Baja de 42 a 30% la riqueza nacional en poder de los más acaudalados

Villanueva, Dora [2022], "Baja de 42 a 30% la riqueza nacional en poder de los más acaudalados", La Jornada, 21 de septiembre, https://www.jornada.com.mx/2022/09/21/economia/020n1eco

Miércoles, Septiembre 21, 2022
Baja la riqueza nacional de los más acaudalados.
Dora Villanueva es una reportera en el área económica para el periódico mexicano La Jornada.

De acuerdo con el Reporte de Riqueza Global 2022, México es una de las tres economías más importantes en América Latina, que concentra el mayor conjunto de ultrarricos, con alrededor de 258 mil personas con fortunas individuales por arriba del millón de dólares, por lo que refleja un incremento anual de 6.2% en el número de mexicanos que forman la población mundial con mayor riqueza, aunque a nivel local la actividad no muestre condiciones de recuperación previa a la pandemia.

Además, se resalta la disminución en las últimas dos décadas de 40.2 a 30.2% de la riqueza nacional en poder de los mexicanos más acaudalados (Dato Crucial 1, 2).

Por otro lado, México al igual que Chile desafortunadamente aumentó su desigualdad entre la mitad de la población con menores recursos. La riqueza de los adultos del 40% más pobre cayó de 1.8% a -0.2% de lo que va de siglo, mientras entre los adultos del decil V y lX se incrementó de 27.2% a 33.3%.

Además, la investigación resalta que en 2021 la riqueza mundial avanzó considerablemente, creciendo 9.8% y llegando a un total de 463.6 mil millones de dólares; no obstante, los constantes fenómenos económicos como la inflación, el incremento en las tasas de interés y la tendencia a la baja de los precios de los activos puede revertir el crecimiento constante de los flujos. Por último, la relevancia en la proporción de riqueza del 1% más rico del mundo se incrementa por segundo año consecutivo hasta considerar un 45% en 2021, de igual forma, los ultrarricos aumentaron 21% su riqueza en un año, por lo que esta situación representa como el incremento del valor de los activos financieros durante la pandemia de Covid-19 aumentó de forma significativa la desigualdad.

1- De forma general, dentro del reporte de riqueza global, se expresa con suma importancia que México es la economía con un mayor número de multimillonarios en América Latina, por detrás de Brasil y Chile, así como la segunda economía con peor distribución.

2- Asimismo, se detalla que el 1% de los adultos con mayores recursos en México concentra 30.2% de la riqueza total del país, en el que de forma histórica en el año 2000 se tenía acumulado 42.6%, y una diferencia en una mayor distribución entre los sectores con recursos medios.

La concentración de la riqueza en una minoría desarrolla consigo fenómenos sociales negativos que desplazan a la población más vulnerable y marginada, generando una mayor desigualdad entre la sociedad, así como olvidando las principales oportunidades y acciones gubernamentales y civiles para encaminar a una sociedad menos desigual y con mayores oportunidades. Por ello situaciones extraordinarias como la pandemia, no solo demostró la concentración de los flujos de ingresos en un solo sector, sino que ante la falta de acciones por parte de los gobiernos las afectaciones socioeconómicas sobre la sociedad sean más profundas.