Subtle globalisers. China Inc's new inconspicuous expansion
The Economist [2021], "Subtle globalisers. China Inc's new inconspicuous expansion", The Economist, London, 17 de julio, https://www.economist.com/business/2021/07/17/china-incs-new-inconspicuo...
Las empresas chinas están haciendo cambios para adaptarse al ambiente mundial de competencia. Deepglint (ver Dato crucial 1), es un líder mundialmente reconocido y ha recaudado dinero de grandes firmas como Sequoia Capital. Los creadores de Deepglint estudiaron en universidades estadounidenses y quieren desvincularse de occidente.
Las tensiones entre China y Estados Unidos vuelven a aparecer debido a que Biden retomó la postura de Trump sobre las sanciones a empresas chinas. Huawei, que está prohibido en Estados Unidos, no ha podido vender con facilidad su paquete con tecnología 5G en occidente. ByteDance, temía que tuviera que deshacerse de TikTok por los temores de Estados Unidos sobre robo de datos.
Las empresas chinas sueles ser vistas como instrumentos del Partido Comunista. Boris Johnson, primer ministro británico anunció el 7 de julio de 2021 que el gobierno investigaría la adquisición china de Newport Wafer Fab que es el mayor fabricante de chips del país.
Los préstamos transfronterizos chinos que apoyaban a países pobres han dejado de crecer. La ola de expansión empresarial china se viene presentando desde el siglo XX cuando empresas grandes chinas como CNOOC comenzaron a comprar reservas extranjeras y rivales, avivando el miedo de un colonialismo de recursos.
La persecución de grupos industriales chinos por parte de occidentales en 2010 les recordó a algunos gobiernos ricos las conquistas corporativas japonesas de 1980. Adquisiciones chinas de activos como el del Hotel Waldorf Astoria hicieron que los occidentales descartaran a China como poco seria o dudosa. Wall Street ha quedado impresionado con las empresas de tecnología chinas. Xi Jinping planea alejar a las empresas tecnológicas chinas de los mercados de capital occidentales y controlar su información.
Habla en voz baja y lleva un pequeño cheque
Una nueva generación de empresas está prosperando, muchas de ellas ganan mucho dinero dentro y fuera de China. Algunas se han convertido en potencias tecnológicas por derecho propio gracias a la copia de propiedad intelectual occidental y están vendiendo productos tecnológicamente avanzados. China fue el mayor inversor del mundo en 2020.
Los analistas de Cb Insights creen que la participación de los inversores chinos en acuerdos de riesgo estadounidense en el último trimestre de 2020 fue la más alta desde 2016.
La estrategia global anterior de China Inc era la compra de activos, pero desde 2020 se reinvirtió capital en operaciones en el extranjero. Las empresas chinas han conservado el liderazgo extranjero de sus filiales. ChemChina, que se fusionó con otra gran empresa respaldada por el Estado, ha permitido que sus activos extranjeros operen como empresas globales. Geely ha permitido que los extranjeros manejen Volvo. Haier se quedó con la mayoría de los altos mandos de GE Appliances.
Bagrin Angelov de CICC cree que las empresas chinas están optando por vender su tecnología y propiedad intelectual.
Huawei es una opción popular para las redes 5G a pesar de las sanciones estadounidenses. OneConnect, una gran aseguradora, vende productos de banca digital que se desarrollan en China a empresas de Asia y otras partes del mundo. Estas empresas podrían verse obstaculizadas por los gobiernos chino y estadounidense, quienes se han encargado de vigilar la actividad comercial china. Las empresas chinas tendrían que adaptarse.
1. Deepglint, una empresa china de reconocimiento facial, fue una de las 14 empresas a las que Estados Unidos impuso sanciones el 9 de julio de 2021 argumentando que llevaban a cabo abusos contra los derechos humanos en la región occidental de Xinjiang.
2. El Congreso estadounidense aprobó en 2021 un proyecto de ley que puede obligar a empresas chinas a retirarse de sus bolsas de valores y se estima que la cifra de afectación sería de casi 2 billones de dólares en valor de mercado.
3. Tencent tiene una participación de 40% en Epic Games y los reguladores estadounidenses están preocupados.
4. El Departamento de Defensa de Australia podría romper un contrato de arrendamiento de 99 años con una empresa china que era para un puerto. Las adquisiciones completadas por empresas chinas tuvieron una reducción de 200 mil millones en 2016 a 36 mil millones en 2020.
