Corporate governance in Japan. Fanuc stoops to conquer
The Economist [2015], "Corporate governance in Japan. Fanuc stoops to conquer", The Economist, London, 28 de marzo, http://www.economist.com/news/business/21647336-reticent-robot-maker-res...
El 13 de marzo de 2015 Fanuc causó sorpresa al anunciar que consideraría entregar algo de sus enormes reservas de efectivo a los accionistas. La empresa implantó un contacto regular con los accionistas estableciendo relaciones formales con los inversores a partir del 1 de abril. Pero parece que los viejos hábitos tardan en morir. Un informe de la Asociación de Analistas de Valores de Japón colocó en último lugar a Fanuc entre las 251 firmas que entregan sus informes a los inversionistas. De acuerdo con la empresa, sus cambios buscan adaptarse al nuevo código de gobierno corporativo para las sociedades cotizadas que entra en vigor en junio y exigirá a las empresas nombrar al menos dos directores externos en su junta de gobierno. El trabajo de estos directores será hacer preguntas difíciles que hasta ahora no han tenido respuesta. Los inversionistas se quejan de que el actual director Inaba se hizo cargo de la firma de su padre en 2013, sin diálogo con ellos, a pesar de que la familia posee sólo una pequeña parte accionaria. La abundancia de efectivo abre alternativas, una de ellas es la entrega a los inversionistas y otra es el gastar más en la expansión de la capacidad de producción y la investigación. Los cambios hacia una mayor transparencia y responsabilidad derivan en parte de la presión que ejercen los inversionistas institucionales, cuyo estándares son más altos que las prácticas tradicionales.
Gobierno corporativo como mediación entre empresas, sociedad y gobiernos. Las prácticas de transparencia, información y responsabilidad intentan establecer mejores mecanismos de comunicación y sanción de las prácticas empresariales. El ejemplo de Fanuc muestra las dificultades y límites de la llamada responsabilidad corporativa.