Nuevo León: 12 multinacionales y 34 personas físicas acaparan el agua
Ramírez, Érika [2022], "Nuevo León: 12 multinacionales y 34 personas físicas acaparan el agua", Contralínea, 13 de junio, https://contralinea.com.mx/interno/semana/nuevo-leon-12-multinacionales-...
-
Erika Ramírez es reportera de las revistas mexicanas Contralínea, periodismo de investigación y Fortuna, negocios y finanzas. Egresada de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM.
Debido a los recortes de agua en Nuevo León, los habitantes reclaman que hay un saqueo y una mala distribución de agua porque en la delegación San Pedro Garza García, donde viven los más ricos, si cuentan con agua. Esto esta creando mayor desigualdad social.
Datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) revelan que 12 multinacionales acaparan 44 mil 690 millones 222 mil litros de agua al año. Mientras que el uso doméstico tiene destinados 1 mil 33 millones 950 mil litros de agua al año. Además, 34 personas físicas aparecen entre los más favorecidos. Los datos revelan que las empresas vinculadas al apellido Garza Sada son las más beneficiadas, entre las que se encuentran: Ternium México, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Vitro, Coca Cola y Alfa Subsidiarias.
El integrante del Frente Nuevo León, Alejandro Covarrubias, señala que Conagua dio permisos a los acaparamientos en el sexenio pasado y avalados también en el sexenio de López Obrador. Es algo recurrente que en Nuevo León haya ciclos de altas lluvias promedios, sin embargo, desde hace dos años disminuyó el promedio de lluvias, provocando que la presa de La Boca que estaba a 105% de su capacidad, se secara en solo 7 meses. Covarrubias dice que la población sufre de cortes de agua impuestos por el gobierno y explica que se hace un recorte escalonado, cinco días a la semana, y han dividido la ciudad en cinco áreas. Las autoridades dicen que le reducen la presión del agua a la población, “pero la verdad es que algunas colonias se encuentran elevadas y no llega agua”.
Las acaparadoras
La lista indica que Ternium México encabeza la cuenta con 14 mil 654 millones 772 mil litros de agua anuales; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma es la segunda acaparadora del agua, con un consumo anual de 6 mil 980 millones de litros; Vitro ocupa el tercer lugar con 5 mil 570 millones 320 litros al año; y Coca Cola es la cuarta beneficiaria a través de tres subsidiarias: Bebidas Mundiales (2 mil 725 millones 271 mil), Grupo Embotellador Noreste (1 mil 400 millones) y Compañía Topo Chico (1 mil 210 millones 1 mil) anualmente.
Alma Rosa Rojas, integrante del Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), indica que FEMSA “es una muestra de la política de agua que hay en México, de sobreconcesionamiento, de priorizar el agua para estas grandes empresas en vez de hacerlo para la ciudadanía y el consumo humano, como derecho humano al agua”.
El Informe DHAyS (Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua potable y saneamiento en México) presentado en 2017 al relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua Potable, Leo Heller, señala que “en México también se otorgan cuestionables concesiones de explotación de acuíferos a embotelladoras como Coca Cola, Pepsicola y Danone, siendo estas empresas las que acaparan 82% del valor del mercado. Tales concesiones de agua no sólo no son reguladas y fiscalizadas adecuadamente, sino que sus pagos anuales son absolutamente ridículos con respecto a las ganancias que obtienen”.
El sociólogo y estudioso del agua desde 1985, Raúl Rubio Cano, comenta que “en Monterrey se pierde un equivalente a 30% del agua que llega, aunque ahora ya se habla del 40%. Esto equivale a una pérdida en dinero de entre 1 mil a 1 mil 300 millones de pesos. No es un problema de falta de agua sino de acaparamiento”.
Inmobiliarias, embutidos y aceites
Otras ocho compañías consumen importantes cantidades de agua al año, sin que sean afectadas por los cortes. Entre ellas se encuentran:
1) Alfa Subsidiarias, con 3 mil 137 millones 888 mil litros de agua anuales concesionados, está involucrada en la producción de embutidos.
2) Parque Fundidora cuenta con 2 mil 245 millones 360 mil litros de agua anualmente, tiene el horno más importante de acero en México.
3) San Juan Compañía de Bienes Raíces, con 1 mil 958 millones 680 mil litros de agua al año, es operadora de bienes raíces junto con Operadora de Inmuebles de Oriente y Grupo Terralquimia.
4) Operadora de Inmuebles de Oriente, con 1 mil 173 millones 679 mil.
5) Grupo Terralquimia, con 729 millones litros de agua.
6) Ucar Carbón Mexicana tiene a su disposición 1 mil 255 millones 306 mil litros de agua anuales, para la fabricación de productos de carbón, gases industriales, pilas, baterías secas y linternas.
7) Proteínas Naturales cuenta con 848 millones 382 mil litros de agua anuales para la producción de aceite de soya. Una de las marcas más reconocidas de esta empresa es Nutrioli.
8) Comercializadora de Productos Básicos, con derecho de uso de 801 millones 563 mil litros de agua en la entidad, es proveedora de azúcar.
Fermín Reygadas Robles, cofundador y director ejecutivo de Cántaro Azul, dice que la escasez de agua se atribuye a la falta de planeación, tanto en el desarrollo urbano como en el industrial que ha sucedido en Monterrey, así como a la falta de planeación hídrica en esa región.
Personas físicas
El Frente Nuevo León enlista a 34 personas físicas entre las más beneficiadas con el acceso al agua. Los primeros cinco de la lista son los empresarios:
1) Fernando Azcunaga Rodarte tiene una asignación de 1 millón 239 mil metros cúbicos de agua al año. Datos del Repda indican que su concesión le fue otorgada para uso agrícola, por la dirección General del Organismo de Cuenca Río Bravo.
2) Sigifredo Lozano Treviño, dedicado al sector tornerías en metal en Monterrey, obtiene 1 millón 236 mil 990 metros cúbicos de agua anuales a través de tres concesiones por “diferentes usos” y agrícola.
3) El exgobernador priísta Treviño Martínez tiene la concesión de 1 millón 233 mil 744 metros cúbicos de agua anuales. El abogado obtiene el agua por concepto de uso agrícola.
4) Montemayor Cárdenas, expresidente del Clúster Agroalimentario Nuevo León, AC, tiene permiso para explotar 975 mil 568 metros cúbicos de agua al año.
5) Ramón Quintanilla González, empresario fallecido en 2015, contaba con tres concesiones de uso pecuario y “diferentes usos” por 754 mil 383 millones de metros cúbicos.
A pesar de que Nuevo León esté pasando por una de sus crisis de agua más agudas en los últimos 20 años, las grandes corporaciones que residen en la ciudad no están siendo afectadas por las concesiones otorgadas por el gobierno mexicanos. También hay empresarios que son más beneficiados que los propios habitantes de Nuevo León, incrementando aún más la brecha de desigualdad.
El ejemplo del acaparamiento del agua ilustra las maneras diferenciadas en que el colapso ambiental y civilizatorio afecta a los diversos grupos sociales. Lo que hoy es un acceso diferenciado devendrá rápidamente acceso restringido y polarizado en extremo. Es este tipo de "síntomas" que nos permiten sustentar la necesidad de estrategias que no se limiten a la reivindicación en los marcos institucionales y practicar la autogestión de las riquezas naturales y esenciales para la vida.