Paths to prosperity. How to get rich in the 21st century
The Economist [2024], "Paths to prosperity. How to get rich in the 21st century", The Economist, London, 6 de enero, https://www.economist.com/finance-and-economics/2024/01/02/how-to-get-ri...
La economía mundial enfrenta diversos retos y cambios en el presente. Por un lado, las innovaciones tecnológicas en la industria requieren menos mano de obra, pero mayor cantidad de trabajo cualificado y capital. Por otro lado, están los problemas geopolíticos. Diversas naciones-sobre todo de Asia- quieren aprovecharlos para incrementar el crecimiento económico y diversificar sus actividades económicas. Dejando claro que las políticas implementadas desde el Consenso de Washington están quedando relegadas, debido a las políticas laxas que favorecen las privatizaciones de empresas estatales para fomentar el crecimiento económico (dato crucial 1).
Tal como lo lograron los países pertenecientes al este de Asia, puesto que aprovecharon la mano de obra barata y las ventajas en los mercados de automóviles (Japón), electrónica (Corea del Sur) y productos farmacéuticos (Singapur). Aunque el gran desarrollo fue resultado de medidas proteccionistas para después fomentar el comercio y atraer empresas con conocimiento y capital e influir positivamente en la productividad y la manufactura. Algo que planea el primer ministro de India, Narendra Modi con la participación industrial, proteccionismo e incentivos en la producción (datos cruciales 2-4).
Otro hecho, son las empresas que buscan diversificarse desde China. Estas encuentran ventajas en otros países, como bajos costos, subsidios para la fabricación de alta tecnología e inversión estatal. Sin embargo, en el caso de India, aunque el sector manufacturero se mantiene estable, no ha logrado alcanzar el objetivo del gobierno de representar 25% del PIB (dato crucial 5). Grandes empresas como Apple y Tesla han establecido fábricas en el país, pero muestran poco interés en realizar inversiones significativas como en China, debido a la infraestructura y fuerza laboral de mejor calidad. Sin embargo, es importante manejar con cuidado la atracción de manufacturas de alta tecnología para evitar errores como los ocurridos en el pasado, cuando se eliminaron las barreras comerciales en India en 1991.
Pulgar verde
Las estrategias ligadas al proteccionismo y atracción de capital promulgadas por Asia, también están presentes en los recursos naturales, en específico metales y minerales que promueven la transición verde. Tal es el caso de Indonesia, quien está prohibiendo las exportaciones de bauxita y níquel, además la esfera política está ofreciendo incentivos para fomentar el auge de infraestructura (dato crucial 6).
Sin embargo, el níquel presenta tres grandes problemas. Por un lado, su obtención es muy compleja, porque requiere grandes fábricas y múltiples procesos para su uso. Por otro, los países petroleros envían principalmente su producto al exterior, lo que ha generado un incremento de la riqueza basado en el consumo de petróleo de la industria y la comodidad de reemplazo, haciendo que no se vean garantías en materiales verdes. Finalmente, la Agencia Internacional de Energía, calcula que los beneficios de las materias primas verdes alcanzarán su punto máximo en los próximos años, después disminuirán gradualmente.
Ante la ausencia de garantías en las materias primas verdes, quienes se ven beneficiados por los combustibles fósiles probarán la estrategia de reinventar el centro de distribución porque el Golfo quiere fungir como lugar seguro para los negocios bajo el contexto de tensiones entre Estados Unidos y China y el objetivo de emisiones netas cero para 2050. Sin embargo, aunque el Golfo presenta una gran alternativa, las economías están aún en desarrollo y la fuerza laboral es poco calificada creando la necesidad de trabajadores extranjeros, tal como lo demuestra Arabia Saudita (dato crucial 7 y 8).
De manera paralela, Emiratos Árabes Unidos fue uno de los primeros países en diversificarse sobre todo en transporte marítimo y turismo para facilitar los negocios, industria de alta tecnología, inteligencia artificial haciendo la nueva tecnología más dependiente del níquel y productos químicos (dato crucial 9).
Todos son ganadores
El problema de las inversiones es que requieren un gasto sin tener conocimiento sobre si funcionará o no. En el caso de Omán, los fabricantes pueden obtener un espacio sin pagar renta, comprar materiales, pagar salarios a trabajadores mediante préstamos económicos y subsidios a las exportaciones, donde normalmente se encuentra el gobierno.
En específico las estrategias que buscan los países para enriquecerse son principalmente tres: Entrar en la manufactura de alta tecnología, explotar la transición verde y reinventar el comercio internacional, sin embargo, representan costos y lecciones.
La primera lección, es que en el presente el Estado influye mayormente en el desarrollo económico, instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han perdido credibilidad y la economía debe evolucionar hacia la industria diversificada como las de China y Corea del Sur (dato crucial 10). No obstante, no hay que ignorar los errores gubernamentales que causaron una crisis de la deuda en África, conocida como “tragedia africana”.
Una llave en proceso.
