San Quintín impulsa a Baja California como el segundo productor nacional de fresa
Heras, Antonio [2022], "San Quintín impulsa a Baja California como el segundo productor nacional de fresa", La Jornada, 6 de julio, https://jornada.com.mx/2022/07/06/politica/003n1pol
Antonio Heras es un sociólogo y reportero mexicano, abocado a informar sobre temas sociales, políticos, culturales, empresariales, de seguridad y agrícolas, en la coyuntura de México. Es corresponsal del periódico La Jornada, además de fundador y actual director del medio independiente Lindero Norte.
En Baja California, México, sólo el área del valle de San Quintín se encarga de más de la mitad de la producción agrícola de toda la entidad federativa: 11 390 hectáreas son utilizadas para cosechas de 390 toneladas anuales.
Ahí existen 60 empresas constituidas como personas físicas, morales y familias. La localidad goza de una producción en constante crecimiento, (Dato crucial 1). Los principales productos son las berries (de las cuales, la más importante es la fresa); así como el jitomate y el cebollín. Esos cultivos están dirigidos principalmente a la exportación, (Dato crucial 2).
Cabe resaltar que San Quintín, Baja California posiciona sus cultivos en los primeros lugares del país entero, (Dato crucial 3).
Sin embargo, aunque el municipio de San Quintín cuenta con un rápido desarrollo agroindustrial, también destaca la situación migrante de la población campesina, (Dato crucial 4). El estigma y despojo de derechos locales ha provocado que jornaleros y jornaleras opten por denominarse “asentados” o bajacalifornianos de manera estricta.
Asimismo, pese a que el municipio ha logrado mantener una producción continúa durante todo el año -ya no sólo de junio a septiembre-, la enorme cantidad de agricultores recibe salarios desiguales entre hombres y mujeres (Dato crucial 5).
1. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2019 el valor de la producción agrícola del valle de San Quintín fue de 11 460 millones de pesos, registrando un incremento de 54.1%, con respecto a 2018.
2. Las cosechas de fresas sumaron las 200 570 toneladas, las de jitomate 121 845 y 17 000 las de cebollín. En comparación, la producción de otros frutos rojos como las frambuesas alcanzaron apenas las 11 700 toneladas; el arándano 3 425 y 842 la zarzamora. El cultivo del nopal alcanzó 7 880 toneladas; la cebada 4 000 toneladas; las calabacitas 2 934 toneladas; el trigo 2 635 toneladas, y las coles 846 toneladas.
3. A lo largo de todo México, Baja California es el cuarto productor nacional de berries, en términos del tipo de producción agrícola; a la par que, por cultivo, es el segundo productor de fresas, el tercero de frambuesas y el cuarto en arándanos y zarzamoras.
4. Jornaleros y jornaleras del municipio de San Quintín son mayoritariamente indígenas. En la actualidad, ya se ha registrado a la tercera generación de productores del campo que han nacido en el municipio y que tienen ascendencia oaxaqueña o guerrerense.
5. En San Quintín se contabilizan a 40 000 trabajadores y trabajadoras del campo. Salta a la vista que, al mismo tiempo que a un hombre le pagan 11 291 pesos mensuales, por el mismo trabajo a una mujer le remuneran 10 082 pesos al mes.
El crecimiento económico no necesariamente es equivalente al bienestar y la justicia social o ambiental. En el caso particular del sistema hegemónico moderno-capitalista, la ecuación es exactamente la contraria.
Si lo que interesa es mantener ganancias no sólo intactas, sino cada vez mayores, el capitalismo no puede preocuparse de igual forma por restaurar las tierras cuyo extractivismo agota; ni puede tampoco velar al mismo tiempo por garantizar salarios dignos o derechos laborales para las mayorías trabajadoras en cuyas espaldas, sin embargo, se sustenta.