La OTAN ve ahora a China como un posible oponente

Riegert, Bernd [2019], "La OTAN ve ahora a China como un posible oponente", Deustche Welle, Bonn, 4 de diciembre, https://p.dw.com/p/3UElJ

Miércoles, Diciembre 4, 2019
La OTAN podría considerar a China como un desafío o como una oportunidad

Los días 3 y 4 de diciembre se celebró la reunión cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Londres. La declaración final señaló "Reconocemos que la creciente influencia de China y sus políticas internacionales representan desafíos y oportunidades que debemos enfrentar juntos como una alianza". El artículo analiza los argumentos de ambas vertientes:

Armamento

Después de Estados Unidos, con un presupuesto de defensa de 630 mil millones de dólares, China tiene el segundo mayor: 160 mil millones de dólares. Frente a ello, la OTAN busca mantener la ventaja en armas nucleares estratégicas e intercontinentales.

Cooperación

Hay una relación provechosa entre China y Rusia: China compra armas a gran escala a Rusia, a cambio, las compañías chinas le venden a los rusos maquinaria e infraestructura para las industrias de gas y petróleo ya que cuando se dictaron las sanciones impuestas por Occidente debido a la anexión de Crimea (en 2014), Rusia no ha podido adquirir maquinaria en ningún otro lugar. La cooperación de los dos estados más poderosos del Este es observada con nerviosismo por la OTAN.

Comunicación

Estados Unidos está presionando para excluir al grupo chino Huawei de los proyectos de expansión de la infraestructura de telecomunicaciones ya que teme que la empresa china espie y sabotee. Sin embargo, los países europeos de la OTAN no quieren excluir a Huawei de la expansión de las redes de 5G, se limitan a exigir estándares de seguridad generales que deben observarse.

El papel de la OTAN será evaluar con precisión los riesgos en las infraestructuras de telecomunicaciones china y encontrar formas de mantener las comunicaciones en caso de ciberataques. Mientras Trump busca erosionar las relaciones con Pekín, Angela Merkel plantea que "las buenas relaciones económicas con China son importantes para Alemania y otros países europeos”.

Infraestructura

China ofrece construir infraestructura en países de Europa del Este y en otros que son incluso miembros de la OTAN y Unión Europea con el megaproyecto de la Ruta de la Seda. Los principales beneficiarios son actualmente los cinco países de los Balcanes occidentales que no forman parte de la OTAN. Hacia esos países fluyeron más de nueve mil millones de euros en 2016 y 2017. Por lo que el comisionado europeo Johannes Hahn, dijo a principios de 2019 que Occidente sobreestima la influencia de Rusia y subestima la influencia de China.

África

China le ofrece créditos a países africanos ricos en materias primas, mientras que también construye carreteras, ferrocarriles y plantas de energía con sus propias compañías. Estas inversiones acumulan, a menudo, altas deudas en los países afectados, lo que puede generar una alta dependencia de Pekín.

Golfo Pérsico

La influencia china a través de inversiones masivas en la Ruta de la Seda está creciendo particularmente en Irán, que es uno de los ejes de esa nueva ruta. A medida que crece la enemistad entre Estados Unidos e Irán, más se debilitan los compromisos del acuerdo de armas nucleares, y, al mismo tiempo, China podría sacar partido de la situación.

Mar de China Meridional

Pekín reclama islas en el Mar del Sur de China, que, según Estados Unidos, pertenecen a otros estados del Sudeste asiático. La provocación militar de China en la región podría derivar en un conflicto real.

Todavía no hay una política común

Las numerosas disputas comerciales iniciadas por Trump no se detienen en la OTAN. No solo se castiga a China con aranceles punitivos estadounidenses, sino también a Alemania y Francia. Eso podría unir a China y europeos en otro escenario contra el liderazgo de Estados Unidos en la OTAN. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dudado públicamente de que Rusia y China deban considerarse "enemigos clásicos”. De ahí que el mayor desafío para los gobiernos de Unión Europea es la creación de una política común frente a la expansión de China.

1. Desde fines de 2014, China trabaja en la construcción del “Fiery Cross Reef”, en las islas Spratly. Expertos del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, en Washington (CSIS, por sus siglas en inglés), y de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI), suponen que China quiere construir allí una pista para aviones bombarderos del tipo H-6.

Cápitulos relevantes para el proyecto:

Mapa con la inversión de China en puertos de países africanos, mostrando su papel como operador, como financiador, o como operador y financiador.

Se observa una lucha por la hegemonía entre China y Estados Unidos, desde el flanco militar, como lo señala la enorme cantidad que ambos países destinan al gasto armamentístico, hasta los proyectos de infraestructura, o las herramientas del capitalismo financiero (observables en los créditos que China ofrece a los países africanos). Cabe esperar la reacción de los aliados europeos que conforman la OTAN, ponderando los riesgos que deben prever al ver a China como un socio o un enemigo.