Vitol mantiene contrato con Pemex; su exdirector general en México fue socio de fallecido operador financiero de Los Zetas
Redacción AN [2022], "Vitol mantiene contrato con Pemex; su exdirector general en México fue socio de fallecido operador financiero de Los Zetas", Aristegui Noticias, 23 de junio,https://aristeguinoticias.com/2306/mexico/vitol-mantiene-contrato-con-pe...
Después de que la multinacional energética Vitol admitió que durante años sobornó a funcionarios de Pemex el presidente López Obrador amenazó con revisar los negocios que dicha multinacional tiene en México. A pesar de esto, Vitol ha mantenido contratos con petróleos mexicanos.
Entre los años 2012 y 2017, parte del tiempo en que ocurrieron los sobornos, Luis Roca Ramisa fue encargado de Vitol México. Ramisa es un personaje clave del campo petrolero en Miahuapan Veracruz, fue socio de la empresa MTTM Servicios Petroleros (empresa involucrada en los sobornos) y fue muy cercano al fallecido operador financiero de los Zetas, Francisco Pancho Colorado.
En diciembre de 2020 Vitol admitió haber sobornado a funcionarios de Pemex. El 3 de marzo de 2021, en la conferencia matutina de Obrador, Octavio Romero, director de Pemex, declaró que no podrían trabajar con una empresa que realizó actos de corrupción. En esa misma conferencia, Obrador dijo que México no aceptaría ningún acuerdo reparatorio si Vitol no revelaba los nombres de los funcionarios que sobornó.
Desde la declaración de Vitol se han cancelado algunos contratos entre esta empresa y Pemex. Pero, hasta febrero de 2022 Vitol mantenía al menos un contrato con Pemex Exploración y Producción (PEP). Dicho contrato fue otorgado en 2014, año en que Ramisa era director de Vitol México, y se otorgó para la explotación del campo Miahuatan, ubicado en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG).
El AIATG es un proyecto de Petróleos Mexicanos para explorar y explotar masivamente pozos con el objetivo de incrementar la producción de petróleo, y abarca partes de Tamaulipas, Veracruz y Puebla. En 2011 MTTM Servicios Petroleros obtuvo dos contratos en el AIATG, uno en alianza con ADT Petroservicios, empresa de Pancho Colorado, y otro en alianza con Asesoría en Ingeniería en Petróleos de México S. de R.L. de C.V., en la que en entonces tenía el correo de Roca Ramisa como contacto.
Ramisa no sólo estuvo en MTTM, sino que formó parte de diversas empresas dedicadas a los hidrocarburos. Ramisa fue socio de diversas empresas junto con funcionarios de Pemex, y con Francisco Silva Ramos, quien fue el principal socio de Colorado. Incluso en RRL Oilfield Servises Ramisa fue socio junto al propio Colorado.
Las investigaciones contra Pancho Colorado indican que entre los años 2004 y 2005 Los Zetas dieron dinero a Colorado para que adquiriera maquinaria y ganara licitaciones con Pemex mediante la empresa, de Colorado, ADT Petroservicios.
Francisco Silva Ramos, socio de Ramisa y de Colorado, también mantiene una interesante relación con su hermano Alberto Silva Ramos. Alberto es político en el Partido Verde Ecologista y es expresidente municipal de Tuxpan Veracruz. Entre 2014-2016 Alberto fue vocero del gobierno de Veracruz, estado en el que operó MTMM Petro Servicios, y en ese período también se le atribuye enriquecimiento ilícito y la creación de empresas fantasmas para adquirir contratos con el gobierno.
La relación entre ADT Petroservicios y MTTM Servicios Petroleros
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, MTTM fue usada por Colorado para eludir el veto de ADT Petroservicios.
En el marco del juicio de Estados Unidos contra Francisco Colorado Cebado, hijo de Pancho Colorado, la institución financiera UBS, que hacía gestiones para Colorado y sus empresas, entregó tablas de las compañías relacionadas con ADT Petroservicios. En estas tablas aparece MTTM Servicios Petroleros y se identifica a Roca Ramisa y Silva Ramos como sus socios.
De los contratos que ganó, entre 2002 y 2011, ADT con Pemex y el gobierno de Veracruz, uno fue en alianza con MTTM. Dicho contrato fue dado para el AIATG. En 2011 PEP firmó un contrato con MTTM para la búsqueda de hidrocarburos en Miahuapan. Aunque Roca Ramisa no aparece como representante, es mediante este contrato que Ramisa entra al campo petrolero Miahuapan.
En mayo del 2012 Ramisa entró como director de Vitol México, y un mes después vendió sus acciones en MTTM. Entre 2014 y 2018, tiempo en que Ramisa estuvo al frente de Vitol México, la empresa energética firmó decenas de contratos con PEP, Pemex Etileno, y la subsidiaria de Pemex, Gas Supply.
Investigación en Curso
El 15 de diciembre de 2020 Pemex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Pemex solicitaba que se investigaran los sobornos de Vitol. Pero, a pesar de la denuncia, hasta noviembre de 2021 los pagos realizados a Petrolera Miahuapan no estaban siendo investigados.
Auditoria de Pemex Testada
Después de la declaración de sobornos por parte de Vitol se realizaron auditorias, algunas, en junio de 2022, siguen en curso. De acuerdo con información que PEP entregó a Quinto Elemento Lab, el resultado de la auditoria al contrato de Petrolera Miahuapan y Vitol, cuyo objetivo era verificar que los diversos gastos están debidamente soportados, se encuentra testado.
Quinto Elemento Lab no ha podido acceder a los hallazgos de la auditoria ni a los montos por aclarar. Pero, se ha confirmado por parte de Pemex que no hay antecedentes de cancelación o rescisión de contratos derivados de las auditorias.
