The world economy. A new age of economic conflict

Cita: 

The Economist [2022], "The world economy. A new age of economic conflict", The Economist, London, 5 de marzo, https://www.economist.com/leaders/a-new-age-of-economic-conflict/21807968

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Mayo 5, 2022
Tema: 
La invasión rusa a Ucrania ha marcado una nueva era de guerra económica, poniendo en gran riesgo la economía mundial
Idea principal: 

Occidente ha impuesto sanciones económicas contra Rusia, haciendo que el presidente Vladimir Putin lance amenazas nucleares.

En el pasado, siempre ha habido amenazas con sanciones económicas hacia Rusia por parte de las naciones occidentales, y usualmente habían sido ignoradas. Con el reciente incidente, Estados Unidos y Europa han recurrido a las sanciones económicas. Muchas empresas se benefician de las sanciones estadounidenses (ver dato crucial 1). Embargos totales como en Irán y Venezuela son algunos ejemplos, pero no se comparan con lo acontecido actualmente al aplicar “máxima presión” sobre una gran economía.

La economía internacional se está paralizando con las acciones impuestas de prohibir el trato de las empresas occidentales con los bancos rusos (a excepción del comercio de energía) y expulsarlos de la red mundial de pagos (Ver dato crucial 2).

Todas aquellas dificultades podrían conducir a un golpe de estado o una crisis de liquidez que impida las operaciones de guerra. A pesar de esto, Rusia cuenta con sus propias represalias económicas, incluyendo el cierre al flujo de gas. India anunció que comprará petróleo, gas, materias primas, equipos de defensa a Rusia dejando de usar por primera vez el dólar como moneda de respaldo y realizando sus intercambios comerciales en rublos, ripias o yuanes. Sin embargo, Occidente tiene ventaja gracias a su capacidad para obstaculizar los servicios tecnológicos y las exportaciones de petróleo (Rusia gana cuatro veces más en exportación de petróleo que con el gas).

En todo caso, si este conflicto llega a concretarse en su totalidad, las implicaciones a largo plazo no son buenas, más países tratarán de evitar depender de la financiación occidental, conduciendo a una peligrosa fragmentación de la economía mundial.

Las autocracias pueden verse más afectadas (ver dato crucial 3). China podría bloquear las cadenas de suministro, causando enormes costes económicos a Occidente, funcionando como una medida disuasoria (ver dato crucial 4).

En la próxima década los cambios tecnológicos podrían crear nuevas redes de pago que eviten depender del sistema bancario de occidente y con el tiempo es posible que más países traten de diversificar sus reservas invirtiendo más en otros lugares.

Parte de la fragmentación antes mencionada es inevitable. Al aplicar sanciones a un número cada vez mayor de países en las últimas dos décadas, y ahora también aumentando su gravedad potencial, Occidente corre el riesgo de empujar a más países a desvincularse del sistema financiero de occidente.

Datos cruciales: 

1. Las sanciones económicas por parte de Estados Unidos a países merman a más de 50 países con el 27% del PIB mundial.

2. El banco central de Rusia no puede acceder a gran parte de sus reservas extranjeras. La moneda rusa en marzo de 2022 se devaluó 28%, lo cual incluye una inflación creciente, los precios de las acciones rusas decayeron más de 90% en el comercio exterior.

3. En caso de una guerra por Taiwán, Occidente podría congelar los 3.3 billones de dólares de reservas chinas.

4. Las autocracias poseen la mitad de los 20 billones de dólares de reservas y activos soberanos del mundo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La disputa por la hegemonía mundial pone de manifiesto las practicas del capitalismo de colonización y guerra donde las naciones pobres pagan el precio por la búsqueda de la supremacia mundial.