Technology investing. Adventure capitalism

Cita: 

The Economist [2021], "Technology investing. Adventure capitalism", The Economist, London, 27 de noviembre, https://www.economist.com/leaders/2021/11/27/adventure-capitalism

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 27, 2021
Tema: 
El auge del capital de riesgo, las áreas de oportunidad y sus implicaciones en la economía mundial
Idea principal: 

El sector financiero de capital de riesgo ha financiado durante la segunda mitad de la década del siglo XXI, las principales ideas que han transformado los negocios y la economía mundial (ver dato crucial 1 y 2). En el largo plazo se estima una globalización del sector, lo cual permitirá canalizar capital hacia una gama más amplia de industrias, impulsando la competencia y la innovación.

El capital de riesgo tiene sus raíces en los años sesenta del siglo XX y se ha mantenido como una industria artesanal. A pesar de invertir cantidades relativamente modestas durante las últimas décadas, los resultados han sido sorprendentes (ver dato crucial 3 y 4). Lo anterior se ve reflejado en el ascenso del gigante de internet, Google, y en el récord que el índice de fondos estadounidenses de capital de riesgo ha alcanzado en la segunda década del siglo XXI (ver dato crucial 5).

A medida que las empresas respaldadas por capitales de riesgo cotizan en bolsa, las ganancias resultantes se redistribuyen en nuevos fondos. Junto a tipos de interés bajos, los planes de pensiones, los vehículos de patrimonio soberano y las empresas han recibido grandes cantidades de capital riesgo, y se están apresurando a asignar más efectivo a fondos dedicados a crear sus propias ramas de capital riesgo (ver dato crucial 6).

El capital de riesgo que en sus inicios era característico de Estados Unidos, ha alcanzado niveles internacionales (ver dato crucial 7). El panorama del capital riesgo en China ha disminuido recientemente debido a las medidas de restricción al sector de tecnología adoptadas por Xi Jinping, el presidente de China. Sin embargo, existe un fuerte crecimiento en la región de Asia y Europa (ver dato crucial 8).

Hasta 2021 el capital de riesgo se ha concentrado en un reducido grupo de empresas de tecnología como Airbnb y Deliveroo. Y en el mismo año se han duplicado las inversiones en generación de energías limpias, almacenamiento y biotecnología con respecto a 2019. Y la competencia está obligando a los capitales de riesgo de todo tipo a experimentar con nuevas estrategias.

Los riesgos de estas operaciones son los siguientes:

1. Las elevadas valoraciones y la abundancia de capital pueden hacer que las empresas y sus patrocinadores sean autocompasivos con ellos mismos (ver dato crucial 9).

2. Problemas de gestión y gobernanza de los capitales (ver dato crucial 10).

El poco endeudamiento que presentan las empresas denominadas startups, puede llegar a evitar el colapso de los fondos de inversión de capital de riesgo ante un posible incremento de los tipos de interés. Incluso si las empresas respaldadas por el capital riesgo gastan dinero de forma imprudente, gran parte del dinero irá a parar a los consumidores.

Las inversiones en capital de riesgo superarán en 2021 el gasto total en investigación y desarrollo de las principales empresas tecnológicas. Pero también las leyes antimonopolio que se han hecho más estrictas limitan la compra de empresas competidoras.

La mejor consecuencia del uso de capital de riesgo es una mayor innovación y a medida que la inversión de riesgo se extienda por todo el mundo, los empresarios fuera de Estados Unidos tendrán más posibilidades de participar. El objetivo del capital riesgo es tomar las mejores ideas y hacerlas más grandes y mejores.

Datos cruciales: 

1. Siete de las diez mayores empresas del mundo han sido respaldadas por capitales de riesgo, tal es el caso de las empresas de motores de búsqueda por internet, al igual que Apple y empresas que producen coches eléctricos.

2. El total de la inversión en capital de riesgo para 2021 se estima en 450 mil millones de dólares.

3. 18 billones de dólares del mercado público de Estados Unidos, es conformado por por empresas que fueron creadas a partir de fondos de inversión de capital de riesgo.

4. Los unicornios, aquellas empresas privadas valoradas en más de 1 000 millones de dólares respaldados por capitales de riesgo han alcanzado la madurez en una bonanza de ofertas públicas iniciales (IPO por sus siglas en inglés).

5. El índice de fondos americanos de capital de riesgo ha alcanzado un 17% de retorno de inversión a una tasa compuesta anual, durante la segunda década del siglo XXI.

6. En 2021 al menos 600 mil millones de dólares fueron dispuestos en acuerdos y negocios, lo que equivale a 10 veces el tamaño del monto de la década del 2000.

7. El 51% del valor de las operaciones de capital de riesgo en 2021 fueron realizadas fuera de Estados Unidos.

8. 65 ciudades de Europa concentran empresas unicornio.

9. En 2021, de las 100 principales empresas que cotizan en bolsa, 54 empresas presentan pérdidas financieras acumuladas por 71 mil millones de dólares.

10. El fondo de inversión “Vision” de SoftBank evaluado en 100 mil millones de dólares y que fue pionero en extender grandes cheques a las empresas emergentes para impulsar su crecimiento, se ha visto acosado por conflictos de intereses.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La innovación como efecto positivo del capitalismo puede ser favorecida por los capitales de riesgo, para el desarrollo y crecimiento de nuevas y mejores ideas que contribuyan al bienestar y desarrollo de las actividades humanas. A su vez existe aún una gran gama de actividades e industrias en las cuales se puede innovar, incluyendo al propio sector financiero para hacerlo más accesible al público emprendedor.