Biden plans an order to strengthen U.S. cyberdefense. Will it be enough?

Sanger, David, Nicole Perlroth y Julian Barnes [2021], "Biden plans an order to strengthen U.S. cyberdefense. Will it be enough?", The New York Times, New York, 10 de mayo, https://www.nytimes.com/2021/05/10/us/politics/biden-plans-an-order-to-s...

Domingo, Mayo 10, 2020
La ciberseguridad y el fortalecimiento contra los ataques digitales

David Sanger es corresponsal de seguridad nacional y de la Casa Blanca de The New York Times, en donde lleva 38 años colaborando. Es autor de libros como "El arma perfecta: la guerra, el sabotaje y el miedo en la era cibernética".

El gobierno de Estados Unidos sufrió un ciberataque el domingo 9 de mayo de 2021 que impidió el transporte de gasolina y combustible por un gasoducto que transporta la mitad de estos líquidos a la costa este. Este ataque detonó la alerta y planteó nuevos retos y acciones para el gobierno estadounidense, como la posibilidad de emitir una orden ejecutiva de fortalecimiento de la ciberseguridad.

Esta orden crearía un estándar de seguridad con parámetros sumamente restrictivos para todas las agencias federales, así como para las contratistas que desarrollen software para el gobierno federal. La violación de estas nuevas normas llevaría a las empresas a la posibilidad de ya no vender sus productos al gobierno federal, lo que pondría en peligro su supervivencia en el mercado.

Estas medidas buscan frenar los ataques de randsomware, como los que que tomaron el control de la red de la empresa Colonial Pipelines entre el 6 y 7 de mayo. No obstante, también tiene la intención de prevenir ataques desde diversas compañías como SolarWinds, un desarrollador de software cuya seguridad ha sido violada fácilmente por la agencia de inteligencia rusa.

La orden, que se espera que se emita en los próximos días o semanas, también establecerá una pequeña "junta de revisión de incidentes de ciberseguridad", que tendrá como base la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

La ciberseguridad se vuelve un tema cada vez más importante para el Estado, esto debido a que representa un posible punto de fuga de información y da pie al corte de suministro a la desorganización en la maquinaria estatal. Debido al crecimiento acelerado de la tecnología y el ciberespacio, la simbiosis entre el Estado y las empresas que puedan garantizar la seguridad digital es cada día más fuerte. Las grandes corporaciones se benefician de los contratos provistos por el gobierno para el desarrollo de software de seguridad, así como también tienen la oportunidad de ganar relevancia en el ámbito nacional e internacional.