Major risk or rosy opportunity. Are companies ready for climate change?
CDP [2019], Major risk or rosy opportunity. Are companies ready for climate change?, Climate Change Report 2019, CDP North America, 47 pp.
De acuerdo con su sitio de internet (www.cdp.net), CDP es “una organización sin fines de lucro que dirige el sistema de divulgación global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones a fin de gestionar su impacto en el medioambiente”.
Resultados clave
El reporte analiza las respuestas que las compañías hicieron a los cuestionarios de la CDP en 2018. Las preguntas se centraron en los riesgos y oportunidades que las compañías creen que tendrán que enfrentar con el cambio climático y sus implicaciones financieras.
Se menciona que el cuestionario de la CDP siguió las recomendaciones del Task Force on Climate, vinculado al Finance Disclosure, una entidad establecida en 2015 por los ministros de finanzas del G20, los gobernadores de los bancos centrales, el Financial Stability Board (FSB) y su jefe Mark Carney. Asimismo, se indica que el análisis se basó en dos grupos de compañías: 1) todas las firmas que contestaron el cuestionario de CDP en 2018, 6 mil 937; 2) las 500 firmas más grandes del mundo (G500), de las cuales 366 contestaron el cuestionario.
A continuación, se presentan los siete resultados clave:
1. “Las compañías están identificando riesgos significativos, pero necesitan profundizar sus análisis”. 53% de las firmas reconocieron riesgos en sus finanzas y en las estrategias de negocios que serían desencadenados por el cambio climático. 25% afirmó que los riesgos principales serían en materia de políticas y legislaciones relacionadas con el cambio climático. No se mencionaron riesgos de mercado o de la tecnología relacionados con el cambio del clima.
2. “Las compañías más grandes reportan implicaciones financieras más grandes”. 2 mil 185 empresas proporcionaron información sobre el impacto financiero potencial de los riesgos y mil 985 sobre el impacto financiero potencial de las oportunidades. Las 2 firmas más grandes indicaron que otro impacto financiero es el incremento de los costos de operación de sus negocios por medidas como el impuesto a las emisiones de carbono. Sumando los montos estimados sobre las implicaciones financieras potenciales de riesgo de 215 firmas de los G500 se tiene una cifra de 970 mil millones de dólares (mmd).
3. “Las oportunidades son más grandes que los riesgos”. 51% de las firmas afirmaron que las oportunidades tendrían un impacto estratégico en sus negocios. Principalmente son oportunidades vinculadas a nuevos productos y servicios que las firmas podrían ofrecer a los consumidores y miembros de las cadenas de suministro que estén afectados por el cambio climático. 225 firmas de G500 afirmaron que las oportunidades relacionadas con el cambio climático podrían tender un impacto de 2.1 billones de dólares.
4. “Las diferencias son notables entre países y regiones”. Las firmas con sede en países como Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y Chile son menos propensos que otros países a reportar riesgos u oportunidades significativos. La información de los G500 mostró que las firmas estadounidenses reportaron un impacto financiero potencial de 110 mmd, muy por debajo del impacto estimado, ya que son las firmas más numerosas del G500 y representa apenas 10% del riesgo financiero reportado a CDP. Pero, por otra parte, esas mismas firmas reportan oportunidades potenciales significativas de 450 mmd. En China las firmas tienen una tasa menor al promedio en términos de identificación de oportunidades. En Sudáfrica las firmas identificaron las proporciones más altas de riesgos y oportunidades potenciales significativas. En Japón las firmas reconocieron un número de riesgos y oportunidades potenciales por encima del promedio mundial, casi todas las firmas japonesas en G500 reportaron oportunidades significativas. En Europa 60% de las firmas reportó riesgos y oportunidades significativas relacionadas con el cambio climático.
