ONU confirma la presencia de mercenarios rusos en Libia
Agencias [2020], "ONU confirma la presencia de mercenarios rusos en Libia", Deutsche Welle, Bonn, 7 de mayo, https://p.dw.com/p/3bsPH
En un reporte realizado por expertos que fiscalizan el embargo de armas impuesto a Libia en 2011, la ONU confirmó la presencia de miembros rusos de la corporación militar privada Wagner en ese país. Esta es la primera vez que el organismo internacional confirma la presencia de paramilitares rusos afines a Vladimir Putin en Libia.
Wagner apoya al mariscal Jalifa Haftar, quien controla el este de Libia. Aunque su colaboración no ha estado exenta de tensiones con este militar y sus aliados, el despliegue de la corporación ha funcionado como un efectivo multiplicador de fuerza para Haftar, según el informe.
Este reporte es una actualización de un documento fechado en diciembre de 2019 que no mencionaba la participación de la corporación rusa en Libia, sólo hacía referencia a la presencia de milicias extranjeras provenientes de Chad y Sudán. En la última versión, el informe menciona que se identificó la presencia de miembros de Wagner en Libia desde octubre de 2018 y se estima que entre 800 y 1 200 efectivos fueron desplegados.
Esta corporación rusa ha sido acusada de desplegar mercenarios en Siria, Ucrania y República Centroafricana, y ha sido proveedora de soporte técnico en la reparación de vehículos militares, ha participado en operativos de combate y se ha involucrado en operativos de influencia. También lleva a cabo otras tareas militares, como la observación de artillería o el despliegue de equipos de francotiradores.
Esta nota señala el despliegue de Wagner como CMP que participa en una disputa geopolítico. Será necesario rastrear el reporte de la ONU para una investigación más detallada que contribuya a comprender la relación con sectores del gobierno ruso.