The Economist [2019], "Flyover country v coastal elite. Once again, China's richest region is pulling ahead of the others. The interior had been catching up with the southern coast. No longer", The Economist, London, 8 de junio, https://www.economist.com/china/2019/06/06/once-again-chinas-richest-reg...

Sábado, Junio 8, 2019
El crecimiento económico desigual en las regiones de China.

El artículo dibuja el panorama de la desigualdad en el crecimiento económico de las regiones chinas, a pesar de los esfuerzos del gobierno. Las regiones centrales sufren un estancamiento. Hace tres años la provincia de Baiguan, en el centro del país, declaró que su parque industrial sería el nuevo hogar de la industria textil china, sin embargo, hoy se ven edificios vacíos, los salarios son menores a los de las regiones costeras y las plantas industriales enfrentan cortes de electricidad.

La apertura económica que comenzó en la década de los años ochenta del siglo XX benefició inicialmente a las regiones del litoral, dejando atrás al resto del país. Para equilibrar el desarrollo económico, el gobierno chino lanzó en 1999 y 2004 planes para fomentar el crecimiento en las regiones del oeste y del centro a través de inversiones en caminos, ferrocarriles, escuelas, hospitales, así como a ofrecer incentivos para empresarios y trabajadores para trasladarse a las regiones del interior.

Aunque las provincias del interior sí registraron crecimiento económico desde 2000, las regiones de la costa sur siguen liderando el crecimiento del país. La zona de la costa sur comprende la ciudad de Shanghái y cinco provincias más: Juangsu, Zhejiang, Fujian, Guangdong y Hainan. En esta región se localizan los cuatro puertos más concurridos, el centro financiero de Shanghái y el tech hub de Shenzhen, este dinamismo económico se traduce en altos niveles de PIB per cápita.

The Economist señala que las regiones más rezagadas se ubican al norte del país, donde las propiedades estatales abundan al igual que las medidas para reducir la contaminación. Le siguen las provincias del centro y el oeste del país.

Otra expresión de la desigualdad es el crecimiento del déficit fiscal por región. En las provincias de la costa sur éste se ha mantenido entre 2 y 3.9% del año 2000 a la fecha, mientras en el centro y oeste del país, el déficit fiscal se ha incrementado rápidamente, de 5.5 a 15.5% en los mismos años.

La inversión es otro de los factores que explica el crecimiento económico de las regiones chinas. En 2000, la inversión en caminos, ferrocarriles y fábricas aportó un tercio del PIB para todas las regiones y en 2015 alcanzaron el punto más alto, como resultado del impulso gubernamental, pero actualmente atraviesa una desaceleración. Por ejemplo, en Chongqing donde se trató de atraer fábricas de autos y computadoras, el crecimiento económico pasó de 17% en 2010 a 6% en 2018.

La desaceleración también ha alcanzado a la región de la costa sur, sin embargo, la economía de la zona es más diversificada y, por ello, más resiliente. En esta zona se asientan numerosas actividades que van desde una fuerte actividad manufacturera hasta el diseño de software y la administración de activos. Además, la región tiene otras ventajas: registra casi la mitad de las patentas nacionales, la productividad laboral se ha incrementado 7.4% anualmente, un ritmo que ninguna otra región ha alcanzado y atrae grandes porciones de la inversión extranjera directa (87.5% del total en 2017).

En contraste, el gran atractivo de las regiones interiores, los bajos salarios, parece estar desapareciendo. Actualmente, los salarios de la región son mayores a los de Vietnam y Tailandia. La guerra comercial ha empeorado esta situación, haciendo que las empresas busquen oportunidades en otros países.

A pesar del fracaso, los gobiernos locales siguen impulsando el crecimiento de las economías interiores. Sin embargo, la brecha con la región de la costa sur parece no cerrarse.

1. La región de la costa sur de China tiene el PIB per cápita más alto del país: 100 mil yuanes, equivalentes a 15 mil dólares.

2. Entre 2003 y 2013, la participación de la región de la costa sur en el PIB disminuyó de 36 a 33%. En 2018 esta proporción se había recuperado, registrando un porcentaje de 35%.

3. Mapa. Variación en el PIB per cápita, 2014-2018 (miles de yuanes). El mapa muestra que el mayor crecimiento en el PIB per cápita entre 2014 y 2018 ocurrió en las regiones de la costa sur de China, mientras que en las del interior es menor a medida que se alejan de la costa.

4. Disipadores internos. Déficit fiscal e inversión como porcentaje del PIB por regiones, 1999-2018. La primera gráfica muestra el déficit fiscal como proporción del PIB desde 1999. Los menores crecimientos del periodo se dan en la zona de la costa sur y en la del norte, mientras las zonas del centro y el oeste registran un crecimiento más rápido y alcanzan niveles cercanos a 15% como proporción del PIB en 2018. La región del oeste tiene el mayor ritmo de crecimiento, registrando un déficit cercano a 20% en 2018.
Por otra parte, la inversión muestra una tendencia creciente entre 1999 y 2018 en todas las regiones. No obstante, sólo la región sur mantiene el crecimiento, en un porcentaje cercano a 40% del PIB. El resto de las regiones muestra una caída de la inversión a partir de 2016.

5. El 77% de las “aldeas Taobao” –pueblos rurales donde gran parte de la población se dedica al comercio electrónico- se localizan en la región de la costa sur china.

La desigualdad es una de las marcas de los tiempos que atravesamos. El artículo demuestra que el fuerte impulso a las regiones interiores de China, basado en inversión y bajos salarios, no ha sido suficiente para cerrar la brecha de ingresos en el país asiático, lo que demuestra uno de los límites del capitalismo y el mito del desarrollo.