5. “El sector financiero está viendo más implicaciones que la economía real”. 80% de las firmas que operan en los servicios financieros, combustibles fósiles e industrias de energía reconocen las proporciones más altas de riesgos y oportunidades significativas respecto a otras industrias. Pero la mayoría de las implicaciones financieras reportadas se concentran en los servicios financieros, el sector más grande de G500. También la mitad de los valores financieros estimados en oportunidades potenciales corresponden al sector financiero, en 1.2 billones de dólares; luego está la manufactura (338 mmd); servicios (149 mmd); combustibles fósiles (141 mmd); comida y agricultura (106 mmd).
6. “Las ganancias superan con creces los costos de gestión”. Las 192 firmas de G500 que brindaron información sobre las implicaciones financieras y el costo de gestión de las mismas señalaron que los costos serían mucho más bajos que las implicaciones de los riesgos. La excepción fueron firmas de manufacturas, sector eléctrico y servicios industriales. Los servicios financieros, que representan 72% del impacto financiero potencial total (677 mmd), estima costos de gestión del riesgo por 2.2 mmd. En total las firmas estiman el valor de las oportunidades potenciales siete veces mayor que los costos de gestión de los riesgos, aproximadamente 312 mmd de costos contra 2.1 billones de dólares en oportunidades.
7. “Las compañías y los inversionistas necesitan aprender lecciones sobre el sector energético”. Las compañías del sector eléctrico son las únicas que reportan los costos de gestión de riesgo y aprovechamiento de oportunidades más altos. Esto se debe principalmente a que los bienes de capital del sector son durables y requieren una inversión importante, un riesgo en ellos implicaría un enorme costo de gestión. Por otra parte, destaca que es el sector que ha experimentado el mayor cambio respecto a una transición baja en carbono.
Introducción
El Task Force on Climae-related Financial Disclosures (TCFD) es una organización que desarrolla guías para la divulgación de información financiera relacionada con el cambio climático que las firmas otorgan voluntariamente. La finalidad del TCFD es proporcionar transparencia y una ruta para cumplir los compromisos del Acuerdo de París. Por ello, el reporte de la CDP 2019 se dio a la tarea de articular su información con la disponible en TCFD. “Esta armonización ayudará a guiar la adopción de las recomendaciones de TCFD por parte de las empresas informantes, optimizar la carga de informes y acelerar la generación de información útil para la toma de decisiones para los usuarios de los datos” (p. 9).
En 2018, 6 mil 707 firmas (97% de un total de 6 mil 937) reportaron al CDP las estimaciones de riesgos y oportunidades potenciales de su negocio en relación con el cambio climático. Casi la mitad de las firmas reportó riesgos y oportunidades significativas potenciales en su negocio; 32% negaron la posibilidad de un impacto estratégico en su negocio de riesgos y oportunidades y 14% reportaron posibilidades de oportunidades, pero no de riesgos.
Los riesgos del cambio climático
53% de las firmas reportaron riesgos potenciales directamente vinculados con el cambio climático con impactos financieros significativos a sus negocios. El carácter de los riesgos es dos veces más grande en riesgos de transición (cambios en la forma de operatividad o uso de otro tipo de fuente energética) que riesgos físicos (daños directos a las plantas productivas).
Menos de la mitad de las firmas con sede en Estados Unidos, Brasil, México, Tailandia, Argentina y Chile reportaron riesgos que podrían generar un impacto a sus negocios. Pero 75% de las firmas con sede en Turquía, República de Corea, Indonesia, Nueva Zelanda y Sudáfrica sí reportaron riesgos.
Menos de la mitad de las firmas dedicadas a las industrias de indumentaria y servicios reportaron los riesgos potenciales. Casi 80% de las firmas dedicadas a la energía, comercio minorista, extracción de minerales y combustibles fósiles identificó los riesgos potenciales.
3 mil 050 firmas (44%) reportaron que el cambio climático no representa un riesgo significativo para sus negocios. La mitad de ese 44% reportó los riesgos potenciales, pero afirmó que no serían riesgos de impacto. El reporte CDP descarta las firmas que no tenían estimaciones de riesgos o que estaban en proceso de evaluación.
Como ya se indicó, el TCFD clasifica los riesgos en dos categorías. Riesgos relacionados con la transición a una economía baja en carbono, que puede involucrar cambios en la política, legislación, tecnología, reputación y mercado para la adaptación. Y riesgos relacionados con los impactos físicos del cambio climático, ya sea por eventos rápidos o cambios de largos plazo en los patrones climáticos.
