Russia and China. Partnership is much better for China than it is for Russia. Just how much better might not become clear for a few years yet

Cita: 

The Economist [2019], "Russia and China. Partnership is much better for China than it is for Russia. Just how much better might not become clear for a few years yet", The Economist, London, 27 de julio, https://www.economist.com/leaders/2019/07/27/partnership-is-much-better-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 27, 2019
Tema: 
Dependencia de Rusia al capitalismo de estado chino
Idea principal: 

The Economist afirma que Rusia se está volviendo cada vez más dependiente de China.

Rusia tiene fuerte vínculos con el gigante asiático en asuntos productivos, monetarios, militares y de seguridad. Rosneft, empresa petrolera rusa, es financiada por China y se está diversificando en su territorio. El yuan ocupa una proporción cada vez mayor en las reservas de divisas de Rusia, en 2018 disminuyó la proporción de dólares en 23% y aumentó la del yuan, de 3% a 14%. Los suministros de componentes para sistemas de armas avanzados, el equipo de seguridad y las redes usadas por Rusia son de origen chino.

The Economist señala que distintos factores explican la estrecha asociación de Rusia con China. En primer lugar, China figura como un poderoso aliado tras las sanciones occidentales en contra de Rusia por la anexión de Crimea, la intromisión en las elecciones estadounidenses de 2016 y el uso de agentes letales en Gran Bretaña en 2018. Asimismo, China ha dado apoyo a Rusia en sus ataques contra Siria y Crimea.

Sin embargo, el apoyo chino a los rusos no significa que estos últimos se encaminen a un auge sin precedentes. En opinión de The Economist, el capitalismo de estado de Rusia es una “licencia de búsqueda de rentas y agotamiento productivo” que socava la riqueza nacional. Por tal motivo, aunque sí hay inversiones chinas en Rusia, la realidad es que son bastante limitadas. Por otra parte, el semanario inglés señala que Rusia y China tienen distintas perspectivas respecto a las libertades occidentales. Es poco probable que los clientes rusos acepten renunciar a ciertas libertades a cambio de acceso a la alta tecnología china.

The Economist especula que sólo un nuevo presidente ruso que se proponga distanciar a Rusia de China podría poner de manifiesto qué tan profundo es el vínculo entre ambas naciones.

El influjo de China sobre Rusia puede servir para contener algunos excesos de la política rusa a nivel internacional. The Economist finaliza señalando que Occidente debería señalar la subordinación de Rusia a China y esperar a que necesiten su ayuda.

Datos cruciales: 

1. En la última semana de julio de 2019 China y Rusia realizaron su primer patrullaje aéreo conjunto con aviones de combate. Corea del Sur reclamó que aviones rusos volaron sobre su espacio aéreo.

2. En junio de 2019 Rusia acordó con Huawei, gigante de telecomunicaciones chino, desarrollar smartphones con tecnología 5g.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La geopolítica depende actualmente de China. Lejos estamos ya el escenario de la Guerra Fría. La disputa no es ya entre Rusia y Estados Unidos sino de los países occidentales y China. Es sugerente que el otrora polo comunista (URSS) se encuentre ahora subordinado a la dinámica económica de China, institucionalmente comunista y prácticamente capitalista estatal. Como se ha venido investigando en el LET, China poco a poco domina el mercado de la economía de guerra. El financiamiento de ese tipo de proyectos o la comercialización de dispositivos armamentísticos de alta gama son tan sólo algunos de los procesos que se juegan en tales disputas internacionales.