The Economist [2019], "Predator pricing. The growing appetite for armed drones in the Middle East. As America holds back, China is cornering the market", The Economist, London, 9 de marzo, https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2019/03/09/the-growing-...

Sábado, Marzo 9, 2019
Mercado de drones armados en Medio oriente está cambiando

La presencia y el uso de drones armados han sido esenciales en el Medio Oriente, según Aniseh Bassiri Tabrizi y Justin Bronk del Royal United Services Institute.

Estados Unidos ha dejado de exportar este tipo de naves por temor a que lleguen a manos equivocadas para ellos, a su vez que se ha visto limitado por el “Missile Technology Control Regime” un acuerdo de control de armas.

Sin embargo, China ha comenzado la venta de aviones no tripulados con misiles a Egipto, Jordania, Irak, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, aunque todos estos son socios de seguridad de Estados Unidos.

Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, asegura que China está vendiendo réplicas de la tecnología hecha por Estados Unidos. A su vez, Irán también está copiando diseños de aviones no tripulados estadunidenses.
Países como Israel, Turquía e Irán, están apostando por utilizar sus propios modelos.

Estados Unidos pretende abrirse de nuevo en este mercado. Un claro ejemplo es que durante abril de 2018, en la administración de Trump, se empezó con un cambio en la legislación para que se permitiera la exportación de drones armados a partir de la compra directamente con las compañías de defensa sin que se tuviera que hacer por canales oficiales.

Existen otros grupos que también están interesados en la utilización de drones, entre los cuales se encuentran los yihadistas, usando drones en Siria e Irak. Aunque, grupos como los Hutíes y Hezbullah, con ayuda iraní, cuentan con flotas más sofisticadas que la de los yihadistas.

1. El “Missile Technology Control Regime” es un acuerdo de control de armas firmado por 35 países, incluida Rusia y Estados Unidos, que restringe la transferencia de misiles y drones especialmente capaces (ambos dependen de la misma tecnología subyacente). Estados Unidos se ha visto limitado en la exportación debido a este acuerdo.

2. Los Drones estadunidenses tienen mayor eficacia (carga, altura y distancia que alcanzan) que los drones chinos. No obstante, los drones estadunidense tienen un mayor costo y requieren más papeleo.

3. Hezbollah fue el primer grupo en utilizar drones, en 2014, golpeando a 23 guerrilleros ligados a al-Qaeda.

4. Emiratos Árabes Unidos envió un avión no tripulado chino para asesinar a un líder hutí, en abril de 2018.

5. En 2018, los hutíes enviaron un dron a Arabia Saudita, teniendo un recorrido de 100 km aproximadamente.

Es necesario observar el uso que se está dando a los aviones no tripulados como nueva arma para la guerra. Por esto, como se puede observar en el artículo, el mercado de drones y aviones no tripulados va en aumento, ya que es una herramienta que permite hacer daño a larga distancia, a la vez que ayuda a la reducción de costos de quienes los utilizan. A su vez podemos ver que el avance tecnológico enfocado a los drones permite que cada vez sean más eficaces en cuestión de destrucción al mismo tiempo que otros usos sociales (doble uso de la tecnología).