Meet your new copilot. How businesses are actually using generative AI

Cita: 

The Economist [2024], "Meet your new copilot. How businesses are actually using generative AI", The Economist, London, 2 de marzo, https://www.economist.com/business/2024/02/29/how-businesses-are-actuall...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 2, 2024
Tema: 
Los retos de la inteligencia artificial generativa en los mercados de trabajo
Idea principal: 

    La fiebre por la Inteligencia Artificial (IA) generativa desde 2022 se traduce en el incremento del valor de las acciones de las empresas relacionadas con este tipo de tecnología, desde su desarrollo hasta la infraestructura para su funcionamiento (datos cruciales 1 y 2). No obstante, las ventas directas de software continúan siendo reducidas. Es por lo que la nota comenta que para que el boom bursátil perdure, las empresas de IA generativa tienen que empezar a vender soluciones reales que ayuden con la productividad de otros sectores de la economía (dato crucial 3).

    En este sentido, la historia permite pronosticar que a la IA le tomará tiempo insertarse de manera orgánica en los mercados de trabajo, como sucedió con el paso de la máquina de escribir hacia la computadora personal. El elemento clave radica en la adaptación de los trabajadores a las nuevas formas de trabajo sobre las ya existentes, cuyo resultado se traducirá en incrementos de la productividad. Algo que todavía no sucede con la IA y sus chatbots (dato crucial 4).

    Incluso, The Economist indica que ni siquiera las empresas tecnológicas como Google o Microsoft utilizan sus chatbots Gemini y Copilot de manera generalizada. En sí, esto se atribuye a la fase temprana en la que se encuentra este tipo de IA. Lo que se está haciendo en estos momentos es evaluar una “dispersión de casos de uso”, es decir, probar qué funciona y qué no (datos cruciales 5 y 6).

    Los usos se sitúan en tres categorías:

    • Herramientas de adorno: es el más común y funcionan como un escaparate solo para demostrar que se está al día con las tecnologías del momento, pero en general no tienen un uso que pueda catalogarse como disruptivo. Tal es el caso de la implementación de IA en Google Maps, o bien, el asistente de la aplicación de streaming de música Spotify.

    • Herramientas para trabajadores con cualificaciones bajas o medias: estas pueden tener una aplicación más inmediata por su sencillez. Tal es el caso de la recopilación de datos para mejorar el servicio al cliente o tareas administrativas rutinarias (datos cruciales 7 y 8).

    • Herramientas para los empleados de alto valor: se trata de herramientas para realizar trabajos complejos en áreas como la creación de software o la minería de datos (datos cruciales 9 y 10).

    En cuanto al desplazamiento del trabajo humano por parte de la IA generativa, la nota enfatiza que al menos en los países ricos no hay un incremento de despidos por esta causa (dato crucial 11). Sobre el particular, se dice que los temores por un apocalipsis del empleo son infundados; si bien la implementación de nuevas tecnologías a lo largo de la historia destruyó puestos de trabajo, también creó nuevos. Incluso ya se perciben nuevos tipos de trabajo relacionados, tal es el caso de gestores de robots de ventas (vigilancia de los chatbots), ingenieros de prontitud (evaluar las respuestas útiles de los chatbots) e ingenieros de explicabilidad (comprender las respuestas que da la IA generativa).

    Es importante destacar que aunque no haya un desplazamiento humano observable ni en el corto ni en el largo plazo en los mercados de trabajo, la calidad del mismo si corre el riesgo ya que la IA tiende a cometer errores, o bien, es incapaz de sustituir la experiencia humana. Puede que la IA generativa agilice e incremente las operaciones, pero la revisión humana tendrá que estar presente en todo momento. Es por lo que muchas empresas aún se muestran reticentes a utilizar este tipo de tecnología. El tema de la vulnerabilidad de los datos y la propiedad intelectual impera sobre todo lo demás. Por tanto, las empresas que desarrollan software de IA tienen que mejorar sus escudos de privacidad si pretenden comercializar masivamente sus invenciones.

Datos cruciales: 

    1) Desde 2023, la capitalización bursátil de la industria tecnológica en Estados Unidos ha crecido 50%, creando 6 billones de dólares en valor para los accionistas.

    2) El fabricante de chips Nvidia reportó altas ganancias durante el cuatro trimestre de 2024. Esto disparó su valor de mercado hasta 2 billones de dólares.

    3) En 2023, la inteligencia artificial (IA) representó solo 20% del crecimiento de los ingresos de Azure (la división de computación en la nube de Microsoft). En el caso de Alphabet y Amazon, los expertos advierten sobre ingresos inferiores que Microsoft.

    4) The Economist señala que la implementación del ordenador explica más de 50% del desplazamiento de la demanda de mano de obra hacia trabajadores con formación universitaria entre 1970 y 1990. En la actualidad, el aumento del trabajo a distancia (impulsado por la pandemia de COVID-19 y facilitado por las videoconferencias) ha cambiado el ritmo de trabajo de las personas.

