¿Puede ser Alemania una potencia militar mundial?

Cita: 

Hasselbach, Christoph [2019], "¿Puede ser Alemania una potencia militar mundial?", Deutsche Welle, Bonn, 11 de noviembre, https://p.dw.com/p/3Sr6V

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Noviembre 11, 2019
Tema: 
La nueva ministra alemana de defensa quiere transformar al ejército alemán en un ejército de intervención global.
Idea principal: 

La ministra alemana de defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK) tiene la finalidad de aumentar el prestigio y la visibilidad del ejército alemán. Por ejemplo, el 12 de noviembre de 2019 en Berlín y otras partes de Alemania cientos de nuevos reclutas juraron servir al país y defender el estado de derecho, así como la libertad del pueblo alemán.

Alemania, ¿potencia militar clave?
A diferencia de las protestas en contra de los juramentos públicos en la década de los años ochenta, hoy en día ni los juramentos ni las misiones de la Bundeswehr en el extranjero son cuestionados. AKK concibe a Alemania como una potencia militar clave en el mundo, por lo que propone crear un Consejo alemán de seguridad, que deberá coordinar los recursos diplomáticos, militares, económicos, comerciales, de seguridad interna y de cooperación para el desarrollo y pide mayor celeridad en la aprobación de resoluciones parlamentarias acerca de misiones militares. Quienes apoyan a la ministra de defensa son el sector mayoritario del ala militar y de seguridad en este país, así como el jefe de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger.

¿Demasiadas misiones?
Actualmente hay más de 3 000 soldados alemanes en misiones en el extranjero (Afganistán, Mali y Níger, los Balcanes, el Mediterráneo, el océano Índico, Jordania e Irak), más otras misiones mayores de la OTAN en Europa.

En cuanto a la política exterior, AKK pretende actuar conjuntamente con sus aliados en misiones militares: la OTAN es el aliado más importante para Alemania, aunque el presidente Emmanuel Macron dio recientemente por muerta a esa alianza debido a la postura incierta de Estados Unidos y apeló a reforzar la cooperación europea. Angela Merkel, por su parte, considera a la OTAN una pieza central para la defensa de Alemania.

Menos reparos frente a la Bundeswehr
La postura hacia la Bundeswehr y su tarea ha cambiado mucho en los últimos diez años: mientras que el expresidente Horst Köhler fue obligado a renunciar en mayo de 2011 cuando declaró que la misión militar puede ser necesaria para salvaguardar las libres vías comerciales; las declaraciones similares de AKK no han sido objeto de señalamientos, la única crítica que le hacen es que el ejército federal alemán está sobrecargado. Así, la posibilidad de que Alemania refuerce su rol militar en el mundo parece ser aceptada por una gran mayoría.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Es interesante observar que los comentarios de la ministra de defensa alemana sobre el ejército no causaron revuelo mediático ni su renuncia. Parecería que esto responde a la inseguridad y desconfianza que la OTAN provoca a las potencias europeas, después de los ataques que Trump ha hecho a esta organización. Lo que queda claro es que Alemania no quiere ya quedar fuera del juego geopolítico global.