Revealed: How the global oil industry is fueling Israel’s war on Gaza
O'Brien, Hettie [2024], "Revealed: How the global oil industry is fueling Israel’s war on Gaza", The Guardian, London, 14 de marzo, https://www.theguardian.com/world/2024/mar/14/global-oil-industry-impact...
Nina Lakhani es reportera de The Guardian en Estados Unidos.
Los tanques y los jets que bombardean a la población palestina son impulsados por algunas de las corporaciones de hidrocarburos más rentables en el mundo y por los impuestos estadounidenses. Israel depende de el petróleo y productos refinados provenientes del extranjero para que su flota de aviones de combate, sus tanques y otros vehículos militares funcionen.
La cadena de suministro de hidrocarburos depende de las exportaciones de países como Azerbaiyán, Kazajistán, Rusia, Brasil, Gabón y Estados Unidos (Dato crucial 1). Mientras que las compañías que le surten petróleo a Israel son BP, Chevron, ExxonMobil, Shell y TotalEnergies.
Los buques que contienen petróleo y combustibles apagan la señal de su sistema de identificación automática (AIS, por sus sigla en inglés) antes de arribar a Israel por cuestiones de seguridad.
Aunque la Corte Internacional de Justicia (ICJ, por su sigla en inglés) ordenó a Israel “prevenir cualquier acto genocida”, el país sigue bombardeando Gaza. Además, Israel rechaza el fallo provisional de la ICJ, llamándolo “escandaloso”. A pesar del fallo de la ICJ, Estados Unidos no cambiará su política con Israel (Dato crucial 2).
Expertos en derechos humanos, como David Boyd–relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente–y Peter Frankental–director de Asuntos Económicos de Amnistía Internacional Reino Unido–, indican que las corporaciones que le venden petróleo a las fuerzas armadas israelíes podrían ser cómplices en crímenes de guerra y genocidio.
Por su parte, Allie Rosenbluth, directora del programa Oil Change International mencionó que los países y las compañías petroleras que alimentan la maquinaria de guerra isrraelí son cómplices del actual genocidio palestino. También agregó que Estados Unidos debe de rendir cuentas por posibles violaciones al derecho internacional (Datos cruciales 3 y 4).
Israel depende de las importaciones marítimas de petróleo debido a que no tiene oleoductos transfronterizos para combustibles fósiles. Además, es un país pequeño con un ejército y fuerza aérea grandes, de ahí que los hidrocarburos sean clave para impulsar la destrucción de Gaza.
Según el artículo, Israel importa petróleo crudo y productos refinados para sus refinerías en Ashdod y Haifa. Una parte del combustible de esas refinerías es enviado a las fuerzas armadas, mientras que el resto es enviado a gasolineras ordinarias. La evidencia sugiere que “existe una importante superposición entre las cadenas de suministro de combustible civil y militar”.
Todos los envíos de productos refinados del petróleo enviados a Israel se han agotado desde octubre de 2023, lo que refleja una de las crisis más amplias en el Mar Rojo. El suministro de petróleo crudo a Israel se mantiene estable, aunque se detectó una caída en enero de 2024 (Datos cruciales 5-8).
Al menos 600 kilotones de petróleo proveniente de Kazajistán y Rusia han sido enviados a Israel a través del oleoducto Caspian Pipeline Consortium (CPC) desde octubre de 2023. El petróleo de CPC es una mezcla de los principales yacimientos petrolíferos marinos del Mar Caspio, así como de campos terrestres del sur de Rusia.
Chevron tiene la mayor participación entre las grandes petroleras internacionales en el CPC, seguida por ExxonMobil y Shell. Estas corporaciones poseen en parte los yacimientos petrolíferos que alimentan el oleoducto. La mayor parte del suministro de CPC se produce en Kazajistán y no está sancionado, como sí lo está el de Rusia.
Rusia continúa con sus envíos regulares de gasóleo de vacío (VGO, por su sigla en inglés), un material de baja calidad que es convertido en su mayor parte en combustible para aviones. El VGO se envía desde puertos del Mar Negro (Dato crucial 9). Sin embargo, el flujo de VGO ruso se vio afectado por una prohibición de la Unión Europea que entró en vigor en febrero de 2023.
