China ya no busca solo materias primas en Latinoamérica.
García, Luis [2023], "China ya no busca solo materias primas en Latinoamérica", Deutsche Welle, Bonn, 11 de abril,https://p.dw.com/p/4Oky6
Luis García Casas es un periodista independiente enfocado en noticias de índole económico.
Por casi dos décadas China ha invertido alrededor de 2.27 billones de dólares en distintos sectores, pero todo en territorio de latinoamericano. Actualmente posee un PIB equivalente al de Francia y ha amenazado la globalización estadounidense posicionándose como potencia mundial desde 2016.
Según Derek Scissors, director de China Global Investment Tracker, la inversión china en Estados Unidos y Latinoamérica se estima supera los 23 mil 500 millones dólares anuales. Desde el año 2000 la inversión suma 172 mil millones de dólares tan solo en Latinoamérica. Esta cifra va más allá del impacto económico, la influencia china en sentido político es un efecto colateral.
Obras públicas y préstamos oficiales
Además, China se ha involucrado en labores públicas principalmente de Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia; 138 mil millones de dólares en créditos oficiales otorgados por el Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Banco de Exportación e Importación hasta 2016. En 2017 se ralentizó y desde 2020 China suspendió los préstamos a gobiernos latinoamericanos.
¿Dónde invierte China en Latinoamérica?
La inversión china en latinoamérica; como era de esperarse, fue de manera paulatina, inicialmente se concentró en Brasil, de ahí se sumaron Perú, México, Chile, Argentina y Colombia, diversificando los sectores.
Una coyuntura favorable
Hay dos principales razones por las que es buena opción invertir en Latinoamérica, el flujo de mercado, el dólar se ha mantenido, mientras que la moneda de países emergentes incluyendo latinoamericanos, últimamente se han visto despreciadas frente a la moneda estadounidense.
¿En qué invierte China en Latinoamérica?
En un principio la inversión fue sobre materia prima pues es un bien del que China suele carecer, pero una vez que este mercado ha sido asegurado, han ido profundizando en otras áreas comerciales (dato crucial 1).
México, puerta de entrada al mercado estadounidense
Especialistas aseguran que China aumenta su presencia en México, principalmente por la intención de entrar al mercado estadounidense.
¿Están justificados los recelos hacia el creciente peso de la economía china?
Aunque estas inversiones son importantes, no deben ser sobrevaloradas pues sigue por debajo del OFDI (Outward Foreing Direct Investment) de Estados Unidos y Europa. Lo que sí es de reconocerse es que, lo que Europa logró en 500 años, Estados Unidos en 250, China lo ha conseguido en tan solo 20 años.
1. Hasta 2009, 95% de las inversiones chinas estaban centradas en materia prima, este porcentaje ha disminuido considerablemente; sin embargo, en sectores como el energético, de manufactura y energía fósil han incrementado.
La inversión extranjera en Latinoamérica representa la apertura económica, la disputa por la hegemonía es tema que siempre ha estado presente; sin embargo, en las últimas décadas China ha estado más presente las discusiones al respecto y ha involucrado a países latinos en sus planes, signo de su creciente poderío económico.