Tesis doctoral de Raúl Ornelas (2001)
Ornelas, Raúl [2001], Dynamique concurrentielle et effets de domination. Les stratégies des entreprises transnationales dans les activités du numérique, Tesis de doctorado, Universidad de París X - Nanterre
Este trabajo muestra la transformación del liderazgo económico mundial durante los años ochentas y noventas del siglo XX. A partir del análisis de la competencia entre empresas transnacionales de las economías dominantes (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido), en las actividades digitales, establecemos las bases del liderazgo estadounidense.
Nuestro estudio analiza la existencia de agrupamientos de empresas y "sus" estados-nación, que se enfrentan en escala mundial por el control de los mercados y las ganancias. A partir de los conceptos de hegemonía, de liderazgo económico y de núcleo tecnológico, cuestionamos los principales elementos de la teoría de la globalización, en particular la idea de una homogeneización progresiva de la economía mundial. En resumen, en el periodo de estudio, Estados Unidos logra establecer nuevas bases de su liderazgo económico en escala mundial.
La primera parte de la tesis presenta la visión del pensamiento dominante acerca de la globalización y el enfoque que desarrollamos, el de la "producción estratégica". Este enfoque esta basado en el concepto de hegemonía y constituye un esfuerzo de síntesis y de desarrollo de los aportes de diferentes disciplinas, en especial, la economía industrial, la historia y los estudios sobre las relaciones internacionales.
La segunda parte de la tesis presenta el paranorama de la competencia entre firmas en las cinco actividades estudiadas: semi-conductores, programas informáticos, computadoras, tecnologías de producción y telecomunicaciones digitales. Utilizamos indicadores como el producto interno bruto, ventas y ganancias de las empresas, para medir las capacidades de producción existentes en cada economía dominante y la relación de fuerzas entre los actores más importantes de cada actividad.
Índice
Introducción general
Parte I. Globalización o hegemonía:
El liderazgo económico y las empresas transnacionales
Capítulo 1. Las empresas transnacionales en la economía mundial
Capítulo 2. Visión general del núcleo tecnológico
Parte II. La competencia por el liderazgo en el núcleo tecnológico
Capítulo 3. Marco de referencia del análisis
Capítulo 4. La competencia por el liderazgo en la industria informática I: semiconductores y programas informáticos
Capítulo 5. La competencia por el liderazgo en la industria informática II: la fabricación de computadoras
Capítulo 6. La difusión de la informática y la competencia por el liderazgo: fabricación de máquinas e infraestructuras de comunicación
Conclusión general
Bibliografía
Anexos
Índice extendido
Lista de tablas, gráficas y materiales gráficos