector privado en dirección al desarrollo tecnológico de las fuerzas armadas nacionales (tecnología cuántica, inteligencia artificial, big data, así como redes de comunicación y otros avances). La aplicación de tales avances tecnológicos en el campo de batalla tomará bastante tiempo, no obstante la atención de China en ellos puede causar una gran diferencia respecto las fuerzas armadas occidentales.

El artículo particularmente aborda la disputa por la superioridad área donde la modernización china de sus aviones de combate (Dato Crucial 2), la mejora de sus misiles aire-aire [air-to-air missiles, AAM] (Dato Crucial 3) y la introducción de nuevos sistemas con rango de efectividad mucho mayor que cualquier otra arma aire-aire en servicio actual, podrían generar una diferencia bastante clara respecto sus adversarios.

1. El presupuesto de defensa chino está creciendo a un ritmo sostenido entre 6 y 7% anual, en línea con el crecimiento del PIB.

2. "The Military Balance" señala que dentro de dos años es probable que Estados Unidos pierda su monopolio de aviones de combate sigilosos de radar con la introducción del nuevo Chengdu J-20 chino con un alcance mucho mayor que el nuevo caza estadounidense F-35, siendo además una seria amenaza para los buques de guerra estadounidenses en el Pacífico.

3. En 2015 se introdujo el PL-10 (misil de corto alcance) y ahora en 2018 se presentan los misiles PL-15 guiados por radar más allá del alcance visual [beyond visual range missile, BVRAAM], lo que mejoraría el poder de sus aviones de combate (J-20) para destruir un avión a 50 km de distancia. Incluso se esperan mejorar que le permitan adquirir velocidades medias de Mach 3*.

* El número Mach: es una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto. El Mach 3 indica una velocidad de vuelo supersónica: 5 > M > 1.2 (https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_Mach).

La disputa por la hegemonía cruza lo económico pero implica también una disputa por el poder político militar. La acelerada emergencia tecnológica digital china junto con el carácter intervencionista de sus instituciones estatales y su estrecha relación con el sector privado le otorgan a China grandes posibilidades de modernizar sus tecnologías de guerra. Siendo la fuerza aérea uno de los principales recursos militares estratégicos, es de gran importancia que China se esté acercando rápidamente a la posición líder en este aspecto.