Ahuyentan la lluvia los cañones antigranizo de productores de berries

Carbajal, Braulio y Juan Carlos Partida [2022], "Ahuyentan la lluvia los cañones antigranizo de productores de berries", La Jornada, 10 de julio, https://www.jornada.com.mx/2022/07/10/economia/018n1eco

Domingo, Julio 10, 2022
El uso de cañones antigranizo en el estado de Jalisco

Braulio Carbajal es corresponsal en el diario La Jornada.

Los productores de berries en el estado de Jalisco han sido señalados por los productores de cultivos de temporal por usar cañones antigranizo que de acuerdo con sus detractores afectan el ciclo hidrológico ahuyentando las lluvias.

La problemática lleva por lo menos 10 años donde las manifestaciones de los productores han llevado a la prohibición de los cañones antigranizo en los municipios de Sayula y Zapotlán el Grande. Próximamente el municipio de Tuxpan también podría sumarse a esta lista.

De acuerdo con el alcalde Alejandro Barragán de Zapotlán el Grande (uno de los municipios que los ha prohibido) la falta de lluvias también se relaciona con la deforestación realizada para instalar cultivos aguacateros y de frutos del bosque. En consecuencia, la región se ha hecho más calurosa y menos agua se filtra en los mantos freáticos.

A pesar de estos señalamientos los productores de berries niegan que hagan uso de estos aparatos y un estudio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales señaló que no existe evidencia científica de que el uso de cañones antigranizo afecte los patrones de lluvia.

1. Los cañones antigranizo son aparatos que emiten ondas de choque ionizantes que fragmentan el granizo.

2. En el estado de Jalisco, Tuxpan podría unirse a Sayula y Zapotlán como el tercer municipio del estado en prohibir el uso de cañones antigranizo gracias a la iniciativa presentada por César Isabeles, regidor del partido Futuro.

3. Los cañones antigranizo tienen más de 100 años de haberse creado en Europa.

4. De acuerdo con el estudio Análisis espacial y temporal de la presencia de cañones antigranizo y su relación con la precipitación pluvial en San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales no hay evidencia científica de que el uso de cañones antigranizo altere los patrones de lluvia

Los impactos socio-ambientales sobre el uso de cañones antigranizo actualmente siguen siendo tema de debate. Además, está claro que la instalación de los cultivos del bosque en el sur de Jalisco ha traído problemas a los productores de cultivos de temporal principalmente por la deforestación. En muchas regiones en México salvaguardar los intereses de las corporaciones cuyos productos se exportan (cherrys, aguacates, automóviles) atentan contra la reproducción de los ciclos hidrológicos mediante una fuerte presión hídrica (huella hídrica) o el uso de tecnologías que altera su flujo natural.