They Are Watching': Inside Russia's Vast Surveillance State

Cita: 

Mozur, Paul, Adam Satariano, Aaron Krolik y Aliza Aufrichtig [2022], "They Are Watching': Inside Russia's Vast Surveillance State", The New York Times, New York, 22 de septiembre, https://www.nytimes.com/interactive/2022/09/22/technology/russia-putin-s...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 22, 2022
Tema: 
La vigilancia extrema en Rusia
Idea principal: 
Paul Mozur es corresponsal especializado en tecnología y geopolítica en Asia. Adam Satariano analiza la situación de la tecnología en Europa, principalmente en la política digital y la interrelación de la tecnología y los asuntos mundiales. Además, Aaron Krolik y Aliza Aufrichtig son corresponsales en el complemento de la investigación para The New York Times.
En primer momento, parte de esta investigación se centra en la filtración de registros de la agencia de Roskomnadzor en Bashkortostán por un grupo de piratería denominado DDoSecrets (espacio que publica documentos pirateados), con un contenido de cerca de 770 gigabytes que estuvieron a disposición del público. Como resultado The New York Times compiló y analizó una amplia variedad de archivos como documentos, hojas de cálculo, videos hasta presentaciones gubernamentales en ruso, esto con el fin de entrevistar a las personas atacadas que han luchado contra la vigilancia y censura en Rusia.

En ese sentido, a dos días después de la invasión a Ucrania, los sistemas de vigilancia y censura de Rusia comenzaron a operar a marchas forzadas, lo cual se puede notar en una de las 85 regiones de la nación, en Bashkortostán espacio en el que se analizaron los estados de ánimo de los comentarios de usuarios en las redes sociales, principalmente en plataformas como YouTube donde resaltan las críticas y ánimos negativos sobre el gobierno ruso (Dato Crucial 1). Mientras, medios opositores al gobierno formalizaban las filtraciones e incomformidades en un informe denominado como "desestabilización de la sociedad rusa", el cual resaltaba que la invasión a Ucrania es interés propio del mandatario, así como la vigilancia y hostigamiento a opositores.

De este modo, la agencia Roskomnadzor ha realizado acciones de represión que han puesto a la nación al nivel de países autoritarios como China e Irán, siendo naciones que utilizan la tecnología de forma agresiva, a diferencia de que el sistema ruso se maneja manualmente. En ese sentido, desde que se creó en 2008 la agencia el presidente Putin la dirige como mecanismo para reforzar el control de poder en Rusia, situación que se ha construido a lo largo de su mandato.

Debido a estas acciones la agencia que funcionaba como un regulador de telecomunicaciones pasó a ser una agencia de inteligencia que supervisa desde sitios web, redes sociales hasta los medios de comunicación que se clasificaron en etiquetas de "progobierno", "antigobierno" y "apolíticos", por lo que, al conocer las actividades de la oposición se hizo uso de la policía para arrestarlos, privándolos de su libertad y generando temor por vivir en Rusia, de ahí que se tome como opción huir por miedo a ser procesados. Además, otro instrumento utilizado es el sistema de espionaje doméstico que intercepta llamadas telefónicas y tráfico de internet, así como a campañas de desinformación en línea y la piratería de sistemas gubernamentales de otras naciones.

De igual forma, el nivel de complejidad del sistema y su diseño de control se reflejaron en las manifestaciones que se dieron en toda Rusia en contra de una nueva política que obligaba a cerca de 300 mil personas a desarrollar el servicio militar para la guerra en Ucrania, ya que se llegaron a arrestar a 1 200 personas que se manifestaban.

Los ojos de Putin en Internet

Al principio la agencia de Roskomnadzor solo regulaba las señales de radio, las telecomunicaciones y la entrega postal; sin embargo, las funciones se ampliaron conforme las preocupaciones del Kremlin aumentaban respecto al control sobre Internet, a su vez que surgían medios independientes y de oposición como contrapesos. Como evidencia de lo mencionado, las autoridades rusas sostienen que las redes sociales ayudaron a gestionar las protestas masivas durante la Primavera Árabe de 2010 y en Moscú desde 2011, por lo que se tomaron medidas en la agencia para ejercer más control. Por consiguiente, las medidas de represión aumentaron con el regreso de Putin a la presidencia en 2012, pues en la agencia se creó una lista negra de los sitios web que debían ser supervisados (Dato Crucial 2).

Lo anterior se puede notar con las multas y sanciones a Google, Facebook, Twitter y Telegram con el propósito de eliminar el contenido que las autoridades consideran ilícito. Asimismo, se muestra el caso de LinkedIn, el cual en 2016 cerró sus centros en Rusia por no mantener los datos de usuarios rusos en los centros de datos del país.

De esta forma, para mantener el control de Internet mediante la censura se integró en 2019 una tecnología denominada "medio técnico para contrarrestar las amenazas", esta herramienta se instala en los espacios de servicios locales con la función de bloquear y ralentizar los sitios web de Moscú. Durante los conflictos bélicos se observó un aumento considerable en el uso de esta tecnología, ya que con la invasión a Ucrania el acceso tanto Twitter, Facebook e Instagram, así como a otras redes privadas, o VPN fue reducido al mínimo o fueron bloqueadas por la inestabilidad de la conexión. Por ello, se ha mencionado que la agencia opera con funciones de servicios de inteligencia.

