Scaling back. Why commercial ties between Taiwan and China are beginning to fray

Cita: 

The Economist [2020], "Scaling back. Why commercial ties between Taiwan and China are beginning to fray", The Economist, London, 21 de noviembre, https://www.economist.com/business/2020/11/19/why-commercial-ties-betwee...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 21, 2020
Tema: 
Razones de la disminución de inversiones taiwanesas en China
Idea principal: 

El texto da cuenta de los estrechos lazos comerciales entre Taiwán y China, y expone las razones por las cuales sus relaciones comerciales han ido a la baja. Se recupera el ejemplo de la ciudad china de Kunshan, llamada también Little Taipei debido a la cantidad de taiwanenses y compañías del mismo país que tienen asiento ahí (Dato crucial 1).

Se hace mención de la inversión por más de 190 mil millones de dólares que han hecho las compañías taiwanesas en China en los últimos 30 años. También se menciona la relevancia económica de dos firmas taiwanesas manufactureras de componentes electrónicos: Uni-Royal, cuyos salarios de 610 dólares al mes duplican el salario mínimo chino; y Foxconn, la empresa privada que más trabajadores emplea en China con 1 millón de empleados.

El semanario inglés señala que China ve en Taiwán una fuente de inversión y de tecnologías críticas, por lo que le interesa fortalecer su relación bilateral. Durante años, Taiwán se posicionó como el mayor inversor extranjero en China. Para ello contribuyeron la cultura y el lenguaje en común, que ayudaron a reducir los costos de transacción.

En años recientes, China ha intentado fomentar el comercio y las inversiones con Taiwán a través de 25 políticas entre las que se incluyen facilidades fiscales y un derecho especial para invertir en contratos gubernamentales. Incluso, en mayo de 2020 cinco ministerios chinos firmaron un acta para que compañías taiwanesas reciban el mismo trato que las empresas ubicadas en China continental, aun en sectores como telecomunicaciones e inteligencia artificial.

A pesar de las facilidades y trato especial ofrecido a las empresas taiwanesas en China, los esfuerzos impulsados desde Pekín han tenido un efecto limitado. Los flujos de inversión de Taiwán hacia China se han reducido a la mitad desde 2015. El semanario británico explica este enfriamiento de las relaciones de inversión y comerciales de Taiwán hacia China por tres razones.

La primera razón es geopolítica. Los empresarios y autoridades de Taiwán tienen sospechas cada vez más fuertes sobre que desde China se busca apagar los reclamos de independencia formal de la isla al fortalecer la vinculación económica entre ambos. Por otra parte, las tarifas impuestas por Estados Unidos han empujado a que muchos productores taiwaneses salgan de China. Según una encuesta de la National Federation of Industries de Taiwán, 4 de 10 ejecutivos taiwaneses están listos para transferir sus operaciones fuera de China, principalmente hacia el sureste asiático.

El segundo punto es la competencia. El semanario británico señala que el tema principal no es que haya discriminación en China hacia las empresas taiwanesas, sino que las empresas chinas son cada vez más competitivas e innovadoras, lo que ha desdibujado las ventajas con que contaban las empresas de Taiwán en años previos. Se pone como ejemplo la venta en noviembre de 2020 de una fabrica de Wistron (una de las empresas taiwanesas que ensambla para Apple) en Kushan a Luxshare, un competidor chino que produce a menor costo. Esto es indicativo de que el know how en ensamblaje electrónico ya no es una barrera a la entrada para las firmas chinas.

La tercera razón que señala The Economist tiene que ver con el cambio generacional, debido al envejecimiento de los ejecutivos taiwaneses que conquistaron el mercado chino y a que los jóvenes de Taiwán tienen reticencia a dirigir fábricas en China. Aún así, el gobierno chino ha abierto incubadoras para empresas innovadoras en las grandes ciudades del país, con el fin de atraer emprendedores taiwaneses. Entre los beneficios se brindan acceso a oficinas, el contacto con posibles clientes chinos, descuentos en departamentos de lujo y la oportunidad para obtener 500 mil yuanes en capital-semilla del gobierno.

Zhu Yan, quien maneja una incubadora de emprendedores en Jiaxing, menciona que los actuales esquemas chinos no serán suficientes para calmar las preocupaciones de los ejecutivos taiwaneses por los mayores costos y la intensificación de la competencia. Por tanto, el semanario inglés concluye el fin de la era de oro de los negocios taiwaneses en China es altamente probable.

Datos cruciales: 

1. Cientos de compañías y más de 100 mil habitantes de Taiwán están asentados en la ciudad china de Kunshan. Se estima que alrededor de 1.2 millones de taiwaneses viven en China, lo que equivale a 5% de la población taiwanesa.

Gráfica 1. Muestra las inversiones taiwanesas en miles de millones de dólares en China de 2008 a 2020. Fujian y Jiangsu son las provincias con mayor concentración de inversiones taiwanesas. Los años de mayor inversión fueron de 2010 a 2012, con sumas cercanas a los 15 mil millones de dólares, para después sufrir reducciones hasta sus números más bajos al rededor de 3 mil millones de dólares en 2019 y 2020.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La razón geopolítica que se argumenta en el texto es una de las más decisivas para la reducción de las inversiones taiwanesas en China, pues se enmarca en la disputa tecnológica entre Estados Unidos y China. Además, las formas de competencia entre las firmas que fabrican tecnología de vanguardia se han diversificado desde la puesta en marcha del plan "Made in China 2025". En este contexto, las firmas taiwanesas tienen que decidir si seguir apostando por un mercado con un competencia cada vez más férrea.