Costo de la deuda externa del país se duplicó en un año
Villanueva, Dora [2022], "Costo de la deuda externa del país se duplicó en un año", La Jornada, 3 de octubre, https://www.jornada.com.mx/2022/10/03/economia/020n1eco
Dora Villanueva es reportera en el área económica para el periódico La Jornada.
El continuo incremento en tasas de interés a nivel internacional revirtió la tendencia a la baja que se venía registrando en la carga de la deuda externa del gobierno de México. El costo de las obligaciones en moneda extranjera se duplicó en agosto de 2022, su mayor alza para un periodo comparable en dos décadas.
Desde marzo hasta julio de 2022 el gobierno pagó menos en comparación a lo pagado en 2021 por concepto de deuda externa; sin embargo, actualmente estos activos se están encareciéndo por el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos de América (Fed, por sus siglas en inglés).
Frente a tal decisión, el gobierno del Banco de México ha decidido replicar el aumento de la tasa de interés nacional, lo que repercute al encarecer el crédito local. El gobierno federal pasó de gastar 7 mil 504.7 millones de pesos en intereses en agosto de 2021, a 12 mil 974.4 millones en 2022, mientras la tasa de interés del Banco de México avanzó de 4.5% en agosto de 2021, a 8.5% en agosto de 2022 (Ver dato crucial 1).
El volumen de obligaciones hace que sólo dos de cada 10 pesos en el presupuesto puedan usarse directamente en política pública; el resto está atado a gastos ineludibles, entre ellos los intereses financieros (ver dato crucial 2).
1.- El gobierno federal pasó de gastar 7 mil 504.7 millones de pesos en intereses en agosto de 2021, a 12 mil 974.4 millones en el actual, mientras la tasa de interés del Banco de México avanzó de 4.5% en agosto de 2021, a 8.5% en agosto de 2022.
2.- Dos de cada 10 pesos del presupuesto se pueden usar directamente en política pública, el resto se utiliza para el pago de intereses financieros.
En la era neoliberal, con el impulso de Tratados de Libre Comercio, la economía mexicana ha incrementado su vinculación y dependencia con la economía estadounidense. Siendo Estados Unidos la nación que más invierte en México, tanto inversiones productivas como de cartera y otro tipo de créditos y prestaciones. Esta mayor dependencia se traduce como mayor volatilidad: de modo que las fluctuaciones en las tasas de interés en Estados Unidos afectan las deudas en dólares contraídas en México y también influyen en la política monetaria del país, que ha decido replicar el incremento de la Fed
las tasas de interés de México así como el costo de la deuda externa e interna.