Por otro lado, algunos abogados defensores de las víctimas cuestionan las funciones de la agencia al tener medidas cercanas al Servicio Federal de seguridad (fsb, por sus siglas en ruso), el cual opera un sistema de espionaje conocido como Sistema para Actividades Operativas de Investigación, llevando como tarea monitorear las llamadas telefónicas y el tráfico de Internet en Rusia. De esta manera, la agencia de Roskomnadzor sirve de apoyo al Servicio Federal de Seguridad en la vigilancia de nuevas amenazas por medio de características policiales al perseguir a opositores, activistas y medios de comunicación. Además, entre los postulados de la agencia Roskomnadzor está considerar a las redes sociales como una forma de poder blando que puede influir en la opinión de las masas, así como atención a cuestiones sociales de legalización de drogas y libertades sexuales.

Caza Navalny

Caza Navalny, el líder encarcelado con mayor movimiento de oposición no ha pasado desapercibido en los informes filtrados de Roskomnadzor, pues desde artículos, comentarios y sitios web han sido marcados por tener relaciones con él, además de que se han desarrollado medidas para sancionar administrativamente a medios locales que tengan contacto directo. Por esta razón la vigilancia hacia personas cercanas a Navalny ha llegado a una situación en la que se conocen las ubicaciones de las comunidades regionales de frente unido de la oposición, de manera que las manifestaciones no se materializaban por el control y arresto de la oposición. Como resultado, para 2021 las amenazas del gobierno llegaron al punto de la disolución de las organizaciones, pues algunas fueron catalogadas como grupos extremistas ilegales por el Kremlin y arrestados con cargos de extremismo.

El manifestante solitario

Por su parte, en los inicios de la invasión a Ucrania la generación de archivos aumentaron de forma considerable en la agencia, ya que documentaban tanto el desarrollo de la guerra así como efectos secundarios como la respuesta pública, las quejas del aumento del costo de bienes, así como la represión interna. Asimismo, la violencia y censura fue central en las protestas contra el gobierno.

Mientras, entre otros informes filtrados se destaca una protesta en una publicación de Instagram de una persona solitaria llamada Laysan Sultangareyeva, cerca de Tuymazy una ciudad industrial de la capital, en la que denunciaba la violencia e invasión a Ucrania, ya que después de expresarse fue privada de su libertad, recibió intimidación y cuestionamientos sobre su apoyo a la oposición, justificando dichas acciones con la evidencia de las publicaciones y fotos compartidas contra la guerra, por lo que fue multada con cerca de 68 mil rublos, es decir unos 1 100 dólares.

Lo anterior solo refleja el control de una censura absoluta cada vez más estricta de la agencia Roskomnadzor. Asimismo, días después la organización DOXA dirigida por estudiantes universitarios y recién graduados publicó un video incentivando a los estudiantes a hablar sobre las inconformidades en contra de Putin. De manera que la agencia Roskomnadzor registró el video como "información prohibida" por alentar a los menores a participar en actividades peligrosas para la salud y sus vidas, de modo que ordenó a DOXA retirar el video. No obstante, DOXA ante las amenazas de la agencia denunció los abusos y la respuesta de las fuerzas de seguridad fue colocar a los cuatro editores en arresto domiciliario y nulo acceso a Internet, desde entonces el sitio aún se mantiene publicando, pero en constante vigilancia. De esta forma, al comienzo del conflicto bélico DOXA publicó un artículo sobre “disputas contra la guerra en la familia y el trabajo”, con un complemento en 17 respuestas a los argumentos más comunes que justifican la guerra, situación que generó una acción más concreta por parte de la agencia Roskomnadzor para bloquear e interferir los tres sitios web de la organización. Por último, a nivel de seguridad nacional se percibe existe un nuevo nivel más grande represión y vigilancia, desde lo digital hasta del mundo real.

Datos cruciales: 
1 - En la red digital de Vladimir V Putin se filtraron cerca de 160 mil archivos almacenados en el poderoso regulador de Internet de Rusia, que recaba información de vigilancia y censura en la nación.

2 - La cantidad de sitios web en la lista negra de Rusia por parte de la agencia de vigilancia alcanzan cerca de 1.2 millones de URL prohibidas.

Nexo con el tema que estudiamos: 
Los mecanismos de seguridad llevados por los gobiernos no solo reflejan las limitaciones de pensamiento en la sociedad, sino que, también resalta las condiciones de la política implementada en el país, que mediante la vigilancia y la censura de los medios de comunicación y oposición instauran una verdad sobre la nación formalizando los estándares de desarrollo y pensamiento en la sociedad. Además, implementan una sociedad con temor que no genere incomodidades ante las actividades en el exterior, formando un gobierno fuera de las condiciones de la democracia.