Ending war with another war? Erik Prince wants to send 1,000s of mercenaries to fix Afghan quagmire

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Marzo 12, 2019
Tema: 
Blackwater y la privatización de la guerra
Idea principal: 

El fundador de Blackwater, Erik Prince quiere terminar el estancamiento de 18 años de conflictos en Afganistán con otra guerra en la que 6 mil mercenarios reemplazarían a las tropas estadounidenses. Prince cree que tiene la fórmula para poner fin a la guerra en Afganistán. “Quiero terminar la guerra dando a las fuerzas afganas los medios para sobrevivir y ser mucho más [ofensivas]", proclamó en Al Jazeera. Explicó que unas 2 mil fuerzas especiales y unos 6 mil mercenarios de Blackwater serían suficientes para ayudar al ejército nacional afgano a pacificar al enemigo.

No obstante, ¿cuál sería el costo de una nueva guerra privada para los civiles locales? En Irak, Blackwater había atacado indiscriminadamente objetivos civiles a plena luz del día, y algunos de los incidentes representaron un posible crimen de guerra. Uno de sus guardias fue juzgado por la masacre de 14 civiles iraquíes desarmados en Bagdad en 2007. Mientras tanto, los expertos afirman que el deseo de Prince de descender a tierras afganas se trata de hacer dinero, no de ganar o de construir la paz. Jennifer Breedon, experta antiterrorista estadounidense afirmó, “Creo que está viendo esto como una oportunidad para hacer dinero […] Lo que es más importante del problema, depende de nuestro gobierno, de nuestro liderazgo para que todos los contratistas privados se adhieran a protocolos muy estrictos”.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La privatización de la guerra es un asunto que debe ser analizado bajo la óptica política y económica. En el caso Blackwater, la guerra es un problema netamente económico que busca obtener el máximo de beneficios y contrapone el papel del Estado como el verdadero motor y regulador de la guerra.