Rebeldes contra el cambio climático

Lights, Zion [2020], "Rebeldes contra el cambio climático", New Left Review, 120, enero-febrero, pp. 113-125, https://newleftreview.es/issues/120/articles/hot-earth-rebels-translatio...

Sábado, Febrero 1, 2020
Entrevista con una de las activistas destacadas de Extinction Rebellion

El texto es una breve entrevista a Zion Lights, escritora y activista británica conocida por su trabajo medioambiental y comunicación científica. Es vocera del movimiento Extinction Rebellion (abreviado como XR) el cual tiene como objetivo utilizar la desobediencia civil no violenta para obligar a los gobiernos a tomar acciones frente al colapso climático.

La intervención de Lights comienza remontándose a sus orígenes y a la forma en la que llegó a interesarse por el cuidado del medio ambiente. Menciona que su primer acercamiento sobre los efectos del cambio climático fue a partir de una campaña publicitaria que vio de niña, la cual instaba a cuidar el planeta. A partir de ese momento su activismo incrementó a partir de la adopción de una vida vegetariana, acción directa en la Universidad y a suscribirse a organizaciones como Climate Action Camp. Recapitula que, tener a sus hijos le ayudó a reflexionar con mayor profundidad acerca del futuro que les esperaba, así que comenzó a escribir por cuenta propia acerca de la política medioambiental y de estilos de vida sostenibles, durante esa época se unió a Extintion Rebellion.

Los resultados del “Informe especial sobre calentamiento global de 1. 5°C” publicado en octubre de 2018 (véase dato crucial 1) -revela Zion Lights- fue lo que impulsó la constitución de Extintion Rebellion, aunque menciona que ya había trabajo de base previo en el grupo Rising Up. Esta agrupación se formó a partir de la necesidad de encontrar una forma de protesta eficaz que canalizara la desobediencia civil no violenta a gran escala.

XR salió a la luz pública el 31 de octubre de 2018 y desde entonces es un movimiento que no ha dejado de crecer; aprovechan la inteligencia colectiva para responder con fluidez y es por eso que la organización se mantiene. No es una estructura vertical, sino horizontal, en el que cada participante se adecua al área de su interés acerca de los temas locales. Este modelo organizacional tiene bases en el holocrático, aunque no son exactamente lo mismo. Zion Lights rescata que lo importante es que cualquiera puede iniciar un grupo local y actuar en nombre de Extinction Rebellion, siempre que se adhieran a sus principios y valores y trabajen para lograr sus tres exigencias.

Las tres exigencias de Extintion Rebellion son:

1) Exigir al gobierno decir la verdad acerca del cambio climático;

2) Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un cero neto en 2025 y detener la pérdida de biodiversidad y;

3) Demandar una asamblea ciudadana sobre el clima y la justicia ecológica para decidir qué políticas impulsar.

Si bien estas exigencias son generales, Zion Lights menciona que esta es una estrategia que les ha funcionado para alentar la participación ciudadana, “le proporciona a la gente una plataforma para plantear sus propias exigencias.”, expresa.

La forma incentivar la desobediencia civil es a partir de accionar sin pedirle permiso a nadie, mientras se alineen a las exigencias de Extinction Rebellion. Si bien también existen discrepancias y discusiones entre las y los miembros de la organización que han conducido al fracaso de ciertas acciones organizadas, como el bloqueo de trenes en Canning Town, la planificación de estrategias se preocupa siempre de garantizar que los servicios de emergencia puedan circular.

Extinction Rebellion no se ha quedado solo en Inglaterra, se ha expandido a todas partes: se cuentan al menos 655 grupos locales en 56 países. En donde se organizan acciones directas importantes y otras menores. Por último, Zion Lights menciona que las exigencias de XR aún no se han cumplido, sin embargo, se han logrado avances como poner en el Parlamento inglés la emergencia del cambio climático y la visibilización general de la emergencia climática.

1. La temperatura global de la superficie de la tierra es ahora alrededor 0.87°C superior a la media de la temperatura entre los años 1850-1900, que representa el indicador del «nivel preindustrial».

2. A lo largo de los últimos 30 años, a medida que las emisiones de carbono se han disparado, la temperatura se ha ido elevando a razón de 0.2°C por década.

La emergencia climática necesita de militantes que se comprometan por el clima. En Reino Unido han adaptado las teorías de la desobediencia civil y las estructuras de la gestión horizontal para tomar las principales ciudades del mundo en nombre de la emergencia medioambiental.
No basta con esperar a que los gobiernos o las empresas tomen acciones para mitigar el cambio climático, es necesaria la organización civil para presionar a quienes dañan sustancialmente la Tierra y sentar trabajo de base que coadyude a superar esta crisis climática antes de que sea demasiado tarde.