En las industrias de alimentación o agricultura la proporción de riesgos físicos es mucho mayor por la incertidumbre de la temperatura y las sequías. En cambio, las industrias de combustibles fósiles y sectores materiales identificaron solamente riesgos de transición por el uso intensivo de carbón para la producción de sus productos y servicios. La mayoría de las firmas identificó más riesgos de transición que riesgos físicos. Pero la situación es distinta por regiones y en países, por ejemplo, en China y México los riesgos físicos fueron reportados en mayor proporción que los riesgos de transición.
Riesgos de transición
2 mil 737 firmas (37%) reportaron al menos un riesgo de transición. El riesgo de transición más reportado es el incremento a los precios por las emisiones de gases de efecto invernadero. En términos generales, son cuatro riesgos de transición identificados:
a) Político y legal: incremento de los precios por emisión de gases de efecto invernadero; casi la mitad de las firmas (mil 123).
b) Político y legal: mandatos y regulación de productos y servicios existentes (792 firmas).
c) Político y legal: obligaciones de notificación de emisiones (645).
d) Mercado: cambios en el comportamiento de los consumidores (627).
Las firmas que sólo reportan un riesgo de transición encuentran los siguientes (por orden de mayor a menor proporción): 1) políticos y legales, 2) mercado, 3) tecnología y 4) reputación.
Riesgos físicos
Son tres los principales riesgos físicos identificados: 1) la mayor gravedad de los riesgos climáticos extremos, 2) cambios en las precipitaciones y en los patrones climáticos y 3) incremento de la temperatura.
La escasez de agua compromete la calidad del aire y, por tanto, las operaciones que dependen del aire. Las lluvias intensas afectan la estabilidad de las pilas (conversión de energía química en energía eléctrica), el funcionamiento de los trenes y la calidad de los productos por una alta humedad de los minerales. Cambios en los patrones de las lluvias, ciclones tropicales e inundaciones afectan los suministros claves de productos para las manufacturas, investigación y desarrollo. Los eventos extremos afectan ubicaciones específicas (llanuras de inundación o regiones de ciclones tropicales, por ejemplo) y, por tanto, los bancos ubicados en esas zonas deben tener la capacidad de evaluar las probabilidades de que sus prestatarios sean los afectados por esos eventos.
Por orden de afectación los riesgos físicos son más de 70% en operaciones directas, casi 20% en cadenas de suministro y menos de 10% en consumidores.
Impulsores de impactos financieros
Los principales factores de impacto financiero son:1) mayores costos de operación vinculados, principalmente, a los precios de las emisiones de gases de efecto invernadero y 2) reducción de los ingresos por disminución de la capacidad productiva debido a los impactos del clima en la plantas de producción.
El reporte presenta una lista de los 10 principales impactos financieros:
1) Mayores costos de operación (mil 729 firmas).
2) Disminución de ingresos por disminución de producción (mil 359).
3) Incremento de los costos de operación de energía (773).
4) Bajas ganancias por baja demanda de bienes y servicios (656).
5) Baja demanda de bienes y servicios por cambios en las preferencias del consumidor (584).
6) Incremento de los costos de capital (508).
7) Incremento de los costos de producción por el cambio de los precios de los inputs y requerimientos (438).
8) Reducción de las ganancias por menores ventas y outputs (353).
9) Aumento de los costos y/o reducida demanda de productos y servicios por multas y juicios (325).
10) Costos para adaptarse a nuevas prácticas y procesos (279).
Oportunidades relacionadas con el cambio climático
Más de la mitad de las firmas identificaron oportunidades potenciales en sus negocios por cambios en el clima. 35% estima que no prevé tales oportunidades y entre 7 y 10% afirma que ha reconocido las oportunidades pero que no pueden aprovecharlas. 3% de las firmas no respondieron la pregunta. Las firmas europeas reportaron el mayor número de oportunidades. En cambio, solo la mitad de las firmas estadounidenses reportaron oportunidades.
