El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo. Cuaderno de investigación No.99
Aguirre, Juan [2023], El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo. Cuaderno de investigación No.99, CDMX, Instituto Belisario Domínguez, septiembre
Introducción
El fraude es considerado un delito patrimonial y la sociedad mexicana tiene altos indicios de incidencia debido a que se emplea en diferentes modalidades y por ende afecta de diversas formas a la población, siendo uno de los delitos que más se denuncian en México.
El propósito del artículo es analizar la situación del fraude en México y para reforzarlo se emplea el uso de datos estadísticos y gráficas para observar la evolución del delito, las entidades con mayor índice delictivo, así como las diferentes características del fraude.
Situación del fraude en México
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha mencionado que en los primeros cinco meses de 2023 se han denunciado 45 mil 308 actos de fraude (dato crucial 1). Los casos por entidades federativas colocan a Ciudad de México con la mayoría de casos de fraude en el mismo periodo de tiempo, seguido de Estado de México y Chihuahua (dato crucial 2). Además el SESNSP, ha reportado un crecimiento en los casos de fraude desde enero de 2015 a mayo de 2023 (dato crucial 3 y 4).
El fraude tiene diversas formas de llevarse a cabo, pero todas afectan el patrimonio de las víctimas. Por eso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha notificado los diferentes rostros del fraude, sobre todo el de tipo cibernético por medio de correos basura, smishing, pishing y pharming (dato crucial 5). Lamentablemente no son los únicas formas de fraude que existen, según la firma SAP Concur existen delitos financieros como malversación de fondos, fraude por rol de pagos, corrupción y desembolsos, entre otros (dato crucial 6). Esto ha hecho que autoridades mexicanas como el Servicio de Administración Tributaria y Banco de México, quienes han enviados avisos (alertas) sobre este tipo de fraudes, asimismo explican cómo llega a operar el fraude.
Impacto del delito de fraude en la sociedad mexicana
Las conductas fraudulentas han ocasionado daños a las víctimas en sus patrimonios, desde personas hasta empresas nacionales (dato crucial 7). Dada la relevancia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México ha brindado alertas sobre los posibles casos de fraude cibernético en robo de identidad y suplantación de imagen de instituciones.
El fraude no es un caso aislado de México, debido a que estas acciones no conocen las fronteras, género, edad, situación económica, entre otras variables. Aunado a lo anterior, los malos manejos de información personales por parte de terceros, junto las existentes deficiencias en la protección de contraseñas hacen que estas debilidades las utilicen los delincuentes (dato crucial 8). Además, el fraude también se aprovecha de las necesidades de consumo de la población, por ejemplo los viajes, además de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) (dato crucial 9).
Los avances tecnológicos son aprovechados por los delincuentes, pero también pueden actúar en favor del público para contrarrestar los fraudes. Como las firmas de tecnología que han planteado como alternativa el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) para evitar fraudes (dato crucial 10).
La preocupación creciente del fraude requiere acciones por parte de la seguridad pública, con medidas de prevención en la sociedad y gobiernos. Las modalidades fraudulentas en México son diversas, por decir algunos: montadeudas, pirámides financieras, llamadas de extorsión y falsos premios; los cuales buscan obtener beneficios económicos de forma ilegal. Sin embargo, algunos estados de México han creado fiscalías especializadas para trabajar e investigar los delitos. Tal es el caso de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros de la Fiscalía General de Justifica de la Ciudad de México.
El fraude no solo afecta a México, ha hecho que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alerten a la población mundial sobre delincuentes que usan de forma ilegal logos o firmas de funcionarios para obtener dinero o datos personales.
Las recomendaciones por organismos nacionales e internacionales son importantes, pero deben ser apoyadas mediante la prevención por parte de las personas y de suceder, llevar a cabo la denuncia.
1) En la gráfica 1, se puede apreciar que de enero a mayo de 2023 se han denunciado 45 mil 308 actos de fraude. Se puede también observar que marzo fue el de mayor incidencia y aunque para abril disminuyó de forma importante, en mayo la cifra se acerca mucho al punto máximo registrado en marzo
2) En la gráfica 2 se demuestra que la mayoría de los casos de fraude que se han reportado de enero a mayo en 2023, han sido en las siguientes entidades federativas: Ciudad de México (9 mil 651 casos); Estado de México (6,002); Jalisco (4,077); Chihuahua (2,276); Nuevo León (2,176) y Guanajuato (2,120). Mientras que, en sentido contrario, las entidades con menos casos de fraude son Nayarit (146 casos); Chiapas (104); Quintana Roo (77); Yucatán (51) y Tlaxcala (14)
3) En la gráfica 3 se observa el número de denuncias de fraude en el periodo de mayo 2015 hasta 2023. En los primeros años de estudio 2015-2017 se puede apreciar que el número no aumentó exponencialmente, tal como lo ha hecho desde 2018. Por otro lado, se encuentran los primeros cinco meses de 2023 con una cifra de 45308, la cual se acerca al total registrado en todo 2015. Esto quiere decir que el número de denuncias de fraude han crecido rápidamente.
4) La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó acerca de los delitos de fraude y extorsión que se cometen diariamente alrededor de 15 mil diarios en el primer caso y de 13 mil en el segundo (Envipe, 2022).
5) El fraude de tipo cibernético se lleva por medio de las siguientes formas: Correo basura que se refiere a mensajes no solicitados con fines publicitarios o comerciales; Smishing el cual se lleva a cabo en mensajes SMS telefónicos para visitar sitios web fraudulentos; Pishing donde los criminales se hacen pasar por alguna institución financiera y el Pharming, el cual se hace en internet por medio de la redirección a una página falsa para el robo de información.
6) Según la firma SAP Concur los delitos financieros más comunes son: Fraude por gastos inflados o ficticios, malversación de fondos, conflicto de interés, No reportar los libros contables el ingreso por ventas, fraude por rol de pagos, desviaciones, fraude en los balances financieros, fraude de desembolso, corrupción y sobornos y evasión de impuestos (SAP CONCUR,2023).
7) La firma KPMG estima que el quebranto de fraude para las compañías se ubica en 1,400,000 pesos por evento, cifra que representa 1% del promedio total de ventas anuales. Aunque se debe considerar que 8% de las empresas no pudieron cuantificar las pérdidas.
8) El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien realiza la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en la sección 11: Confianza y protección de personas usuarias de servicios financieros de 2021, demostró que 15% de la población ha tenido al menos un producto financiero que reportó haber sufrido alguna clase de problema. Además, 7% de los usuarios reportó clonación de tarjetas y 6% robo de identidad.
9) Las conductas de los montaviajes aumentó 54% en los primeros siete meses de 2022, en comparación con 2021. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Un dato para destacar es que 92% de los intentos de fraude se consumaron. Mientras que el restante 8% no se concretó, cifras que refieren la gran proliferación de estos ilícitos en la sociedad, sin importar factores como género, edad, situación económica, entre otras variables.
10) Las firmas de tecnología y empresas consideran importante evitar los fraudes por dos razones principales: 72% de los líderes empresariales consideran el fraude como una preocupación creciente y 25% de las transacciones por comercio electrónico declinadas fueron falsos positivos.
INEGI (2022). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (EN-VIPE) 2022. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2022/.
SAP & Concur (SAP Concur, 2023). Los 10 tipos de fraudes financieros más comunes. Disponible en: https://www.concur.com.mx/blog/article/tipos-de-fraudes-empresariales-mx