Biden plans an order to strengthen U.S. cyberdefense. Will it be enough?

Sanger, David, Nicole Perlroth y Julian Barnes [2021], "Biden plans an order to strengthen U.S. cyberdefense. Will it be enough?", The New York Times, New York, 10 de mayo, https://www.nytimes.com/2021/05/10/us/politics/biden-plans-an-order-to-s...

Lunes, Mayo 10, 2021
La ciberseguridad y las nuevas medidas para combatir los ciberataques

El gobierno de Estados Unidos sufrió un ciberataque el domingo 9 de mayo de 2021 dejando bloqueada la entrada de un gasoducto que transportaba combustible para jet y gasolina. El ataque de parte de un ransomware a la ciberseguridad de la casa blanca detonó la alerta y planteó nuevos retos y acciones por parte del gobierno.

La administración del presidente Joe Biden llegó a la conclusión de crear un estándar de seguridad para todas las agencias federales, así como contratistas que desarrollen software para las mismas. La violación de estas nuevas normas llevaría a las empresas que no cumplan con los estándares a la restricción y prohibición del comercio de sus mercancías.

Estas medidas buscan frenar los ataques de cibercriminales que asaltaron el centro de control de la empresa Colonial Pipelines. No obstante, también tiene la intención de prevenir ataques desde diversas compañías como lo es SolarWinds, un desarrollador de software cuya seguridad ha sido violada por la agencia de inteligencia rusa.

La ciberseguridad se vuelve un tema cada vez más importante para el Estado, esto debido a que representa un posible punto de fuga de información y da pie al corte de suministro a la desorganización en la maquinaria estatal. Debido al crecimiento acelerado de la tecnología y el ciberespacio, la simbiosis entre el Estado y las empresas que puedan garantizar la seguridad digital es cada día más fuerte. Las grandes corporaciones se benefician de los contratos provistos por el gobierno para el desarrollo de software de seguridad, así como también tienen la oportunidad de ganar relevancia en el ámbito nacional e internacional.