U.S. Restricts Sales of Sophisticated Chips to China and Russia
Clark, Don y Ana Swanson [2022], "U.S. Restricts Sales of Sophisticated Chips to China and Russia", The New York Times, New York, 31 de agosto, https://www.nytimes.com/2022/08/31/technology/gpu-chips-china-russia.html
Don Clark trabajó 23 años para Wall Street Journal y actualmente trabaja para The New York Times. Su trabajo reciente se enfoca en compañías de semiconductores y componentes electrónicos.
Ana Swanson tiene una maestría en relaciones y economía internacional, con enfoque en China, por la Universidad de Johns Hopkins. Fue editora de la revista de Shangai, Económic Review. Trabaja para The New York Times y escribe sobre temas de economía internacional.
El gobierno de Biden impuso restricciones a la venta de chips de alta gama para computadoras a China y Rusia. Estados Unidos usa las restricciones con el propósito de dificultar el avance de sus adversarios en los campos de la computación de alto rendimiento y de la inteligencia artificial.
Las prohibiciones de venta, a China y Rusia, se centran en unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) de alta gama vendidos por Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD). Este tipo de chips son usados en videojuegos, en supercomputadoras científicas, aplicaciones de reconocimiento fotográfico y de voz, desarrollo de armas, y hasta complejos sistemas de vigilancia.
Las sanciones forman parte de la disputa por el control de las tecnologías de punta entre China y Estados Unidos. Las actuales sanciones impuestas por el gobierno de Biden tienen por objetivo que empresas chinas como Huawei no tengan acceso a los avanzados chips y semiconductores de manufactura extranjera. Aunque China es capaz de producir chips por su cuenta, generalmente usa fábricas en Taiwán para la producción de los modelos más avanzados.
Funcionarios chinos, como un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, manejan la narrativa de que las acciones de Estados Unidos tienen el objetivo de que este país tenga la hegemonía científica y tecnológica. Además, los funcionarios sostienen que las medidas estadounidenses tendrán un impacto mundial negativo en las cadenas de suministro y en la recuperación económica del mundo.
Las restricciones no se limitan a AMD y Nvidia. De acuerdo con una fuente anónima relacionada con el contexto, otras empresas de software han recibido cartas en las que se les informa que la exportación de tecnologías de alta gama a China se ha limitado.
Desde la narrativa estadounidense, las medidas tienen el objetivo de que la tecnología de avanzada no caiga en personas equivocadas. El argumento estadounidense es que se busca evitar que China adquiera por medio de cadenas de suministro civiles los insumos tecnológicos que usan con fines militares, como armas, aeronaves, y sistemas de vigilancia.
AMD espera que las nuevas restricciones impidan la venta, en China y Rusia, de la GPU MI250. Mientras que Nvidia prevé que la GPU A100 sea la afectada, además de afectar el desarrollo del producto H100 pues es posible que la empresa necesite trasladar algunas partes de la producción fuera de China.
Para Nvidia y AMD las medidas han tenido un impacto negativo, pues después del anuncio de las restricciones sus acciones cayeron (Dato Crucial 2). Además, las medidas se dan en un contexto de por sí complicado para estas empresas, pues la demandad de GPU usadas para videojuegos y la minería de criptomonedas se redujo drásticamente en las primeras semanas de agosto de 2022.
1.- Nvidia, el mayor productor de GPU, actualmente no tiene ventas en Rusia, pero tiene un fuerte mercado en China. Las restricciones afectan su negocio que en el último trimestre generó ingresos por 400 millones de dólares.
2.- El 25 de agosto de 2022, después de que se confirmaron las restricciones, las acciones de Nvidia cayeron casi 6%, mientras que las de AMD cayeron más de 3%.
En la guerra comercial entre Estados Unidos, China y Rusia, el dominio de la tecnología de avanzada de uno de los ejes clave. Pero, también observamos que los productos de empresas no militares, como Nvidia y AMD, desarrollan productos que son usados para el desarrollo de tecnología militar.