Se indican las razones por las que las firmas consideran que no tienen oportunidades potenciales relacionadas con el cambio climático: 1) no han sido evaluadas (29%); 2) las oportunidades existen, pero sin el potencial necesario para plantear una estrategia financiera (%27); 3) evaluación en progreso (19%); 4) las oportunidades existen, pero son incapaces de realizarlas (7%); 5) otros (7%); 6) juzgan que no es importante (5%); y 7) no hay instrucciones de la gestión para buscar oportunidades (3%).
Las firmas de Sudáfrica identifican la mayor tasa de oportunidades (85%). Por sectores, los que operan en indumentaria, comida, bebida y agricultura, sectores de manufactura, servicios de transporte y servicios en general identificaron menos cantidad de oportunidades que el promedio. Los servicios financieros, los combustibles fósiles y la industria eléctrica identifican tasas altas de oportunidades en casi 80% de las firmas.
La mayorías de las oportunidades afectarían a los consumidores y a las operaciones de las cadenas de suministro ya que involucran la creación de nuevos productos y servicios.
Implicaciones financieras de los riesgos y oportunidades
El reporte CDP indica que 2 mil 185 firmas brindaron al menos una estimación del impacto financiero potencial de los riesgos y mil 958 firmas brindaron al menos una estimación de las oportunidades.
3 mil 659 firmas identificaron estar expuestas a riesgos significativos, 3 507 identificaron el tipo de riesgo, 3 mil 465 revelaron los impulsores de un impacto financiero, 2 mil 185 identificaron impactos financieros potenciales específicos.
3 mil 543 firmas identificaron estar expuestas a oportunidades significativas, 3 mil 382 identificaron el tipo de impulsor de oportunidades, 3 mil 361 reconocieron los impulsores de un impacto financiero, mil 958 identificaron impactos financieros potenciales específicos.
Las 500 compañías más grandes del mundo
Como se había mencionado, 366 de los G500 reportaron a CDP en 2018. La mayoría de esa muestra (300 firmas, 82%) identificó riesgos relacionados con el cambio climático y un impacto financiero significativo en sus negocios. El riesgo principal es de transición, principalmente, por los precios a las emisiones de gases invernadero, pero también por los riesgos de reputación y comentarios negativos de los interesados.
Las firmas estadounidenses del G500 identificaron una proporción alta de oportunidades, mientras firmas de China e India reconocieron una proporción por debajo del promedio. Las firmas de Japón, Australia y Brasil reconocieron oportunidades significativas.
215 de las 300 firmas que reconocieron riesgos estimaron datos financieros por al menos un tipo de riesgo. 81 de las 123 firmas estadounidenses que reportaron riesgos potenciales significativos también proporcionaron estimaciones del impacto financiero, significa que 34% de las firmas restantes no proporcionaron datos. En cambio, 74 de las 87 empresas europeas sí brindaron su información.
225 de las 326 firmas que reconocieron oportunidades significativa proporcionaron estimaciones del impacto financiero. Pero las firmas chinas solo 35% (6 de 17) reconocieron oportunidades y estimaron el impacto financiero. Firmas europeas y japonesas reconocieron oportunidades en 80% de sus firmas. En Estados Unidos sólo 65%.
En resumen, 300 firmas de G500 identificaron estar expuestas en riesgos sustantivos y 326 identificaron estar expuestos en oportunidades significativas.
Impactos financieros potenciales
Riesgos
1) Se estima en 970 mmd el monto del impacto financiero potencial significativo en 215 firmas que reportaron riesgos.
2) Los riesgos de transición superan a los riesgos físicos en una proporción 60:40.
3) Los principales impulsores del impacto financiero potencial son: el incremento de los costos de operación (179 mmd); cancelación de activos, jubilaciones anticipadas, ubicaciones de alto riesgo (170 mmd); disminución de la demanda de bienes y servicios por cambios en las preferencias del consumidor (102 mmd); cambios en la política (73 mmd).