Israel también recibe envíos relativamente pequeños, pero regulares a través del oleoducto Sumed, el cual transporta crudo desde Arabia Saudita, Egipto, Irak y Emiratos Árabes Unidos, países que han criticado el ataque militar a Gaza.
1. Estados Unidos le envió 3 buques petroleros con combustible para aviones JP8 a Israel desde octubre de 2023. Uno de ellos fue enviado el 22 de septiembre de 2023 desde la refinería Bill Greehey en Texas. El segundo tanque petrolero partió el 6 de diciembre de 2023, cuando 16 000 personas palestinas ya habían sido asesinadas en la guerra. El tercero salió el 9 de febrero de 2024, dos semanas después de que la Corte de Justicia Internacional señaló que Israel debía de tomar las medidas necesarias para “evitar” un genocidio contra 2.3 millones de personas palestinas en Gaza. Una imagen de satélite mostró que para el 6 de marzo de 2024 el tercer petrolero estaba en la terminal israelí Ashkelon, cuando el número de muertes palestinas aumentó a 30 000.
2. Cada año, Estados Unidos envía 3 mil 600 millones de dólares a Israel en ayuda militar. Mientras que la administración de Joe Biden solicitó al congreso 14 mil 300 millones de dólares adicionales desde que empezó el conflicto actual.
3. Desde hace 5 meses, Israel ha lanzado decenas de miles de bombas a Gaza, además de ataques terrestres. El actual ataque se dio después del 7 de octubre de 2023, cuando Hamas realizó una incursión violenta al territorio israelí asesinando a 1 200 personas y secuestrando a más de 100 rehenes.
4. 31 mil personas palestinas han muerto en Gaza y decenas de miles están heridas o desaparecidas bajo los escombros. Hasta febrero de 2024, al menos 12 300 niños y niñas murieron. Por su parte, la infraestructura crítica en Gaza ha sido destruida. Israel también está bloqueando la ayuda humanitaria dirigida a Gaza y el ejército ataca las fuentes de alimentos.
5. Gráfica 1
6. Se han enviado a Israel más de mil 440 kilotones de petróleo crudo desde Azerbaiyán a partir de octubre de 2023. El crudo se entrega a través del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC, por sus sigla en inglés) que termina en Turquía donde se carga a los buques petroleros de Azerbaiyán.
7. BP es el principal operador y mayor accionista de BTC, y produce parte del petróleo crudo del Mar Caspio junto con una compañía azerí. Los socios minoritarios de BTC incluyen a TotalEnergies y ExxonMobil.
8. Brasil le ha entregado a Israel 260 mil toneladas de crudo desde que el país inició su invasión a Gaza. El primer tanque petrolero descargó el crudo en una terminal de oleoducto al sur de Ashkelon en diciembre de 2023. El segundo llegó en febrero de 2024. El crudo fue suministrado desde campos marinos de propiedad conjunta de Shell, TotalEnergies y Petrobras.
9. Cuatro envíos que transportaban más de 120 mil toneladas de VGO partieron de Rusia hacia Israel después de que la ICJ le ordenó a Israel tomar todas las medidas para evitar un genocidio.
Esta nota ilustra la lógica de muerte del capitalismo contemporáneo cristalizada en la guerra en Gaza. Por una parte, el uso de armamento es un medio para acabar con la población palestina, lo cual también ilustra que la guerra es un gran negocio rentable para las empresas de armamento. Por otra parte, las corporaciones de hidrocarburos se benefician al enviar petróleo y otro tipo de materiales a Israel para alimentar su máquina de guerra, que también destruye la infraestructura crítica en Gaza, necesaria para la supervivencia de los y las palestinas.
Como resultado de ese ejercicio del poder militar y de la necropolítica israelí, no solo se puede observar la muerte de civiles, mujeres y niños(as), sino también la continúa contaminación y destrucción del medio ambiente que solo alimenta más la crisis ecológica.