Techlash with Chinese characteristics. China seems intent on decoupling its companies from Western markets
The Economist [2021], "Techlash with Chinese characteristics. China seems intent on decoupling its companies from Western markets", The Economist, London, 10 de julio, https://www.economist.com/business/2021/07/10/china-seems-intent-on-deco...
El fundador y director ejecutivo de Didi Global, Cheng Wei, tuvo un momento para deleitarse con la cotización de su empresa en Nueva York por 4 400 millones de dólares. Sin embargo, 48 horas después de la oferta pública inicial (OPI), que valoró al gigante chino de transporte compartido en alrededor de 70 mil millones de dólares, el 2 de julio, la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) dijo que había iniciado una investigación sobre la empresa. El anuncio redujo 5% el precio de sus acciones.
Dos días después, se retiró Didi de las tiendas de aplicaciones de China impidiendo que nuevos clientes se unieran al servicio. El CAC alegaba que Didi recopilaba y usaba ilegalmente datos personales. Asimismo, la prohibición afectó el valor del mercado de la empresa. Cuando los mercados estadounidenses reabrieron el 6 de julio, Didi se deshizo de más de una quinta parte. Ahora vale 22 mil millones de dólares en menos de una semana.
CAC ha sido una medida de represión de China hacia las grandes empresas de tecnología. El 5 de julio, pidió a otras tres aplicaciones, Yunmanman y Huochebang, que operan aplicaciones de carga y transporte de camiones, y Boss Zhipin, un servicio de reclutamiento de Internet, que dejaran de reclutar nuevos usuarios (dato crucial 1).
Guerrero lobo de Wall Street
El 6 de julio, las autoridades chinas dijeron que endurecerían las reglas para las empresas que cotizan en bolsa en el extranjero o para quienes las buscan. Es el esfuerzo más duro hasta ahora para desconectar a China Inc de los mercados de capital estadounidenses.
Además de regular qué datos corporativos pueden y no pueden compartirse con extranjeros, las nuevas reglas apuntarían a las “actividades de valores ilegales” y crearían leyes extraterritoriales para gobernar las firmas chinas con cotizaciones extranjeras.
Muchos gigantes tecnológicos que cotizan en Estados Unidos, utilizan “entidades de interés variable” (VIE). Una VIE tiene su domicilio en un paraíso fiscal como las Islas Caimán y acepta extranjeros como inversores. Luego establece una subsidiaria en China, que recibe una parte de las ganancias de la empresa china que utiliza la estructura. El gobierno ha apoyado este arreglo del que dependen cientos de miles de millones de dólares de inversiones estadounidenses.
En abril, Didi se encontraba entre las 30 empresas convocadas por la CAC y la Administración Estatal de Impuestos y se le dio un mes para realizar una autoinspección en expansión. Como resultado del castigo a la compañía, los nuevos inversores públicos de Didi sufrieron graves pérdidas, al igual que los inversores privados de Ant Group en noviembre, cuando se suspendió la OPI de 37 mil millones de dólares de la firma de tecnología financiera dos días antes de que sus acciones comenzaran a cotizar en Hong Kong y Shanghai.
Los reguladores estadounidenses han buscado obligar a las empresas chinas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos a presentar documentos de auditoría a un organismo de supervisión llamado Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas. En diciembre 2020, el Congreso aprobó una ley que requeriría tales divulgaciones con apoyo bipartidista.
A medida que se deshaga la relación simbiótica entre las empresas chinas y los inversores estadounidenses, ambos sufrirán. Los primeros están perdiendo acceso a los mercados de capitales más profundos del mundo, los segundos a algunas de sus acciones más populares.
1. Los servicios de camiones, que se fusionaron bajo el nombre de Full Truck Alliance, y Kanzhun, propietario de Boss Zhipin, habían recaudado en conjunto 2 500 millones de dólares en flotas estadounidenses en junio 2021.
2. En total, las empresas chinas han recaudado 13 mil millones de dólares en Estados Unidos en lo que va de año y 76 mil millones de dólares en la última década. Alrededor de 400 empresas chinas cotizan en Estados Unidos, aproximadamente el doble que en 2016. En ese período, su valor bursátil combinado se disparó de menos de 400 mil millones de dólares a 1.7 billones de dólares.
3. El día después de la prohibición de Didi, los cuatro grupos tecnológicos más importantes con cotizaciones en Hong Kong: Tencent, Alibaba (que tiene una doble cotización), Meituan y Kuaishou, perdieron colectivamente 60 mil millones de dólares en capitalización de mercado.
4. El valor de mercado de las empresas chinas en Estados Unidos ha caído 6% desde que la debacle de Ant el otoño pasado marcó un cambio de humor en Beijing, incluso cuando el índice S&P 500 de las grandes empresas ha ganado 30% en su conjunto.
China y Estados Unidos están en una lucha por la hegemonía económica, lo cual causa conflictos entre las naciones y en consecuencia China busca depender menos de las empresas estadounidenses.
En este caso Didi fue la empresa que sufrió las consecuencias de las medidas de China como advertencia para que las empresas dejen de cotizar en los mercados estadounidenses y de esta forma, romper esa interdependencia que hay entre ambas naciones.