4) El impacto financiero significativo probable según la opinión de las firmas es de 490 mmd.
5) La materialización de los riesgos se daría en distintos horizontes de tiempo, los riesgos de transición y físicos se materializarían a corto y mediano plazo generando un impacto financiero de 747 mmd.
50% de las firmas opina que el riesgo se está materializando actualmente; 25% opina que será a largo plazo; 16% a mediano plazo y 8% en corto plazo.
Oportunidades
225 firmas reconocieron el impacto financiero de oportunidades vinculadas con el cambio climático, que estiman en 2.1 billones de dólares.
1) Las oportunidades generalmente se enfocan en productos y servicios, se estima un impacto financiero de 1.7 billones de dólares (80%). Más de la mitad (964 mmd) es estimado por el sector financiero.
2) Cuatro tipos de impulsores de impacto financiero potencial: incremento de las ganancias a través de la demanda de productos y servicios de bajas emisiones (970 mmd); mejores posiciones competitivas por adaptarse a las preferencias de los consumidores (487 mmd); incremento de ganancias por nuevas soluciones a necesidades de adaptación (236 mmd); mayor disponibilidad de capital (198 mmd).
3) La mayoría de las oportunidades son vistas por las firmas como muy probables de suceder en 2 billones de dólares.
En el tiempo se estima que oportunidades por 471 mmd son reconocibles en la actualidad, pero el 62% restante (1.34 billones de dólares) cree que se materializará entre el corto y el mediano plazo.
Riesgo – por industria
El impacto financiero potencial según el riesgo de los G500 sigue esta tendencia:
Servicios financieros: 400 mmd en riesgos de transición, casi 300 mmd en riesgos físicos.
Manufacturas: más de 50 mmd en riesgos de transición, más de 30 mmd en riesgos físicos.
Por orden de mayor a menor cantidad total de riesgo le siguen los sectores: infraestructura; servicios de transporte; combustibles fósiles; servicios; biotecnología, salud y farmacias; alimentos y agricultura; materiales; electricidad; ventas al por menor; extracción de minerales; vestido; hoteles.
Riesgos físicos – implicaciones financieras
Los montos más altos son de los servicios financieros (292 mmd, 80%), luego siguen la infraestructura (33 mmd), servicios de transporte (29 mmd) y manufacturas (22 mmd).
El riesgo de los servicios financieros tiene esa proporción porque los riesgos potenciales tendrán un impacto significativo en sus clientes. En cambio, en la infraestructura, servicios de transporte y las manufacturas los riesgos potenciales tendrán un impacto directo en sus operaciones.
Implicaciones de los riesgos de transición
70% de los riesgos de transición se reportan en el sector de servicios financieros y poco más de la mitad de estos se vinculan directamente a sus operaciones por un valor de 214 mmd en total.
El riesgo de transición y el impacto financiero potencial por industria tiene la siguiente secuencia de mayor a menor afectación: servicios financieros; manufacturas; combustibles fósiles; infraestructura; servicios de transporte; servicios; salud; materiales; alimentos y agricultura; venta al por menor; electricidad; extracción mineral; vestido; hoteles.
Oportunidades – implicaciones financieras por industria
Más de la mitad del valor financiero reportado pertenece al sector financiero (1.2 billones de dólares). Luego sigue la manufactura (338 mmd), servicios (149 mmd), combustibles fósiles (141 mmd), alimentos y agricultura (106 mmd). Los sectores que estiman menor proporción de oportunidades son las ventas al por menor, materiales, extracción de minerales, servicios de transporte, vestido, hoteles e infraestructura.
Riesgos y oportunidades por país/región
Encabezan la lista de implicaciones financieras potenciales reportadas las firmas de Europa, Estados Unidos, Japón, Brasil, Australia y China.
Las implicaciones financieras potenciales por riesgo en las firmas de Europa fue de 640 mmd en total, 400 mmd fueron por riesgos de transición. La proporción es muy alta por las políticas de adaptación que se están generando como el Acuerdo de París, que cambian las dinámicas de los mercados de la región europea. En Estados Unidos reportan riesgos de 110 mmd, lo cual es una estimación extraña dado que corresponde a 81 firmas que, en términos de valor, representan la proporción más alta del total. Por otra parte, llama la atención que las firmas de Estados Unidos reportan pocas figuras de riesgos físicos.