    5) Una encuesta quincenal de la Oficina del Censo estadounidense evaluó si las empresas utilizan algún tipo de IA (desde las más antiguas hasta las más actuales). Para febrero de 2024, los resultados mostraron que solo 5% de las empresas de todos los tamaños la utilizaban; otro 7% tiene previsto adoptarla en 6 meses. Asimismo, entre sectores, 17% de las empresas de la industria de tecnologías de la información dice utilizarla en la fabricación de productos, en tanto la industria manufacturera solo estima su uso en 3%, mientras que las empresas sanitarias destinan un 5% a la IA como parte de sus rutinas diarias.

    6) Una encuesta realizada por el banco Morgan Stanley entre grandes empresas reveló que durante 2023, el porcentaje de empresas con proyectos piloto de IA aumentó de 9 a 23%.

    7) Amdocs produce software para ayudar a las empresas de telecomunicaciones a gestionar sus servicios de facturación y atención al cliente. De acuerdo con la empresa, el uso de IA generativa ha reducido el tiempo de gestión de las llamadas de los clientes casi 50%.

    8) Para empresas como Bayer, el uso de IA figura como herramienta para tareas tan “mundanas” como obtener datos puntuales de Excel o redacciones automatizadas en Word. Por otra parte, la empresa de servicios financieros Nasdaq, ayuda a los detectives de delitos financieros a reunir pruebas para evaluar transacciones sospechosas; de acuerdo con la firma, esto reduce a tres minutos un proceso que puede tomar entre 30 y 60 minutos.

    9) Allen & Overy, un gran bufete de abogados, se asoció con Harvey (empresa emergente de IA) para desarrollar un sistema que sus abogados utilizan para ayudar desde la diligencia hasta el análisis de contratos.

    10) GitHub Copilot de Microsoft, una herramienta de escritura de código de IA, tiene 1.3 millones de suscriptores. Amazon y Google tienen productos rivales. Apple está trabajando en uno. Fortive, un conglomerado tecnológico, afirma que sus empresas operativas "están viendo una aceleración superior a 20% en el tiempo de desarrollo de software mediante el uso de IA generativa". Pinterest, una empresa de medios sociales, afirma que ha mejorado la relevancia de los resultados de búsqueda de los usuarios en 10% gracias a este tipo de tecnología. L'Oréal, una de las mayores firmas de cosméticos del mundo, ha captado la atención de los inversores al mejorar Betiq, una herramienta interna para medir y mejorar la publicidad y promoción de la empresa; la empresa afirma que la IA generativa ya está produciendo aumentos de productividad de 10-15% en algunas de sus marcas.

    11) Una encuesta aplicada en noviembre de 2023 reveló que solo 12% de las empresas creían que la IA generativa sustituiría el trabajo humano, o lo sustituiría en un plazo de 12 meses.

    12) La gráfica 1 muestra el incremento del valor de las acciones de la industria tecnológica luego del lanzamiento público de ChatGPT (propiedad de OpenAI), visto desde el indice S&P 500.

    13) La gráfica 2 indica el avance de la implementación de IA generativa en la producción de bienes y servicios en Estados Unidos de 2023 a 2024. No existe un porcentaje significativo de avance (entre 3 y 5%). En tanto, el pronóstico indica que habrá un incremento muy modesto para los próximos meses (entre 5-7%). La gráfica 3 muestra la misma información pero vista desde el número de puestos de trabajo creados.

    14) La gráfica 4 expone a las empresas que más han utilizado IA generativa entre 2023 y 2024. Por mucho (y como es de esperarse) el sector de la informática es el que más la implementa.

    15) La gráfica 5 señala el aumento de la demanda de puestos de trabajo relacionados con IA para cinco países desarrollados en el periodo 2022-2024.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    La inteligencia artificial promete volver a incrementar la productividad del trabajo, tal como sucedió con otras invenciones en el pasado. No obstante, debido a la complejidad de los problemas que se suscitan en la actualidad, como el cambio climático y la necesaria transición energética, la IA se ve obstaculizada para fungir como motor de crecimiento económico. Por tanto, toda la fiebre de la IA en la actualidad representa una ilusión sostenida por el mercado de capitales y la especulación, en la espera de que realmente se traduzca en ganancias.

    Es preciso evitar la "paradoja de la productividad" con la que el pensamiento liberal pretende acotar los efectos de las tecnologías transversales. El aspecto cualitativo reside en las diversas modificaciones de gran parte de los procesos de trabajo y de las formas de organización que derivan de una tecnología como la IA que codifica formas de generación de conocimiento. En particular, para las actividades que no requieren crear, la IA supera a los colectivos humanos para realizar gran número de tareas.