Economic Giants Are Restarting. Here's What It Means for Climate Change
Sengupta, Somini [2020], "Economic Giants Are Restarting. Here's What It Means for Climate Change", The New York Times, New York, 29 de mayo, https://www.nytimes.com/2020/05/29/climate/coronavirus-economic-stimulus...
Somini Sengupta es reportera internacional del clima para The New York Times. Su trabajo se centra en contar las historias de las comunidades y paisajes más vulnerables a los efectos del cambio climático. Su primer libro, "The End of Karma: Hope and Fury Among India's Young" fue publicado en 2016.
A medida que los países relajan las medidas de contención a causa del Covid-19, se están empezando a implementar planes de recuperación y reinicio de las economías. Los caminos que quieren seguir la Unión Europea, Estados Unidos y China son muy diferentes entre sí.
En Europa se ha presentado un paquete de recuperación propuesto por un valor de más de 800 mil millones de dólares, con una fuerte perspectiva ambiental, teniendo como intención principal el alejar cada vez más a los combustibles fósiles y empezar a ser energéticamente eficientes.
En Estados Unidos, el paradigma es todo lo opuesto. La Casa Blanca está recortando constantemente las protecciones ambientales y el discurso de la conservación ambiental se usa únicamente con fines políticos.
China por su parte, ha dado luz verde para construir nuevas plantas de carbón, pero también se negó a establecer objetivos específicos de crecimiento económico para este año, lo que reduce la presión para encender rápidamente. la máquina industrial del país.
Lo que estas economías adopten como planes de desarrollo es trascendental para la comunidad internacional debido a que ponen sobre la mesa cuestiones fundamentales como la crisis climática y sus efectos cada vez más visibles.
Aún con toda la intención, han habido presiones políticas que han impedido llegar a un consenso científico. Por ejemplo, la próxima ronda de conversaciones sobre el clima mundial, que se había programado que tuviera lugar en Glasgow en noviembre, se retrasó para noviembre de 2021. Las conversaciones de Glasgow son la reunión climática más importante desde que se adoptó el Acuerdo de París en 2015, después de 20 años de negociaciones.
Si bien hay grupos de presión que se reúnen para priorizar este tema en una época donde el tiempo está contado para evitar una catástrofe climática, lo cierto es que las protestas globales que demandan acción climática se han detenido abruptamente y la pandemia ha reforzado el impulso de los líderes nacionalistas de rechazar la cooperación internacional.
“Ahora se vuelve vital que los planes de recuperación económica de los países sean climáticamente inteligentes y no apoyen a las compañías de combustibles fósiles", comenta Mohamed Adow de Power Shift Africa, un grupo de defensa con sede en Nairobi.
Los bloqueos inducidos por virus en todo el mundo han provocado una fuerte caída en las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos meses, pero la disminución no fue lo suficientemente cercana como para sacudir la gruesa capa de gases que ya envuelve el planeta. Más importante aún, se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero aumenten a medida que los países se reabran, especialmente si sus paquetes de recuperación no se alejan de los combustibles fósiles.
"Los paquetes de recuperación pueden matar a dos aves de un tiro, colocando a la economía global en un camino hacia las emisiones netas cero, o encerrarnos en un sistema fósil del que será casi imposible escapar", escribieron expertos en el tema de políticas públicas de la Unión Europea".
A pesar de que lo que predomina en China, la Unión Europea y Estados Unidos es una incertidumbre de hacia dónde moverse, lo cierto es que “una recuperación baja en carbono no solo podría iniciar las reducciones significativas de emisiones necesarias para detener el cambio climático, sino también crear más empleos y crecimiento económico que una recuperación alta en carbono".
Cientos de grupos de especialistas han instado a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo dejar urgentemente los combustibles fósiles y con ello tratar de frenar el declive climático que aguarda en un futuro no tan lejano.
La crisis del Covid-19 ha presentado nuevas oportunidades de cambiar el sistema energético mundial, sin embargo, la transición a energías más limpias no es una tarea sencilla, sino que requiere una intensa cooperación entre los Estados, la sociedad civil y las empresas encargadas de proporcionarlas, es así que si se quiere evitar una mayor desgracia climática debe actuarse de inmediato y conjuntamente.