Producción y venta de limón de Buenavista, en manos del hampa
Martínez, Ernesto [2022], "Producción y venta de limón de Buenavista, en manos del hampa", La Jornada, 15 de noviembre, https://www.jornada.com.mx/2022/11/15/estados/028n1est
Las constantes faltas de apoyo al campo, el aumento al crimen organizado y el control de bienes de primera necesidad, así como el control en la comercialización del cítrico en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán han suscitado constantes crisis económicas en la región, al punto en el que la delincuencia controla los precios de algunos artículos.
La zona de Tierra Caliente es conocida por el surgimiento de grupos de autodefensas, por ejemplo, uno se origina en 2013 por Hipólito Mora con cerca de 4 mil ejidatarios y propietarios, que cultivan cerca de 22 mil hectáreas de limón agrio mexicano, sin embargo, se rigen por reglas de los grupos delincuenciales.
Con la experiencia de propietarios de la zona, se resalta que se les ha impuesto el ciclo de producción, los tiempos de corte, su precio y la comercialización; pues concretamente, en 2010 Jesús "El Chango" Meléndez, capo de La Familia Michoacana tomó el control de la región y ordenó las horas y días determinadas de cortes del cítrico a la semana.
De esta forma, impusieron sanciones desde 5 hasta los 10 mil pesos a quién labore fuera de tiempo, así como castigos violentos con instrumentos hechos de madera. Los métodos de violencia recurridos se han utilizado por grupos delectivos como los Caballleros Templarios, los llamados comunitarios o autodefensas, y hasta el Cártel de Jalisco Nueva Generación que fue desplazado por el grupo actual Cárteles unidos.
Pequeños productores de limón de la localidad de Pueblo Viejo son asolados por miembros de la organización criminal Cárteles unidos, que controlan la producción y distribución del cítrico.
Por tal motivo, la reflexión de las autoridades de la zona, es de suma importancia recuperar la gobernabilidad deteriorada desde el levantamiento de grupos de autodefensas, que quebrantaron la estructura respecto la seguridad, cuestionando las tareas de seguridad asumidas por las autodefensas, y afirmando buscar forma de fortalecer las instituciones del Estado. Esto debido a que la dominancia de civiles armados desplazó a policías del municipio, generando condiciones de incertidumbre para cerca del 70% población habitable.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Michoacán, la región de Buenavista con alrededor de 2 mil productores y más de 20 empacadoras, donde cerca del 80% son ejidatarios y el restante propietarios.
El kilo de huevo a $50 y el de tortilla a $28
Los constantes actos criminales por parte de la delincuencia organizada que controlan y manipulan el comercio de productos básicos, llevando a que los comerciantes locales ofrezcan los productos a un precio más alto, todo esto en Buenavista, Tomatlán con aproximadamente 15 mil habitantes.
Como evidencia de esta situación, productos como el huevo se estiman en 50 pesos el kilogramo; la carne de res entre 170 y 200 pesos; el kilogramo de tortilla en 28 pesos, y pollo hasta 150 pesos. Las mercancías con sobreprecio llegaron a insertarse en la mayor parte de los pueblos cercanos.
Compran bodegas en Guadalajara y CDMX
La situación alcanzó limites en los que comerciantes externos no registran relaciones de comercio en la zona, comerciando solo a las afueras del centro del municipio. Además, la diferencia de precios en los centros ha despertado a los productores el interés en la compra de bodegas en los centros de abasto del país como Guadalajara y CDMX, ya que se llegan a vender cerca de 20 pesos.
Por parte de la seguridad federal y estatal tratan de recuperar la carretera Apatzingán-Buenavista-Tepalcatepec-Coalcomán que fue bloqueada por criminales, resaltando que los filtros y bases federales no han dado buenos resultados en el avance, pues se requieren de estrategias de fondo en el combate a la delincuencia.
2- Ante esta situación diversos precios básicos sufrieron un alza de entre 15 y 20 %, llevando a una mayor incertidumbre en la región, por ejemplo, el kilo de tortilla alcanzó $28 pesos.