Geopolitics and investment. China has designs on Europe. Here is how Europe should respond. As Chinese investment pours into the European Union, the Europeans are beginning to worry
The Economist [2018], "Geopolitics and investment. China has designs on Europe. Here is how Europe should respond. As Chinese investment pours into the European Union, the Europeans are beginning to worry"The Economist, London, 4 de octubre, https://www.economist.com/leaders/2018/10/04/china-has-designs-on-europe...
En la actualidad las inversiones chinas en Europa han aumentado en todo el mundo pero es en Europa donde han aumentado drásticamente, esto es algo que comienza a preocupar a Europa, a pesar de que las inversiones son bienvenidas y que la relación comercial entre ambas ha sido benéfica. China también ha comenzado a hacer uso de su poderío económico para comprar influencia política, pues países se han pronunciado en distintos escenarios a favor de China. Lo que ha hecho que Europa solo pueda mantenerse al margen y con un poco de nerviosismo al igual que el resto del mundo, pues es importante para todos, la manera en la que China está invirtiendo, y más si la política exterior puede verse afectada.
Por los planes que tiene China en Europa que parecen ser inofensivos como hacer inversiones privadas o adquirir tecnología, y por estar a favor de una economía estable y abierta para poder hacer transacciones evitando la creación de disturbios como lo hace Rusia, o actuando responsablemente, defendiendo acuerdos internacionales sobre el cambio climático, es por lo que muchos europeos la consideran un aliado importante, que puede contrarrestar a un imprescindible Estados Unidos. Lo que podría no ser una decisión acertada, pues Europa tiene mucho más en común con Estados Unidos que con el país chino. Sin embargo, lo que realmente le incomoda a Europa es el actual presidente estadounidense.
Pero existe la otra parte, por la que algunos europeos afirman que las ganancias chinas en algún momento terminaran por enterrar la alianza militar que existe entre Europa y Estados Unidos pues, ha saboteado muchas de las acciones de la Unión Europea (UE) para evitar declaraciones o acciones que no aprueba. Sin embargo, esto está muy lejos de ocurrir pues muchos países europeos como Francia y Reino Unido se han unido a Estados Unidos, incluso Japón ha desafiado al país chino. Así que mientras China no se convierta en una democracia, Europa seguirá al lado de sus aliados habituales como Estados Unidos.
Sin embargo, Europa tiene que buscar una posición certera que le permita seguir teniendo una buena relación comercial con el país chino. Y Tiene que procurar poner más atención cada uno de los proyectos de inversión que aprueba, procurar la igualdad entre naciones para que ambos países puedan tener los mismos beneficios comerciales y políticos, pero debe hacerlo presentándose como una Europa unida que le permita hacer frente a China en el futuro.
Respecto a Estados Unidos especialmente la administración del presidente Trump debería mostrar más interés en estos asuntos, pues comercialmente la UE podría ser un poderoso aliado para que China cumpla muchos de los compromisos mundiales. Trabajando en conjunto se podrían establecer normas sobre transparencia y tráfico de influencias, lo que ayudaría a que China no pudiera ejercer su poder en los países pequeños. Y también serviría para mediar la relación China-Estados Unidos. Aparte que una Europa unida, abierta, independiente y libre puede generar más beneficios mundiales, que si no lo estuviera, pues los problemas se volverían mayores e irían más allá de las fronteras de la UE y es algo que Europa debe evitar.
1. Las inversiones en Europa se han disparado en casi 40 mil millones de dólares en 2016, casi el doble del total de años anteriores
2. La IED China disminuyó en 2017, sin embargo, el porcentaje gastado en Europa aumentó de un quinto a un cuarto
Con las grandes inversiones a nivel mundial y el tráfico de influencias, China se hace presente en la histórica competencia mundial con Estados Unidos. Utilizando a Europa como estrategia para hacerse de un mayor poderío político y económico, debilitándola y alejándola de Estados Unidos con quien tiene más afinidad y con quien podría crear medidas que podrían generarle problemas que la mermarían en su lucha hegemónica.
Aunque recientemente se ha desacelerado, una expansión comercial y de inversión en el exterior es un razgo internacionalización y de fortaleza y de internacionalización para el capital chino sobre el mundo.