ASF encontró irregularidades en el contrato de Petrolera Miahuapan
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) identificó, en la auditoria de cumplimiento 2020-6-90T9G-19-0427-2021, que GPA Energy transfirió su participación en el contrato para el campo petrolero Miahuapan a favor de Vitol E&P, B.V. De tal manera que Vitol México y Vitol E&P quedan como obligadas por ese contrato.
El convenio fue modificado en julio de 2015, y Roca Ramisa figuraba como apoderado general de Vitol México y apoderado especial de Vitol E&P. De acuerdo con la ASF en 2020 se pagaron 193 454 millones de pesos por dicho convenio. Tanto en este convenio como en el contrato 424104804 para el campo petrolero Amatitlán, en el que Vitol y GPA transfirieron su participación a Gimsa División Industria y Lumex Amatitlán, la ASF encontró irregularidades en las contrataciones.
Petrolera Miahuapan
Petrolera Miahuapan fue formada en junio del 2014 por Vitol Energy Mexico y GPA Energy. La creación de Petrolera Miahuapan tuvo como objetivo ser la entidad encargada de llevar a cabo el contrato para la producción de hidrocarburos con PEP.
En marzo de 2015 Petrolera Miahuapan es dividida. En los documentos del registro no se especifica para quien se divide la empresa. Pero los posteriores movimientos son nombramientos de trabajadores de Vitol, miembros del consejo de Petrolera Miahuapan y abogados corporativos del despacho MCM Abogados como apoderados.
De los personajes nombrados como apoderados destaca Manuel Cervantes Mosqueda. Mosqueda es un abogado corporativo de la industria del petróleo y gas que ha estado involucrado con la red de empresas de Pancho Colorado y con empresas acusadas de corrupción.
Por ejemplo, Mosqueda fue representante legal de Recursos Omega, que fue una subsidiaria de Key Energy. Key Energy fue acusada por Securities and Exchange Commission de utilizar a sus subsidiarias, Key Energy Services de México, S.A. de R.L. de C.V. y Recursos Omega, S. de R.L. de C.V. para sobornar a funcionarios de Pemex a cambio de información para ganar licitaciones.
El último movimiento registrado de Petrolera Miahuapan es en junio de 2021, meses después de que AMLO amenazó con revisar los contratos de Vitol. En ese último movimiento se amplían los objetos sociales de Petrolera Miahuapan para ofrecer más servicios a Pemex.
Pancho Colorado y su red de empresas
En 2009, mientras se concretaba el acuerdo entre MTTM y Pemex para el AIATG, Ramisa, Colorado y dos exfuncionarios de Pemex crearon la empresa RRL Oilfield Services. Aunque RRL no tuvo contratos públicos con Pemex, su temporalidad coincide con MTTM, que sí fue usada por Ramisa y Silva para ganar contratos con petróleos mexicanos.
En 2021 los registros indicaban que Ramisa no había dejado de ser socio de RRL Oilfield Services. Colorado y Silva Ramos, a un paso de Roca Ramisa.
Desde 2005 Colorado y Silva Ramos colaboraron estrechamente en diversas empresas como ADT Petro servicios y Piiggs del Noreste. La estrecha colaboración entre Ramos y Colorado demuestra que Ramos fue uno de los personajes más cercanos al finado operador financiero de los Zetas.
El 19 de Mayo de 2022, Romero y AMLO anunciaron que Vitol había revelado el nombre de los funcionarios de Pemex sobornados. De acuerdo con la información pública las autoridades ignoran personajes centrales. No se investiga la relación entre Ramisa, Pancho Colorado y Silva Ramos. Una investigación a profundidad de la relación entre esos tres personajes y la historia de Vitol que antecede a los sobornos, es necesaria para entender la corrupción de Vitol, de Pemex y del sector energético en México.
1.- En diciembre de 2020 Vitol declaró que durante años sobornó a funcionarios de Pemex para ganar contratos.
2.- Entre 2004-2005 Los Zetas entregaron dinero a Pancho Colorado para que su empresa, ADT Petroservicios, S.A. de C.V., comprara maquinaria y ganara licitaciones con Pemex.
3.- Entre 2002 y 2011, ADT Petroservicios ganó 58 contratos con Pemex y el gobierno de Veracruz por un total de 255 500 millones de dólares. Uno de esos contratos fue con MTTM Servicios Petroleros en el AIATG.
4.- En julio de 2011, PEP firmó el contrato 424011853 con MTTM Servicios Petroleros, fundada apenas cinco meses antes por Francisco Silva Ramos y Luis Roca Ramisa.
5.-Entre 2013 y 2020, Vitol tuvo 91 contratos con Mex Gas Supply, subsidiaria de Pemex Transformación Industrial. Además al menos cinco contratos con PEP y Pemex Etileno entre 2014 y 2018.
6.- Key Energy utilizó dos subsidiarias, Key Energy Services de México, S.A. de R.L. de C.V. y Recursos Omega, S. de R.L. de C.V., para sobornar a funcionarios de Pemex a cambio de información privilegiada para ganar licitaciones.
La trama de corrupción entre Vitol y Pemex revela un profundo nexo de complicidad entre Estado, empresas y narcotráfico. Mediante la empresa estatal se beneficiaron múltiples empresas, de capital extranjero y nacional, y sujetos ligados al grupo narcotraficante de Los Zetas.
La administración que llegó al poder estatal en México en 2018 ha mantenido un discurso de combate a la corrupción y de rompimiento con el neoliberalismo. La historia de corrupción de Vitol, la poca investigación hacia sujetos clave como Ramisa, y la continuidad del contrato entre Vitol y PEP, exponen líneas de continuidad a diferentes niveles entre la nueva administración y sus antecesoras.