Transformación del Estado y privatización de la seguridad pública. Policías privadas, cárceles privadas y gated communities en México
Jasso López, Lucía Carmina y Matari Pierre Manigat (coordinadores) [2020], "Introducción", Transformación del Estado y privatización de la seguridad pública. Policías privadas, cárceles privadas y gated communities en México, México, IIS-UNAM, http://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/5834/7/Transformacion_del_e...
Lucía Carmina Jasso López es doctora en Políticas Públicas con énfasis en Análisis Organizacional e Institucional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Anteriormente, se ha desempeñado como consultora de gobierno y ha colaborado en organizaciones de la sociedad civil en investigación y análisis sobre políticas públicas de seguridad, prevención de la criminalidad, reinserción social y procuración de justicia. Sus principales temas y líneas de investigación son: seguridad pública y políticas públicas para la reducción y prevención de la criminalidad.
Matari Pierre Manigat doctor en Ciencias Económicas por la univeraidad de París XIII Nord. Es investigador en el Instituto de Invertigaciones Sociales de la UNAM. Sus líneas de investigación son la teoría del Estado y la teoría del capital financiero.
Anteriormente, la seguridad pública formaba parte de las funciones soberanas del Estado. Sin embargo, “la privatización de las funciones de seguridad pública es un fenómeno distintivo de las sociedades y de los Estados contemporáneos”, según Lucía Carmina Jasso López y Matari Pierre Manigat. Para dar cuenta de lo anterior, los autores mencionan casos como el patrullaje de diversos espacios públicos y el control de pasajeros y equipajes en los puertos y aeropuertos. Recalcan que la privatización de la seguridad pública también se extiende al mundo penitenciario, donde “la construcción y gestión parcial o total de cárceles transita crecientemente por manos de capitales privados”
De acuerdo con Jasso y Pierre, la privatización de la seguridad no sólo es indicativa de una transformación del Estado y sus funciones, sino que también alcanza al análisis de las instituciones encargadas de mantener el orden público y de ejecutar la justicia penal. De igual manera, consideran que esta privatización “responde a mutaciones sociales más profundas […] en sociedades crecientemente desgarradas por antagonismos socioeconómicos”, así como por el aumento en los índices de criminalidad. La proliferación de barrios cerrados (gated communities) cobra especial relevancia en el análisis de la privatización de la seguridad pública, ya que sintetiza diferentes determinaciones entrelazadas de este proceso.
Así, los autores remarcan que, “estudiar las determinaciones, facetas e implicaciones de estos fenómenos convoca a miradas cruzadas desde diferentes perspectivas teóricas y distintas disciplinas de las ciencias sociales y políticas”. Los nueve trabajos reunidos en este libro se ocupan del estudio de esos fenómenos. Los ejes en que se organiza el libro son dos: 1) “las relaciones entre la transformación del Estado y la privatización de las funciones policiales o penitenciarias"; y 2) "los modos de apropiación de la organización de la seguridad por diferentes clases y sectores de la ciudadanía en las llamadas comunidades cerradas (gated communities)”. Asimismo, los autores mencionan que la privatización de la seguridad, “si bien obedece a causas estructurales económicas, sociales, políticas y jurídicas, […] se nutre, a su vez, de representaciones diferenciadas de la inseguridad en las distintas clases y estratos de la sociedad.”
La estructura de este libro responde a los cuestionamientos planteados en el seminario En Torno a la Mutación del Estado Contemporáneo: la Privatización de las Funciones de Seguridad Pública, celebrado entre abril y agosto del año 2018 en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Algunos de estos cuestionamientos son: ¿A qué determinaciones responde la privatización de las funciones de seguridad pública y de los centros penitenciarios? ¿En qué medida el fenómeno es sintomático de la transformación de las funciones del Estado contemporáneo? ¿Cuáles son sus principales implicaciones sociales, políticas y jurídicas? ¿En qué medida el fenómeno de las gated communities obedece exclusivamente a las determinaciones de la privatización de la seguridad? ¿En qué forma el desarrollo de las gated communities implica una reorganización del espacio público?
El libro se estructura en dos partes respondiendo a cada uno de los ejes antes mencionados. Así, en la primera parte se encuentran los siguientes capítulos: “El Estado neoliberal y sus crisis: la privatización de la seguridad en perspectiva sociohistórica”; “La transformación de las funciones soberanas del Estado en el capitalismo contemporáneo: el caso de la privatización de la seguridad pública”; “Claves analíticas para el estudio de la seguridad privada: México frente al contexto internacional”; “La seguridad privada en México: su regulación y prospectiva”; “¿Privatización del sistema penitenciario en México? Un balance en torno a las prisiones construidas bajo el esquema de asociaciones público-privadas”. Mientras que en la segunda parte se encuentran: “De los fraccionamientos cerrados a los conjuntos urbanos: ¿una nueva forma urbana para una nueva forma de habitar? El caso de San Pedro Garza García, Nuevo León”; “Representación de la seguridad privatizada a través del diseño arquitectónico y urbano en el contexto habitacional de la Ciudad de México”; “Delincuencia urbana y procesos de transformación espacial en tres entornos locales en la delegación Iztapalapa”; y “Una nueva forma de habitar en México: las comunidades cerradas en estratos medios y pobres”.
La privatización de la seguridad es un tema transversal que puede ser estudiado desde distintas aristas; no sólo como producto del avance neoliberal sino también desde sus efectos en el autoritarismo y la desintegración del tejido social. En estos procesos, las corporaciones privadas desempeñan el rol esencial, por lo que la privatización de la seguridad puede ser considerado un ámbito en donde la acción de lo público y lo privado se entremezcla y transforma espacios que anteriormente se encontraban bajo el control del Estado.