Entidades del gobierno, televisoras y embajadas piden licencias para armas

Murillo, Eduardo [2022], "Entidades del gobierno, televisoras y embajadas piden licencias para armas", La Jornada, México, 4 de enero, https://www.jornada.com.mx/2022/01/04/politica/008n1pol

Martes, Enero 4, 2022
Licencias colectivas para portación de armas en México

Eduardo Murillo es reportero de La Jornada. También se ha desempeñado como reportero del Instituto Mexicano de la Radio.

En años recientes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha expedido 149 licencias colectivas para portar armas a empresas. Estas licencias continúan vigentes y la mayoría fueron otorgadas a empresas dedicadas al traslado de valores o de seguridad privada.

En una lista proporcionada por Sedena como respuesta a una solicitud de información pública, se señala que, entre las personas morales a las que se les concedió la licencia se encuentran instancias de alta seguridad del gobierno, como la planta nuclear Laguna Verde, la Comisión Federal de Electricidad y la Casa de Moneda de México. Asimismo, televisoras como Tv Azteca y Televisa, que cuentan con licencias para el personal de seguridad que vigila sus instalaciones.

A pesar de que solicitar estas licencias es posible para cualquier empresa, obtenerlas no resulta fácil, dado que se requieren requisitos como el visto bueno de la Secretaría de Gobernación, la capacitación de su personal en el uso de armas de fuego, el establecimiento de un reglamento interno y la información sobre la ubicación de los empleados armados, así como de la relación de los vehículos que estos usarán. Además, las empresas deben cumplir con las inspecciones que la Sedena establezca y a entregar sus armas cuando la dependencia lo solicite.

Además de las ya mencionadas, firmas de otros sectores también cuentan con licencias. Tal es el caso de Teléfonos de México, Bayer de México y la fábrica de jabón La Corona.

En la lista también aparecen las embajadas de Estados Unidos y de Israel.

De igual forma, se encuentra la firma Adamantium Private Security Services, cuyo director fue Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la división de seguridad regional de la Policía Federal, quien actualmente es acusado de tortura. Esta empresa es filial de Grupo Salinas y según registros públicos, entre 2015 y 2019 recibió 53 contratos de gobierno con un valor total de 860.8 millones de pesos.

Artículos como el presente brindan datos puntuales para el estudio de temas como el armamento de las corporaciones en México, la relación entre Sedena y las empresas, así como la violencia armada y el autoritarismo.