Citigroup. Citi never reaps

The Economist [2015], "Citigroup. Citi never reaps", The Economist, London, 5 de marzo, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21645811-making-mone...

Jueves, Marzo 5, 2015
La restructuración de Citi y sus implicaciones.

A pesar de toda esta reestructuración, el rendimiento de Citi ha sido penoso, por lo que se ha estado reestructurando. Ha vendido 60 empresas desde la crisis. Su presencia se ha reducido de 50 a 24 países, en Estados Unidos, de 14 ciudades a 7. Los reguladores han congelado su dividendo en un centavo por acción (un rendimiento de menos del 0,1%) desde la crisis. Su capitalización de mercado es muy inferior a su valor en libros, lo que sugiere que sería más valioso si es partido en varias entidades.
El 11 de marzo la Reserva Federal revelará los resultados de la segunda de las dos "pruebas de tensión" anuales que lleva a cabo para los grandes bancos, para asegurarse de que los bancos tienen suficiente capital de respaldo. Citi falló esta prueba en 2012 y en 2014, y como resultado no se le ha permitido elevar su dividendo.
Citi está presente en 101 países, y se ocupa de 3 billones de dólares de transacciones al día. Financia $600 mil millones en el comercio cada año. Más de la mitad de sus depósitos son extranjeros, mucho más que cualquier otro banco estadounidense. Las operaciones en el extranjero proporcionan el 60% de sus ingresos; dos tercios provienen de los mercados emergentes.
Los riesgos de grandes operaciones internacionales parecen estar creciendo. Las multas e investigaciones que el banco enfrentó por sus operaciones con hipotecas estadounidenses antes de la crisis parecen estar desapareciendo. Pero se continua con el litigio por las acusaciones de que manipuló los mercados de divisas y tasas de interés y ayudó a sus clientes a lavar dinero.
Las normas sobre las tenencias de activos líquidos añaden aún más complicaciones y gastos. Antes de la crisis las reservas de capital propio se fijaron en 4%, actualmente los megabancos deben tener 11%. Cada vez que el requerimiento de capital total aumenta en un punto porcentual, Citi tiene disminuciones de patrimonio en una cantidad similar. Estas reglas están dando los bancos más pequeños, o puramente nacionales, una ventaja competitiva. Los bancos estadounidenses que los reguladores no consideran un riesgo sistémico, por ejemplo, necesitan una reserva de capital de sólo el 7%. Incluso Wells Fargo, el mayor banco de Estados Unidos por capitalización de mercado, debe tener sólo el 10%.
La fuerza laboral de Citi se ha reducido en más de un tercio desde 2007, de 375 000 empleados a 241 000. La banca para consumidores se están desincorporando en varios países de Oriente Medio y América Latina, donde las preocupaciones sobre el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo son más agudos.
Pese a todo ello, lo que queda es un banco corporativo más opaco y volátil. El futuro de Citi se juega entre el establecimiento perseverante de las actividades convencionales de la banca y las operaciones de riesgo alto y medio.

Citigroup representa un caso de fracaso en la concentración: a pesar de su poder no ha logrado obtener ganancia y está al borde del desmembramiento. A pesar de la reestructuración no logra recuperar el camino de la rentabilidad: ¿no hay lugar suficiente para tantos megabancos? Importancia de la gobernanza: aunque con límites definidos, las decisiones de la alta gerencia son cruciales, en particular en las coyunturas a la baja de las empresas y las actividades. El riesgo es la fuente de ganancias de las empresas financieras y de las posibles quiebras a veces inesperadas, a veces largamente pospuestas y finalmente realizadas.