Surveillance technology. America mulls regulating facial recognition. The rare issue that unites left and right
The Economist [2019], "Surveillance technology. America mulls regulating facial recognition. The rare issue that unites left and right", The Economist, London, 13 de julio, https://www.economist.com/united-states/2019/07/11/america-mulls-regulat...
Actualmente los avances tecnológicos benefician a diferentes campos de la sociedad. Uno de ellos es el sistema de seguridad nacional. En este tema, Estados Unidos es un país que ha dejado mucho de qué hablar, un ejemplo de ello es el asunto de las cámaras de reconocimiento facial para la investigación policial. A principios del año 2019, en San Francisco y Somerville, Massachusetts, se prohibió el uso de esta técnica para las agencias municipales, incluso para la policía. Sin embargo, en otros estados del país norteamericano todavía se discute sobre aprobar o prohibir esta tecnología.
El 10 de julio de 2019, Michael McCaul, un congresista republicano de Texas, expresó su opinión sobre el uso del reconocimiento facial en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Estados Unidos. El político texano está a favor del uso de estas cámaras, aseguró que estando en vía pública, estos instrumentos no romperían la privacidad individual de ninguna persona.
Sin embargo, la Suprema Corte de Estados Unidos no tiene la misma opinión que el señor McCaul. Sobre eso, anteriormente se llevaron a cabo juicios como el de Estados Unidos contra Jones y el de Carpenter contra Estados Unidos. En ambas situaciones se culpó al sistema de seguridad de violar la privacidad de las personas culpadas; en el primer caso, la policía violó los derechos de la Cuarta Enmienda al instalar un aparato rastreador en el automóvil del acusado; en el segundo caso, los policías obtuvieron metadatos del teléfono celular del sospechoso sin haber tenido una orden judicial. Respecto a lo anterior, John Roberts, presidente del Tribunal de Justicia de Estados Unidos, dijo que toda persona tiene derecho a mantener su privacidad individual al momento de llevar a cabo cualquier acción en sociedad, en ese sentido, rastrear cada movimiento de un ciudadano es violar ese derecho.
Por su parte, Bennie Thompson, demócrata y miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la audiencia que tuvo lugar a principios de julio de 2019, dijo que era necesario que el pueblo estadounidense expresara su sentir respecto al tema. En el mismo sentido, durante el mes de mayo del mismo año, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes examinó las problemáticas que el uso de algunas tecnologías por parte del Estado puede causar hacia la privacidad de los ciudadanos. De esta manera, el presidente de la comisión, Elijah Cummings, decidió agendar una nueva audiencia antes de legislar las leyes que permitan usar el reconocimiento facial para la seguridad nacional.
1. Según informes del Washington Post los agentes federales han realizado casi 400,000 búsquedas de reconocimiento facial utilizando bases de datos estatales y locales, incluidas colecciones de fotos de licencias de conducir, sin orden judicial ni consentimiento de los titulares de las licencias.
2. Las personas que han utilizado el reconocimiento facial, según un informe del Washington Post, son investigadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Estos agentes rastrearon fotos de licencias de conducir de inmigrantes en los estados Utah, Vermont y Washington.
El desarrollo tecnológico y el capitalismo van de la mano. La legislación del uso de tecnología para cubrir ciertos aspectos de la burocracia y la seguridad social, son temas de investigación que nos generan una idea sobre cómo se lleva a cabo la relación entre Estado, economía, tecnología y sociedad.