Los robots asesinos podrían decidir las guerras del futuro
Werkhäuser, Nina [2019], "Los robots asesinos podrían decidir las guerras del futuro", Deutsche Welle, Bonn, 21 de agosto, https://p.dw.com/p/3OHyc
Nina Werkhäuser es una historiadora alemana. Es editora del Deutsche Welle y en 2002 recibió el premio Kurt Magnus para jóvenes periodistas. Werkhäuser es especialista en seguridad, defensa, política exterior y Europa del Este
António Guterres, secretario de las Naciones Unidas, considera que las armas autónomas son inaceptables y que deben estar prohibidas por el derecho internacional. Aunque el caso de los “robots asesinos” está siendo discutido por los representantes del organismo en Ginebra aún no hay acuerdo a la vista.
Muchos ejércitos en el mundo están probando armas que fusionan la inteligencia artificial y la robótica, creando tecnología mortal. La lógica militar señala que las armas autónomas pueden salvar vidas, no se agotan, no suelen errar y además, evitarían daños a instalaciones civiles. Los opositores señalan que en los ataques debe distinguirse entre combatientes y civiles y que las armas automáticas no tienen un chip que le permita seguir el derecho internacional, por lo tanto, debe garantizarse siempre la participación humana en el control del ataque.
Los pioneros de las armas automáticas: Rusia, Estados Unidos e Israel se oponen a la prohibición vinculante de las armas, esta oposición es tan fuerte que es posible que las negociaciones fracasen, no obstante, existe la propuesta para que la negociación siga 2 años más.
1. El Comité Internacional de la Cruz Roja define a las armas autónomas como aquellas que escogen por si mismas sus objetivos y combaten de forma independiente.
2. En 1995 la Organización de las Naciones Unidas logró anticiparse, prohibiendo el uso de las armas laser cegadoras antes de que fueran usadas en la guerra.
3. Los países pioneros en armas autónomas son Estados Unidos, Rusia e Israel, mismo que se oponen a la regulación por parte del Derecho Internacional.
4. Austria es el único país de la Unión Europea que exige una prohibición vinculante a las armas autónomas, junto con otros 27 países de otras regiones del mundo.
5. 113 organismo no gubernamentales, el Parlamento Europeo, científicos y 21 ganadores del Premios Nobel de la Paz se oponen a las armas autónomas.
Las armas autónomas representan parte esencial de la tecnología de punta de la guerra, forman parte del proceso de destrucción de toda normatividad, tanto física como jurídica, en ele ejercicio de la guerra. Su uso podría revolucionar, no solo la guerra entre estados o entre grupos combatientes, sino también podría contribuir a la represión, al control societal, al control en zonas urbanas de difícil acceso, etc. No frenar estar armas pone en peligro la vida humana en favor de la seguridad que en este contexto especifico, es la seguridad del capital.