El litio mexicano vendido a China

Cita: 

Gershenson, Antonio [2021], "El litio mexicano vendido a China", La Jornada, México, 19 de diciembre, https://www.jornada.com.mx/2021/12/19/opinion/015a2pol

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Diciembre 19, 2021
Tema: 
Implicaciones de la extracción de litio en México
Idea principal: 

Antonio Gershenson es colaborador en el diario La Jornada.


La empresa Gangfeng Lithium, de capital chino-inglés, explotará el litio mexicano. Alrededor hay mucha imprecisión ya que la información que se tiene sobre los yacimientos de Sonora está dividida, que al parecer no son las reservas que se tienen en los cálculos.

La falta de certeza en las cuestiones técnicas para la explotación del mineral no es cualquier cosa. Hablar de la precisión de los recursos o de las reservas del carbonato de litio es crucial para determinar la calidad, el costo y la estrategia de la extracción en términos de que coincida con la política extractiva del gobierno de México.

A partir de septiembre de 2021 se registró un aumento en el precio del mineral por la demanda de vehículos eléctricos y la disminución del litio accesible en China.

La necesidad de conocer los datos exactos sobre las reservas nacionales de litio es tan importante para el personal de geología y geografía como para la población mexicana en general. Ya que es considerado un recurso natural estratégico y constituye el patrimonio de la población. Sin embargo, hasta este sexenio se ha dado esa importancia y se han compartido los datos sobre los recursos, su explotación y el manejo.

El presidente de México señaló su completo rechazo a otorgar nuevas concesiones para la explotación de litio a empresas privadas, nacionales o extranjeras. Dicha declaración ha sido criticada por alterar a la inversión extranjera y por no buscar el aprovechamiento de una fuente de energía altamente cotizada.

La explotación de recursos tan importantes como el litio debe considerarse no sólo desde la importancia económica sino también por los posibles efectos y consecuencias que podrían desencadenarse a su alrededor. Eso se tiene claro por las experiencias de los gobiernos anteriores en cuanto al enriquecimiento de unos cuantos con los hidrocarburos y el deterioro y aumento de la pobreza para el resto de la población.

Es crucial que no sean los intereses económicos empresariales los que prevalezcan frente a la extracción del mineral porque se tiene una gran responsabilidad con la población que ya ha sido anteriormente afectada por la minería y el reparto desigual de la riqueza.

Datos cruciales: 

1. Debido a la pandemia del SARS-CoV-2, el precio del litio bajó de 17 mil 500, hasta 7 mil 600 dólares por tonelada. No obstante, a partir de septiembre de 2021, la tonelada subió a 19 mil dólares. El porcentaje subió de 152% a 200%.

2. El 7 de octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para la explotación de litio no se entregarán nuevas concesiones o contratos a empresas privadas, nacionales o extranjeras.

3. Se mantiene la certeza de que en el estado de Sonora existen los yacimientos más importantes del mundo, cuya explotación podría llegar a más de 17 mil toneladas por año.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Alrededor de la explotación minera se mueven muchos intereses por la cotización tan alta que tienen dichos recursos en los mercados mundiales. Sin embargo, los efectos sociales y el deterioro del ambiente tienen que considerarse de manera prioritaria ante los intereses empresariales porque las responsabilidades no están en los grandes capitales, sino con la población mexicana.