'Águila del Norte': entre Hitler y el islamismo

Cita: 

Thurau, Jens [2020], "'Águila del Norte': entre Hitler y el islamismo", Deutsche Welle, Bonn, 23 de junio, https://p.dw.com/p/3eElv

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Junio 23, 2020
Tema: 
Prohibición de grupos de extrema derecha en Alemania
Idea principal: 

Jens Thurau es un periodista alemán que trabaja para los medios MSN, Die Zeit, The Wire y Deutsche Welle.

El texto expone la prohibición del grupo neonazi Nordadler (Águila del Norte, en catellano) por el ministro del Interior de Alemania Horst Seehofer. Esto se logró bajo el argumento de que Águila del Norte representa ideales racistas y antisemitas.

Su líder de extrema derecha Götz Kubitschek, adquirió propiedades para llevar a acabo "ejercicios deportivos militares" inspirados en el modelo de Servicio Laboral del Reich, adquisiciones que fueron confesadas en una entrevista en 2017 por otro hombre ligado a la agrupación.

Miradas puestas en Políticos y críticos

A pesar de que la agrupación sólo constaba de 30 miembros y de que era más una asociación ideológica que de carácter terrorista, existen sospechas de la adquisición de armas de fuego y que mantenían un lista donde se incluían a "políticos impopulares".

El extremismo de derecha y el islamismo

En este apartado se muestran los vínculos ideológicos entre islamistas y grupos de extrema derecha, al tener en común el odio hacia los judíos. Lo anterior se ejemplifica con el dueño del sitio web de Águila del Norte, quién anteriormente estableció vínculos y ayudó a un simpatizante del Estado Islámico; ambos sujetos se conocieron dentro de la escena neonazi.

Aumento de grupos de derecha desde 2015

Se explica el aumento de estas agrupaciones por la llegada masiva de refugiados entre 2015 y 2016. Las agrupaciones de extrema derecha suelen mantenerse en secreto y actúan de manera autosuficiente, pero suelen tener comunicación entre sí.

Actividad en redes

La organización de estas agrupaciones se lleva a cabo por medio de canales cerrados pero también por redes sociales como Instagram, ya que Nordadler buscaba atraer seguidores jóvenes por medio de imágenes de paisajes alemanes, pero al entrar aparecían lemas nacionalistas que hacían alusión a la exclusión de extranjeros y judíos.

Claro perfil antisemita

Se ejemplifica el carácter antisemita y objetivo de la agrupación con el caso de un joven que en octubre de 2019 intentó atacar con un arma una sinagoga, y que tras su intento fallido disparó a dos personas. Algo que fue celebrado en la página web de Nordadler.

Las autoridades alemanas, en alerta

El gobierno alemán se había negado aceptar la magnitud del problema relacionado con estas agrupaciones de extrema derecha hasta el asesinato del político Walter Lübcke en junio de 2019. Se menciona que se han prohibido 20 agrupaciones de este tipo desde la fundación de la República Federal de Alemania. En 2018 se llevaron a cabo redadas en hogares sospechosos, no obstante fue hasta 2020 que se confiscaron cascos de acero y escritos nazis en cuatro estados federales.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El reconocimiento de la gravedad de la existencia de grupos de extrema derecha en Alemania fue algo que se logró hasta que sucedió el asesinato de un político alemán. No obstante, aunque estas agrupaciones no son terroristas, realizan acciones que representan una amenaza para las minorías en Alemania. Los vínculos ideológicos que comparten con organizaciones terroristas como el Estado Islámico es algo por lo que se les debería considerar como sujetos de la guerra, ya que actúan en conjunto para realizar atentados hacia determinados individuos en Alemania.