En 10 años se triplicó cifra de potabilizadoras de agua
Bravo, Elba [2023], "En 10 años se triplicó cifra de potabilizadoras de agua", La Jornada, Ciudad de México, 23 de marzo, https://www.jornada.com.mx/2023/03/23/capital/030n1cap
Elba Mónica Bravo es reportera del periódico "La Jornada" en el que cubre noticias de carácter social.
El agua que se consume en la Ciudad de México es, en su mayoría, embotellada, ya sea proveniente de marcas reconocidas (Bonafont, Danone, Ciel, etc), o de purificadoras locales, las cuales se han triplicado a lo largo de las 16 alcaldías, de 922 que había en 2014 a 4 mil 461 en 2021.
Este hecho genera daños en la economía, en promedio una persona consume 300 litros de agua embotellada al año, haciendo un aproximado en costos, las familias gastan entre 500 y 700 pesos mensuales en agua embotellada, sin considerar la compra de agua de pipas para lavar trastes, ropa, y el resto de las necesidades del hogar.
Las grandes empresas de agua embotellada poseen concesiones de pozos otorgadas por la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, el costo de estos garrafones está muy por encima de lo presupuestado por familia, orillándolos a comprar en las purificadoras locales. Algunos de dichos locales desconocen el origen del agua que procesan, sí, contratan pipas, pero no se sabe de dónde obtienen el agua, probablemente de municipios del Estado de México, por lo que es probable que contengan metales pesados.
Los municipios de Ecatepec, Nezahualcoyotl, Valle de Chalco y Chalco poseen mayor número de purificadoras, 4 mil 523; seguidos por Iztapalapa con 918; Gustavo A. Madero con 299; Tláhuac, 211; Iztacalco, 151; Azcapotzalco, 117; Tlalpan, 137; Venustiano Carranza, 130, y en Xochimilco hay 110. En Coyoacán suman 91 establecimientos; Cuauhtémoc, 78; Miguel Hidalgo, 38; Milpa Alta, 36; Cuajimalpa, 22; Magdalena Contreras, 27, y en Benito Juárez hay seis.
Hace unos cuantos años el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realizaba campañas de cuidado y preservación del agua, orientaba sobre el aseo de tinacos y cisternas. Actualmente ni siquiera se proporciona la información sobre la calidad del agua que se consume ni la importancia de su cuidado pues cada vez estamos más cerca del día cero [1].
NOTAS
[1] El llamado 'Día Cero' es el momento en el que una ciudad, región o país se queda sin la suficiente agua como para satisfacer plenamente las necesidades principales para subsistir o desarrollarse.
El consumo del agua potable ha aumentado conforme el tiempo al igual que su costo pues a pesar de ser un derecho, la calidad de la poca agua disponible es mala. El día cero se acerca y se debe hacer conciencia al respecto; resaltando en la necesidad de señalar quiénes son los principales consumidores de agua en el país: Los millonarios del agua. Una aproximación al acaparamiento del agua en México