En México se dieron 14 permisos para exploración en mares
Enciso, Angélica [2021], "En México se dieron 14 permisos para exploración en mares", La Jornada, México, 6 de diciembre, https://www.jornada.com.mx/2021/12/06/politica/003n2pol
Angélica Enciso es reportera de La Jornada dedicada a temas de medio ambiente y agricultura.
Después de haber rechazado un proyecto de minería submarina en 2018, el gobierno de México ya ha otorgado 14 concesiones de exploración para la minería en el fondo marino, en Chiapas, Oaxaca y Baja California Sur. Sin embargo, la minería submarina es una actividad con poca aceptación por los riesgos ambientales que implica.
El proyecto de extracción de fosforita (roca sedimentaria no detrítica que contiene altas cantidades de minerales fosfatados) en las aguas nacionales del Golfo de Ulloa fue cancelado por México en 2018 por las preocupación de generar efectos irreparables e irreversibles sobre la fauna y el hábitat de especies en peligro de extinción. Provocando que la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration demandará al gobierno mexicano por no haber autorizado los permisos ambientales.
A pesar del aumento de la demanda de nuevas fuentes de extracción y el precio en el mercado de los recursos minerales, deben ser tomados en cuenta los efectos y el impacto que esas actividades generan para el equilibrio de los ecosistemas marinos.
1. Entre las especies que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales consideró serían seriamente afectadas por el proyecto de 2018 se encuentran las ballenas gris, jorobada y cachalote, tres especies de delfines y cuatro especies de tortugas marinas, entre ellas la tortuga amarilla, que tiene su desove, nacimiento y etapa juvenil en las costas de Japón, viaja miles de kilómetros para vivir su vida adulta en el Golfo de Ulloa.
La autorización de concesiones para la minería submarina sí considera los fuertes impactos en la flora y fauna de los ecosistemas terrestres y marinos, pero es más grande el afán por los beneficios económicos a corto plazo que la preocupación por los efectos ambientales a largo plazo. Las tensiones entre estados y empresas por el uso, gestión y cuidado de recursos naturales es una constante.