Predicting pugnacity - How to forecast armies' will to fight

The Economist [2020], "Predicting pugnacity How to forecast armies' will to fight", The Economist, London, 5 de septiembre, https://www.economist.com/science-and-technology/2020/09/03/how-to-forec...

Sábado, Septiembre 5, 2020
Uso de tecnologías para pronosticar la voluntad de luchar de los soldados en la guerra

En junio de 2014, al menos 1 500 partidarios del Estados Islámico atacaron Mosul, una ciudad en Irak. Las tropas del ejército defendieron el ataque, pero fueron superados en número por sus atacantes. El resultado fue una derrota para los soldados del gobierno, que huyeron ante el enemigo.

Muchos casos como este se han repetido en la historia militar ante desastrosas asunciones acerca de las tropas beligerantes y su voluntad para luchar. Por ejemplo, Estados Unidos, en las décadas de 1960 y 1970, subestimó la voluntad del Frente de Liberación Nacional de Vietnam. En 1916 Alemania subestimó la voluntad de Francia para defender su fortaleza en Verdún durante la Primera Guerra Mundial.

Evaluar la moral del enemigo es crucial para dirigir en la guerra, según un politólogo de la Universidad de Nueva York llamado Bruce Bueno de Mesquita, quien considera que la voluntad humana importa lo suficiente como para ganar cuatro de cada diez guerras, por quienes son considerados como el bando más débil. Los planificadores de defensa han usado durante mucho tiempo computadoras para pronosticar el resultado de un conflicto, toman en cuenta datos como el número de tropas, la capacidad de armas, suministros de municiones, blindaje los cuerpos y vehículos. Ahora han extendido su investigación al área de la moral, determinando psicológicamente la voluntad de luchar de las tropas.

En este sentido Artis International es un líder en este campo de investigación. Está conformado por un grupo de expertos en Arizona, y cuenta con el apoyo del departamento de defensa de Estados Unidos. Los investigadores de Artis han entrevistado a soldados del gobierno iraquí, milicianos sunitas y guerreros Pershmerga, a quienes se les hacen preguntas acerca de su voluntad para promover una causa, desde protestar en la calle, donar dinero para matar o torturar oponentes, ser voluntarios para ataques terroristas o incluso sacrificar a su familia.

Las respuestas se registran en una escala de siete puntos ascendentes. Las respuestas siguieron que los que están dispuestos a sacrificar más, estaban menos interesados en las comodidades materiales y económicas. Luego los investigadores se centraron en buscar las diferencias entre la voluntad declarada y real de luchar.

Este trabajo de campo fue crucial para revelar sobre las bajas que se pueden sufrir antes de que las tropas pierdan la voluntad de luchar. Generalmente se piensa que una fuerza de combate colapsará en algún momento antes de que un tercio de ella haya sido destruida. Sin embargo algunos Kurdos y unidades del Estado Islámico lucharon incluso después de tener bajas muy más graves. Por lo que el laboratorio Artis trató de clasificar y medir los sistemas de creencias en esta voluntad de luchar.

Un hallazgo importante fue que la identidad de un contendiente debe haberse “fusionado” completamente con la de sus compañeros de armas. Según Richard David, director del think-tank, estos contendientes deben haber dado prioridad a otras causas por encima de la familia. Identificaron combatientes que habían degradado a su familia al segundo o tercer lugar y algunos valoraban más el amor hacia su patria.

Esto representó un análisis histórico, ya que el fanatismo ha sido reconocido durante mucho tiempo como una ventaja en un soldado. Lo que ahora intenta el laboratorio Artis es cuantificar esta cuestión, ya que ayudará tanto en las evaluaciones del desempeño del enemigo, como para el diseño de programas de entrenamiento y adoctrinamiento.

Basados en este trabajo, los científicos de comportamiento de Artis han dirigido sus estudios a otros 21 países como Gran Bretaña, Egipto y Guatemala, con el objetivo de incorporar este conocimiento al software predictivo. Una de las organizaciones que trabaja en esto es el United States Air Force Academy’s Warfighter Effectiveness Research Centre (WERC, por sus siglas en inglés) en Colorado.

Los investigadores de este centro utilizan los datos de Artis para cuantificar cómo los diferentes niveles de voluntad de luchar alteran el desempeño de las tareas. Luego introducen estos datos en una versión Far Cry, un videojuego que la fuerza aérea está modificando para incorporar cálculos de voluntad de lucha en las simulaciones de combate.

Comparar el comportamiento de estos cadetes en el juego ayuda a recopilar datos de cómo la experiencia, el sexo, edad y otros factores influyen en el comportamiento. Queda por ver cuánto se traduce la voluntad de realizar tal acción en un juego en comparación con el campo de batalla. Según el coronel Tossel, director del Centro, el estudio ayudará, dentro de dos años, a la fuerza aérea de Estados Unidos a empujar a los soldados a posiciones de combate que aprovechen al máximo su nivel de voluntad para luchar. Buscan también dar un mayor énfasis a los ideales trascendentales de Estados Unidos como lo es la democracia liberal.

La forma de entender y llevar a cabo la guerra, así como la conformación de los ejércitos se ha generalizado desde el siglo XIX. La forma del Estado ha sido sumamente importante al momento de hablar de la configuración de una guerra, ya que se ha vuelto en una herramienta para el flujo de capital, mantenimiento de la hegemonía y del capitalismo. Las corporaciones privadas y estatales se han ocupado de la producción militar, así como del entrenamiento y adoctrinamiento de los soldados. El caso de la investigación por parte del laboratorio Artis International es un ejemplo de las nuevas formas de adoctrinamiento y de hacer la guerra.