Petrolera en picada

Cita: 

Nava, Diana [2021], "Petrolera en picada", Expansión, (1280), México, pp. 74-80, https://cdn-3.expansion.mx/45/56/ec57289b49d0b8cb98c6bd71cb3c/expansion-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Junio 1, 2021
Tema: 
Pemex, una empresa subsidiada con más gastos que ingresos
Idea principal: 

Diana Nava, es la reportera a cargo de cubrir el sector energético en la revista de Expansión. Sus artículos se centran en la transición energética, problemas ambientales, la política energética y Pemex.


A pesar de que Pemex ya no es el monstruo petrolero, el presidente Andrés Manuel López Obrador persiste en la promesa de convertir a Pemex en el motor de crecimiento de la economía nacional. Aun después de la caída del precio del petróleo, que ocasionó la peor crisis financiera de la empresa.

A causa de la crisis por coronavirus, las petroleras a nivel internacional se vieron obligadas a disminuir su producción, cerrando algunas refinerías e incluso disminuyeron la extracción del crudo, debido a los bajos precios, esta actividad ya no era tan rentable. Sin embargo, Pemex no siguió esta estrategia, e incluso continuó con la construcción de la refinería de Dos Bocas, solo bajó ligeramente su producción por un acuerdo al que llegó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los expertos siguen esperando un reajuste a su plan de negocio, sin embargo, nada indica que la estrategia cambie al menos hasta 2025. Para Pemex el año 2020 se caracterizó por la peor crisis de la compañía, acompañada de malas decisiones administrativas y de política pública, las cuales afectaron al rendimiento de la empresa.

Desde 2009 (a excepción de 2019), la compañía ha cerrado todos sus balances financieros en números negativos, con más gastos que ingresos. La excepción de 2019 se debió al apoyo gubernamental que se basó en la inyección de capital y a la disminución constante de la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y a la reducción del impuesto a la extracción del petróleo, el cual representa aproximadamente 80% de la contribución que realiza la empresa al gobierno federal.

EL PROBLEMA DE LA DEUDA
Para este año se tiene destinado un apoyo por parte de la administración, con el fin de que la compañía mejore sus finanzas, el cual será destinado al pago de la deuda. Un estudio del Instituto Baker de la Universidad de Rice menciona que esta acción por parte del gobierno no está económicamente justificada, ya que las razones de este apoyo son ideológicas, agregando que el gobierno ha subsidiado a Pemex para seguir trabajando como hasta ahora lo ha hecho; sin planes de inversión o desarrollo en nueva tecnología y con malos resultados.

La agencia Moody 's, considera que Pemex simboliza un riesgo para el gobierno, ya que el apoyo por parte del gobierno a la petrolera supera el 1% del PIB y además, le han reducido la carga fiscal. Por su parte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) agrega que la deuda no es consecuencia únicamente del 2020, sino de la acumulación del déficit de años pasados.

Otro punto en contra de la petrolera es la falta de cumplimiento de sus metas, por ejemplo, la cancelación de la construcción de dos refinerías (se optó únicamente por la de Dos Bocas, la cual superó el presupuesto inicial), y a su vez también se redujo la producción de crudo. El presidente argumentó que la disminución de la producción era con fines medioambientales, sin embargo, expertos señalan que la disminución en la producción se debe a la falta de planeación y recursos.

La administración de Morena ha aprobado dos reformas a la Ley de Hidrocarburos para reducir la participación de empresas privadas en la refinación del petróleo mexicano, con el fin de fortalecer a Pemex. A pesar de que estas reformas acaban de entrar en vigor, la apuesta por la petrolera lleva más de dos años, y sigue sin dar resultados positivos.

Datos cruciales: 

1. Debido a la crisis petrolera y sanitaria, las ventas de Pemex cayeron 32% el año pasado.
2. La deuda de Pemex aumentó 7% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo en 2020.

3. La petrolera cerró el año 2020 con una de las peores crisis, con pérdidas de casi 481 000 millones de pesos, la cual fue impulsada por la variación en el tipo de cambio. En el primer trimestre del año 2021, se reportaron pérdidas de 37 357 millones de pesos.

4. En 2019, Pemex recibió un apoyo gubernamental de 122 000 millones de pesos.
5. Para este año, la empresa recibirá de la administración 170 000 millones de pesos,cerca de 8 300 millones de dólares para mejorar su economía.
6. Los pasivos de Pemex cerraron el primer trimestre de este año en 113 227 millones de dólares, un aumento del 7% y equivalente al 10.7% del PIB del año anterior.
7. Debido a la pandemia, la administración federal le otorgó a la petrolera un rescate económico equivalente al 1.1% del PIB, en este año el monto podría ser equivalente al 1.4% del PIB.
8. La construcción de la refinería de Dos Bocas, rebasó el presupuesto inicial de 8 000 millones de dólares.
9. Pemex redujo su meta de producción de crudo de casi 2.7 millones a dos millones de barriles en 2024, mas no ha rebasado los 1.7 millones de barriles de producción diaria.
10. En marzo, Pemex llegó a procesar 823 000 barriles diarios (cifra que no se había alcanzado en los últimos cuatro años), sin embargo aún se encuentra lejos de llegar al millón de barriles diarios que prometió en 2019.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La autora nos muestra que a pesar de ser un problema nacional, Pemex se ve afectado por organizaciones internacionales, las cuales rigen las normas para un mejor aprovechamiento de los recursos, entre otras cosas, sin embargo por el proyecto nacional mexicano, Pemex no puede seguir todas las normas que dictan estas Organizaciones.

Tanto México depende de Pemex, como Pemex de México, por lo tanto, la actual administración se ve en la necesidad de otorgarle apoyos, sin embargo, la comunidad internacional duda del correcto aprovechamiento de estos recursos, debido a los resultados que Pemex ha entregado desde hace años. La falta de recursos le impide el mantenimiento e innovación en nuevas tecnologías que lo podrían ayudar a salir adelante.