Chinese firms in Europe. Gone shopping
The Economist [2015], "Chinese firms in Europe. Gone shopping, The Economist , London, 28 de marzo, http://www.economist.com/news/business/21647331-more-european-businesses...
Se ha visto una tendencia creciente de China de invertir en empresas italianas convirtiéndose en 2014 en el segundo beneficiario de las inversiones chinas después de Gran Bretaña. Según KPMG, la inversión en empresas italianas creció casi de la nada en 2008 a €6000 millones en 2014. Las inversiones chinas en Europa pasaron de 2 a 18 mmd entre 2010 y 2014 (datos de McKenzie and the Rhodium Group). Las empresas chinas buscan adquirir tecnología avanzada y marcas de alta calidad del extranjero, objetivo establecido por el gobierno en su plan quinquenal de 2011. Hasta hace poco los acuerdos en el exterior fueron hechos por empresas estatales que compraron materias primas. Ahora, el objetivo son los grandes negocios con valor agregado, y el capital privado es que fluye: en 2014 las empresas chinas privadas representaron el 41% del total del valor de los acuerdos. Al igual que Japón en la década de los 80, China tiene mucho efectivo y está lista para comprar activos valiosos. Europa es atractiva porque tiene un muchos negocios que se están abaratando –privatizaciones, problemas de liquidez de las empresas y la debilidad del euro ofrecen amplias oportunidades– y porque la región está abierta a las inversiones extranjeras, como lo muestran Francia e Italia. Los alemanes están orgullosos de que sus empresas son deseados por el creciente poder económico mundial. Estados Unidos, por el contrario, es más selectivo sobre quién compra sus activos estratégicos. El apetito de China por los bienes europeos sobre todo en áreas como tecnología, alimentos y bienes raíces, continúa creciendo. Lo que no es tan claro es cómo las empresas chinas pueden manejar sus adquisiciones pues la aplicación del modelo chino basado en la centralización ha tendido a fracasar; en cambio la combinación entre autonomía de gestión con apoyos para ganar acceso a los mercados chinos, produce mejores resultados. La alta gerencia china ha tomado medidas para mejorar la gestión de las empresas a su cargo: mejorar su manejo del inglés, tomar cursos de MBA (master of business administration), y recurrir a los bancos de inversión occidentales para realizar sus fusiones y adquisiciones. La mejor administración de las empresas compradas contribuirá a abrir camino a nuevas inversiones chinas en Europa, tanto por parte de los inversionistas como de los posibles compradores, algunos de los cuales no están convencidos de vender a los capitales chinos sus empresas.
Gráfica de fusiones y adquisiciones chinas en la Unión Europea de 2000 a 2014.
Factores idiosincráticos y necesidad de adaptarse a ellos, son esenciales para los desempeños de las inversiones extranjeras. Europa está atrayendo capitales chinos: ¿estos podrán dinamizar esa economía regional estancada?