5. Tencent y Alibaba han perdido en conjunto 340 mil millones en valor de mercado desde la represión del gobierno chino comenzó a finales de 2020.
6. Didi descubrió que perdió 67 000 millones de dólares días después de que los reguladores de datos chinos prohibieron la aplicación de transporte.
7. Las empresas alcanzaron 133 000 millones de dólares en 2020, ligeramente menos que en 2019.
8. China tiene aproximadamente 3 400 multinacionales, casi como Estados Unidos y Europa occidental juntas.
9. Alrededor de 360 grandes grupos chinos reportan ingresos extranjeros y ascendieron a aproximadamente 700 mil millones en 2020 en comparación con 250 grandes empresas que ganaron un total de 400 mil millones en 2012.
10. Los capitalistas chinos invirtieron aproximadamente 3.2 millones en nuevas empresas estadounidenses en 249 acuerdos en 2020, se trata del segundo año más grande en cuanto a valor según Rhodium Group.
11. Más de 100 de las empresas que cotizan en bolsa obtuvieron al menos 30% de los ingresos fuera de China en 2020 y 27 ganaron 70% o más.
12. Los 10 principales ganadores extranjeros de China registraron aproximadamente 350 mil millones de ventas al exterior en 2020. Esta cifra total ha crecido 10% anual desde 2005, 2 veces más rápido que la cifra de Estados Unidos, Europa o Japón.
13. Las ventas al exterior de Tencent han tenido un aumento de 40% en su tasa anual durante casi una década, en 2021 representan 7% de sus ingresos.
14. Hisense, un fabricante de productos electrónicos de consumo quiere triplicar sus ventas en el extranjero y pasar de 7.9 mil millones en 2020 a 23.5 mil millones en 2025.
15. ChemChina compró Pirelli en 2015 por 7 100 millones de euros.
16. ChemChina también compró a Syngenta por la que pagó 43 000 millones de dólares en 2016 y la cual mantiene una sede en Suiza con un equipo ejecutivo mayoritariamente extranjero y una junta de nueve personas con dos funcionarios estatales chinos.
17. La ola especulativa de inversiones de China Inc en el exterior entre 2015 y 2017 consumió 425 000 millones de dólares en activos y de las 235 transacciones de 2021 (enero-julio) sólo 3 fueron valoradas en más de mil millones de dólares.
18. Tencent, el maestro de los acuerdos pequeños ha realizado al menos 85 inversiones desde principios 2019 a mediados de 2021.
19. Tencent compró en 2021 una participación del 4% en Rakuten, un grupo de internet japonés por un costo de 600 millones de dólares. La empresa vale casi 700 000 millones de dólares.
20. Tencent ha invertido en Estados Unidos con aproximadamente 12 acuerdos en el periodo de 2019-2021 y realizó una compra de participación de 150 millones de dólares en Reddit.
21. Catl anunció en diciembre de 2020 planes para construir una fábrica de 5 mil millones en Indonesia.
22. La consultora EY dijo que el sistema de navegación por satélite GPS de Estados Unidos fue utilizado por más de 100 países en 2020.
23. Los servicios de telecomunicaciones chinos cubren más de 170 países con una población de 3 mil millones de personas.
24. Shein, una marca china de moda, cuenta con la mejor aplicación de compras en 50 países incluidos Estados Unidos donde se descargó en más iPhones que Amazon en junio.
En los últimos años se ha ido gestando una guerra comercial donde la tecnología es una herramienta indispensable. Las principales potencias que se enfrentan son China y Estados Unidos, quienes han tenido diferencias desde el periodo presidencial de Donald Trump. Debido a que China ha podido desarrollar su propiedad intelectual, ya no necesita de universidades extranjeras para formar a su gente, lo cual le otorga una ventaja en la competencia mundial tecnológica, actualmente es este país asiático uno de los principales poseedores de la red 5g, misma que revolucionará el mundo entero en los próximos años.
Las empresas transnacionales chinas poco a poco han penetrado cada continente y ha tenido acceso a mercados inmensos, lo que les ha generado enormes ganancias y prestigio. Se habla de que incluso han superado empresas estadounidenses y europeas en poco tiempo. Este crecimiento tan eficiente las ha vuelto muy competitivas, incluso Estados Unidos ha temido y ha expulsado a gigantes como Huawei, marca que estaba compitiendo con Apple. En esta disputa por la hegemonía también se han buscado aliados para poder presionar a China y evitar que crezca más.