La segunda lección es que los países han realizado importantes inversiones en sus respectivas direcciones económicas y, si no aciertan, podrían enfrentar graves problemas económicos, como ya ocurre en Camboya o Kenia con una crisis financiera, y en Etiopía con la falta de cumplimiento de la deuda que ha desencadenado una guerra civil. Además, Arabia Saudita necesita un desarrollo urgente para evitar que sea demasiado tarde cuando la demanda de petróleo caiga.
La tercera lección, la forma en la que los países crecían y se desarrollaban está sufriendo cambios. La manufactura que había sido el impulsor de productividad, ahora está quedando desplazada por la industria de metales verdes, turismo y ensamble de productos electrónicos.
1) William Easterly, de la Universidad de Nueva York, ha calculado que, incluso entre los 52 países que tenían políticas más consistentes con el “Consenso de Washington”, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo promedió 2% anual entre 1980 y 1998.
2) El primer ministro de India, Narendra Modi anunció planes para aumentar la participación de la industria en la India, para incrementar el PIB de 16% hasta 25%. Por ende, espera duplicar las exportaciones de sus fábricas, excluida la ropa, para 2025. Kenia quiere que su sector manufacturero crezca 15% anual.
3) En 2023, los incentivos vinculados a la producción en India costaron 45 000 millones de dólares, lo que representa 1.2% del PIB total frente a los 8 000 millones de dólares aproximadamente cuando se lanzó el plan tres años antes. De manera similar, Malasia está ofreciendo donaciones a empresas que establecen operaciones de computación en la nube y ayuda con el costo de las fábricas instaladas en el país. Kenia está construyendo cinco parques industriales libres de impuestos, que estarán listos en 2030.
4) La gráfica 1 muestra el porcentaje de aumento anual promedio del PIB en los respectivos países en tres periodos, 2015-2022, pronóstico para 2024-2028 y el objetivo. Se puede apreciar que India tiene un pronóstico mayor frente a regiones como Unión Europea (UE) y naciones como Cambodia e Indonesia y a su vez plantea un objetivo superior. En el mismo sentido, Arabia Saudita es la nación con mayor aumento anual y plantea un objetivo superior al de India.
5) La gráfica 2 muestra el valor agregado manufacturero en porcentaje del PIB. Se puede apreciar que desde 2010 ha tenido una constante y aguda caída, lo que demuestra un sector manufacturero estancado y dificulta su progreso por una infraestructura y mano laboral menor que la de China, dificultando la atracción de empresas como Apple y Tesla.
6) En Indonesia el gasto entre los años 2020 y 2024 debería alcanzar los 400 000 millones de dólares, más del 50% más al año que en 2014. Esto incluye financiación para al menos 27 parques industriales multimillonarios, incluido el Parque Kalimantan, construido en 13 000 hectáreas de la antigua selva tropical de Borneo a un costo de 129 000 millones de dólares.
7) Arabia Saudita espera que los flujos de inversión extranjera aumenten hasta 5.7% del total del PIB 2030, frente a 0.7% en 2022. El Fondo de Inversión Pública ha desembolsado 1.3 billones de dólares en el país durante la última década, más de lo que se prevé que se desate mediante la Ley de Reducción de la Inflación, la política industrial del presidente Joe Biden en Estados Unidos. La política industrial nunca se ha llevado a cabo a tal escala. Dani Rodrik, de la Universidad de Harvard, y Nathaniel Lane, de la Universidad de Oxford, calculan que China gastó 1.5% de su PIB sus propios esfuerzos en 2019. Además, en 2022, Arabia Saudita desembolsó sumas equivalentes a 20% del PIB.
8) Casi 80% de todo el crecimiento económico no petrolero de los últimos cinco años en Arabia Saudita provino del gasto gubernamental. Aunque 35% de las mujeres de Arabia Saudita están ahora en la fuerza laboral, en comparación con 20% en 2018, las tasas de participación laboral siguen siendo bajas. Investigadores de Harvard han descubierto que la legislación introducida en 2011, que estipulaba a los saudíes constituir una parte determinada de la plantilla de una empresa (por ejemplo, 6% de todos los trabajadores en tecnología verde y 20% en seguros) disminuyó la productividad y no hizo nada para mover la economía.
9) En la ciudad de Abu Dhabi perteneciente a Emiratos Árabes Unidos, ya alberga sedes del museo francés de Louvre y de la Universidad de Nueva York, y tiene planes de ganar dinero con los viajes espaciales. Por otro lado, Qatar está construyendo la Ciudad de la Educación, un campus que costará 6 500 millones de dólares y tendrá un espacio de 1 500 hectáreas, funcionando como un parque industrial para universidades.
10) La gráfica 3 muestra el PIB per cápita en precios base de 2015. Donde se puede apreciar que Corea del Sur es la nación con una tendencia predominante hacia arriba, incluso mayor que la presentada por China. Esto quiere decir que son naciones con grandes capacidades para impulsar el desarrollo económico de su población. Sentido contrario al de Nigeria y Ghana.
La competencia mundial por incrementar la riqueza y posicionarse como una nación poderosa presenta diversos retos, donde la diversificación podría ser la solución. Sin embargo, las grandes cantidades de financiamiento requerida representan un gran riesgo y podrían brindar lecciones que afectarían el desarrollo y crecimiento económico de las naciones, causando tensiones y conflictos geopolíticos a los ya existentes.