These Are the World’s Richest Families

Cita: 

Pendleton, Devon [2021], "These Are the World’s Richest Families", Bloomberg, 17 de septiembre,https://www.bloomberg.com/features/worlds-richest-families-2021/

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Septiembre 17, 2021
Revista descriptores: 
Tema: 
La fortuna de las familias más ricas del mundo y sus intentos para evadir impuestos.
Idea principal: 

Devon Pendleton es una reportera en Bloomberg Negocios que cubre temas de riqueza y negocios.


La pandemia de COVID-19 concentró la riqueza de las familias mas ricas del mundo, a su fortuna se añadieron 312 miles de millones de dólares, es decir, 22% respecto agosto de 2020.

La lista de Bloomberg que ordena la fortuna de las familias más ricas de mayor a menor muestra que Los Ambanis, una familia asiática, se beneficiaron de un giro hacia lo verde y lo digital, mientras que la familia dueña de la marca de lujo Estee Lauder debutó en la lista al aumentar 75% su patrimonio(112 miles de millones de dólares).

No obstante, la lista excluye la riqueza de la primera generación de billonarios, por ejemplo, la familia Rockefeller, cuya riqueza es tan amplia, que rastrear los activos de los miembros de la dinastía es difícil.

Las políticas fiscales en los últimos años han permitido a estas dinastías pagar la absurda tasa impositiva de 0.001%. Debido al aumento de la desigualdad generada por la pandemia, se han emprendido esfuerzos desde Bejing hasta Washington para gravar a la clase más rica, a las grandes corporaciones, a los ingresos derivados de inversiones y a la riqueza. En Estados Unidos el presidente Joe Biden y los demócratas han propuesto una variedad de impuestos a las ganancias de capital y al ingreso, así como nuevas reglas que dificultarían la transferencia "gratis" de activos por herencia.

Por lo anterior, algunas familias han comenzado a tomar acción. La familia de Mills de Chicago recientemente vendió Medline, una empresa de servicios médicos, a otras empresas privadas por más de 30 miles de millones de dólares (mmd), lo que indirectamente generó liquidez a la familia. Un portavoz de la familia Walton, dueños de Walmart, comentó que las cesiones se deben en parte a un esfuerzo por mantener estable el porcentaje de propiedad de la familia en medio de la recompra de acciones, no comentó si detrás había una motivación fiscal, se sabe que algunas de las ganancias se destinarán a la fundación filantrópica de la familia.

Aún no está claro cómo los demócratas alcanzarán su objetivo, ya que cuentan con un Congreso dividido y el hecho de que algunas familias han estado por décadas defendiendo su exención de impuestos, mediante el cabildeo. La familia Mars es parte del grupo que ha gastado millones desde 2012 por la reforma del impuesto sobre bienes y donaciones, según revelaciones del Senado.

El impacto de mayores impuestos sobre las herencias podría modificar significativamente muchas de las fortunas de las familias más ricas del mundo. En Corea del Sur la familia Lee, propietaria de Samsung, pagó en 2020 11 mmd en impuestos de herencia, por lo que descendió en el listado de Bloomberg. Sin embargo, esta familia es una excepción pues Corea del Sur posee los impuestos sobre las herencias más altos. En Francia, las herencias se graban hasta en un 45% y aún así el país cuenta con cuatro familias más ricas del mundo.

Karen Harding, directora del grupo de riqueza privada de Boston, menciona que el signo de interrogación sobre la política impositiva ha sido un reto para las familias más ricas del mundo este año, al menos en Estados Unidos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Antes de la pandemia la desigualdad de los ingresos ya era considerable, durante el transcurso de la misma se ha incrementado, muestra de ello son el buen desempeño de los principales índices bursátiles y la inserción de nuevas familias en los listados de las familias más ricas del mundo. Lo anterior fue el resultado de sistemas fiscales que no recaudan impuestos sobre la riqueza, el patrimonio o las ganancias de capital en la proporción suficiente para distribuir el ingreso de una población. Asimismo, el crecimiento de las corporaciones transnacionales a través del mundo y sin restricciones, es producto de una baja regulación en materia de competencia económica.

Con la pandemia se ha evidenciado lo laxas que han sido ambas políticas. A pesar de que los gobiernos del mundo estén intentando modificar esta situación, no será sencillo puesto que el gran capital ha generado relaciones políticas con los gobiernos, y sus diversos negocios engloban gran parte de la población ocupada.