Total war. Technology is deepening civilian involvement in war
The Economist [2023], "Total war. Technology is deepening civilian involvement in war", The Economist, London, 8 de julio, https://www.economist.com/special-report/2023/07/03/technology-is-deepen...
La población de Ucrania ha tomado parte activa en el conflicto con Rusia a través de medios digitales. Las fotos, aplicaciones y donaciones han sido parte fundamental en la defensa del territorio en la guerra contra Rusia y la población civil tiene un papel fundamental en las estrategias militares.
Fundaciones como Serhiy Prytula Foundation han comprado satélites para el ejército e inclusive los civiles han recaudado dinero para comprar drones y vehículos. Asimismo, la población ucraniana ha utilizado los dispositivos móviles para compartir en tiempo real la ubicación de las tropas rusas, corrigiendo la dirección de la artillería o utilizando drones personales para ayudar al ejército ucraniano.
La posibilidad de esta resistencia popular a través de medios digitales hubiera sido imposible hace 15 años y su éxito actual se debe a que 80% de la población de Ucrania ya tenía acceso a internet cuando ocurrió la invasión rusa (dato crucial 1). Esto quiere decir que el tipo de involucramiento de la población local con el ejército a través de medios digitales será el estándar en los futuros conflictos militares. Así, la población surge como una red civil de sensores a tomar en cuenta en las dinámicas bélicas con el involucramiento de los civiles.
Tal involucramiento se ha extendido fuera de las fronteras ya que las imágenes e informaciones recopiladas por civiles utilizan las redes de la empresa Starlink (propiedad de Space X), mientras que las imágenes de radar que proporciona la empresa finlandesa ICEYE son elementos cruciales de la cadena de ataque ucraniana.
Este nuevo papel de la población civil despierta preocupaciones sobre sus consecuencias legales, donde la activa participación de civiles los puede llevar a ser considerados objetivos militares legítimos. Los Convenios de Ginebra establecen que los civiles pierden protección "mientras participen directamente en las hostilidades", pero el debate aquí es hasta qué punto estas interacciones son consideradas una participación activa en el conflicto. Los expertos concuerdan que los civiles que se limitan a responder preguntas o compartir información a través de una aplicación (dato crucial 3) tienen una injerencia tan insignificante que no los haría sujetos de una participación activa. Sin embargo, aquellos civiles que recopilan y transmiten información a través de operaciones coordinadas por el gobierno, probablemente sí entrarían como un objetivo militar legítimo.
La lección de todo esto es que la conectividad digital de la población es cada vez más un recurso militar para las operaciones de los ejércitos y esto pone en el centro del debate hasta qué punto se pueden involucrar las poblaciones civiles en un conflicto bélico sin ser consideradas objetivos militares legítimos. En el caso de la invasión rusa, se constata también el uso de la población civil como escudos humanos ante eventuales ataques aéreos por parte de la defensa ucraniana.
1. El gráfico contiene información sobre el porcentaje de la población con acceso a internet en países donde ocurrieron invasiones bélicas. Se puede apreciar que durante la invasión del 2022, 80% de la población ucraniana tenía acceso a internet, un porcentaje mucho mayor que en la invasión de Siria, Iraq y Afganistán.
2. Cuando Estados Unidos llevó a cabo la invasión de Afganistán, la conectividad a internet era accesible a menos de 1% de la población local. En el contexto de Siria en 2001, con la guerra civil en pleno desarrollo y la proliferación de registros visuales de los enfrentamientos, la penetración de internet apenas alcanzaba 22%. Para el momento en que Rusia emprende su invasión a Ucrania en 2014, la cifra de acceso a internet había ascendido a 46% y el año precedente a la invasión rusa, el porcentaje alcanzó 80%, esto sugiere que la forma de interactuar de la tecnología, la sociedad civil y la guerra en Ucrania podrían estar marcando un nuevo estándar a nivel global en las interacciones durante conflictos bélicos.
3. La aplicación Delta es un mapa en tiempo real que fusiona información militar de diversas fuentes y está alojada en servidores fuera del país. La población ucraniana colabora con el ejército a través de este mapa para dar información precisa sobre las operaciones rusas.
Este artículo se liga con el interés del proyecto de estudiar las crecientes actividades militares organizadas por corporaciones civiles. La imbricación entre el sector militar y el civil hace cada vez más difícil distinguir los límites entre lo militar-público y lo civil-privado. El papel de la población ucraniana en la defensa nacional resulta relevante por el recurso a redes e información, de suerte que los militares rusos deben hacer frente a las dificultades de la guerra total.