Europa reporta 1 billón de dólares en oportunidades potenciales vinculadas a productos y servicios con capacidad de expansión en el desarrollo de productos y servicios con bajas emisiones. También las firmas europeas encuentran más oportunidades que otros países en el tema de fuentes de energía. La política medioambiental juega un papel determinante en la búsqueda de oportunidades.
Por oportunidades, la tendencia de mayor a menor es la siguiente: Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Brasil, China, República de Corea.
Industrias bajo el microscopio
Servicios financieros
Como se ha visto, la mayoría de las implicaciones financieras están concentradas en el sector financiero. También se destacó que los riesgos físicos del sector financiero se ubican directamente en el lado de los clientes y no de las firmas financieras. De esta manera, se plantea la pregunta de cómo y quiénes están gestionando estas posibilidades de riesgo. Y, al mismo tiempo, se subraya que el sector financiero no tiene estimado el efecto del número significativo de riesgos de transición de la economía real.
Los temas recurrentes de los riesgos identificados son impactos físicos agudos y crónicos del clima, cambios por la reducción de ingresos, cambios en las regulaciones que impactan a industrias y firmas específicas, incremento de activos varados.
Se clasifican el impacto financiero potencial en el sector financiero de la siguiente manera:
a) Consumidores: riesgos (467.9 mmd), oportunidades (mil 043.3 mmd).
b) Operaciones directas: riesgos (224.6 mmd), oportunidades (168.9 mmd).
c) Cadenas de suministro: riesgos (0.3 mmd), oportunidades (6.5 mmd).
Combustibles fósiles
La mitad de las firmas de combustibles fósiles de G500 reportaron información sobre los impactos financieros de riesgos y oportunidades. De acuerdo a los datos, identifican más oportunidades que riesgos por el cambio climático, “lo que es sorprendente” (p. 28).
Por un lado, las oportunidades por la transición a bajas emisiones de carbono las identifican por la posibilidad de impulsar una renovación del mercado con nuevos productos y servicios. Por otra parte, los principales riesgos identificados tienen que ver con las políticas impositivas sobre la emisión de gases de efecto invernadero. Destaca que esas firmas no consideren un riesgo las transición a bajas emisiones de carbono.
16 firmas de combustibles fósiles de G500 reportaron riesgos significativos vinculados con sus procesos de operación. 15 reportaron el incremento de los costos de operación como mayores costos de cumplimiento o mayores primas de seguro. Otros impactos posibles que se indicaron son la disminución de las capacidad productiva, aumento de los costos de operación debido a los impactos físicos del clima y la escasez de agua, y riesgos en su reputación.
Las oportunidades se concentran en los consumidores y en las cadenas de suministros. Solo 4 firmas revelaron datos en este sentido, estimando que el impacto financiero de oportunidades con clientes es de 116 mmd, gracias al incremento de la demanda de productos y servicios bajos en carbono y una buena posición competitiva para adaptarse a los cambios en las conductas del consumidor.
Se clasifican el impacto financiero potencial en las firmas de combustibles fósiles de la siguiente manera:
a) Consumidores: riesgos (1.4 mmd), oportunidades (116.1 mmd).
b) Operaciones directas: riesgos (23.4 mmd), oportunidades (24.9 mmd).
c) Cadenas de suministro: riesgos (0.0 mmd), oportunidades (0.0 mmd).
Manufacturas
47 firmas identificaron riesgos significativos posibles. 34 indicaron riesgos físicos (29 por riesgos físicos agudos y 14 por riesgos físicos crónicos) y 44 indicaron riesgos de transición.
Los riesgos físicos reportados son similares: ingresos reducidos por disminución de la capacidad de producción y aumentos de los costos de capital por daños físicos a instalaciones o proveedores.
Los riesgos de transición reportados se agrupan en torno a cambios en las políticas y las regulaciones de producción, baja de la demanda de bienes y servicios por cambios en las preferencias del consumidor y riesgos de la reputación de las empresas
56 firmas reportaron posibilidades de oportunidades. 39 indicaron que las oportunidades se relacionan por el incremento de ganancias a través de la demanda de productos y servicios bajos en carbono. También se menciona una mejor eficiencia en los costos de operación y una posición más competitiva en el mercado que se adapta a los consumidores.
Se clasifican el impacto financiero potencial en el sector manufacturero de la siguiente manera:
a) Consumidores: riesgos (25.2 mmd), oportunidades (209.3 mmd).
b) Operaciones directas: riesgos (50.8 mmd), oportunidades (120.7 mmd).
c) Cadenas de suministro: riesgos (6.0 mmd), oportunidades (7.9 mmd).
Infraestructura
10 de las 13 firmas de infraestructura de G500 reportaron riesgos y oportunidades, pero solo 9 estimaron el impacto financiero potencial.
Esas 10 firmas reportaron riesgos en sus operaciones directas, aumentos en los costos de operación como suministro inadecuado de agua y un mayor cumplimiento de costos por medidas políticas y regulaciones. También se menciona aumento de los costos de capital por daño a instalaciones (32 mmd, según estimaciones de las firmas que lo reportaron) y aumento de los costos de la tecnología para adaptar e impulsar nuevas prácticas y procesos en la infraestructura.
Por otra parte, 9 firmas reportaron oportunidades a través del aumento de ingresos por demanda de productos y servicios bajos en carbono de clientes (3.6 mmd) y operaciones directas en sus cadenas de valor (6.9 mmd). Otro aspecto destacado es por el retorno a la inversión en tecnología de bajas emisiones.
Se clasifican el impacto financiero potencial en la infraestructura de la siguiente manera:
a) Consumidores: riesgos (0.5 mmd), oportunidades (7.5 mmd).
b) Operaciones directas: riesgos (49.0 mmd), oportunidades (7.6 mmd).
c) Cadenas de suministro: riesgos (0.03 mmd), oportunidades (3.2 mmd).
Materiales
21 firmas identificaron riesgos potenciales en sus operaciones directas; 18 en costos de operación por políticas y regulaciones; 16 en riesgos físicos que reducirían la capacidad productiva y el capital y aumentarían los costos de operación.
22 firmas identificaron oportunidades. 18 reportaron oportunidades tanto por los consumidores como por sus operaciones directas. Los casos son similares a los anteriores, es decir, por incremento de la demanda de productos y servicios bajos en carbono y por una posición más competitiva en el mercado para adaptarse a los cambios en los consumidores.
Se clasifican el impacto financiero potencial en los materiales de la siguiente manera:
a) Consumidores: riesgos (2.8 mmd), oportunidades (13.3 mmd).
b) Operaciones directas: riesgos (7.7 mmd), oportunidades (4.3 mmd).
c) Cadenas de suministro: riesgos (0.4 mmd), oportunidades (1.9 mmd).
Costos de gestión
Solo 192 firmas reportaron las implicaciones financieras de los riesgos en relación con los costos que significaría para las firmas gestionar dichos riesgos.
En el sector financiero se estiman un impacto financiero significativo de 667 mmd y un costo de gestión de 2.2 mmd. Solo en la industria de manufactura (82 mmd frente a 123.7 mmd), electricidad (9.2 mmd frente a 24.6 mmd) y servicios (18.4 mmd frente a 57.4 mmd) los costos de gestión son más altos que el impacto financiero.
Se adjunta el documento completo para la consulta de todas las gráficas y el apéndice sobre la selección de la muestra de firmas.
El reporte CDP 2019 sirve para ilustrar cómo las corporaciones estiman los riesgos y las oportunidades de negocios que surgirían con la agudización del cambio climático. Este tipo de análisis evidencian que el capitalismo nunca es puesto en cuestión y que, por el contrario, las grandes firmas del mundo hacen estudios predictivos sobre la rentabilidad que pueden obtener de verse comprometido el clima.