Shanghái, nuevo motor de la industria
Carbajal, Braulio [2024], "Shanghái, nuevo motor de la industria", La Jornada, 28 de abril, https://www.jornada.com.mx/2024/04/28/economia/019n1eco
Braulio Carbajal es reportero en La Jornada, México. Sus principales intereses están en negocios y finanzas.
Shanghai, ha desplazado a Detroit, al ser la nueva ciudad más importante dentro de la industria automotriz, fabricando, vendiendo y exportando automóviles caracterizados por poseer tecnología, electrificación, inteligencia artificial y movilidad sostenible. Esta industria en China es considerada como un símbolo de innovación.
Su ascenso en esta industria fue acelerado ya que apenas en 2020 se encontraba en la decimosexta posición en cuanto a exportaciones de autos (dato crucial 1), dando por resultado grandes cambios en su economía y hasta en su sociedad. Por ejemplo, el distrito financiero de Pudong cuenta con las 500 empresas más poderosas a nivel mundial.
Impulso a autos eléctricos
Debido al alto consumo de energía aunado a una mayor contaminación que produce la maquinaria antigua, China está optando por medidas como la sustitución de estos enseres para reducir la contaminación, tanto en el medio doméstico como en el industrial.
Además también ha utilizado la implementación de incentivos para facilitar la integración de vehículos eléctricos como la restricción de emisión de placas vehiculares (dato crucial 2), la cual suele ser similar al precio del automóvil o puede ser gratuita en el caso de un auto eléctrico.
Debido a estas acciones realizadas por el gobierno o chino, el número de autos eléctricos va en aumento (dato crucial 3 y 4).
EU busca detener la expansión China
Tras la rápida expansión de China en el sector automotriz, EU pretende investigar si la situación amerita ser considerada un riesgo para su seguridad nacional.
Ruta peligrosa: Dussel
La expansión automotriz pretende llegar a México a través de SAIC Motors, no solo para venderle sus autos, sino para tener en el país un centro exportador que venda vehículos hacia el resto de América Latina(dato crucial 5).
Tal situación representa una problemática para México, debido a que no cuenta con la capacidad suficiente para manejar las relaciones con EU y China.
En palabras de Enrique Dussel, el sector automotriz proveniente de China es benéfico en cuanto al sector económico, sin embargo, en el sector diplomático, la relación con Estados Unidos se vería seriamente afectada.
1) Datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China, en 2023, China vendió al extranjero 5.2 millones de autos a comparación de los 4.3 millones que vendió Japón.
2) China tomó medidas tanto para la industria como para la población, entre ellas está la disminución en la expedición de placas para autos, es decir, se sortean 6 mil placas únicamente. Por otra parte, al poseer un auto eléctrico, se ahorran 20 mil dólares del costo de la placa.
3) China vendió aproximadamente la mitad de los autos que se comercializaron a nivel mundial, es decir 8.1 millones en 2023.
4) Hasta marzo de 2024, existe un total de 168 modelos de autos eléctricos de la compañía Build Your Dreams, con lo cual Tesla perdió su lugar como mayor comercializador de vehículos eléctricos en China.
5) SAIC Motors anunció desde Shanghái su pretensión de expandirse en México, para así convertirlo en un hub o centro logístico que pueda exportar a países de América Latina, así como incursionar en el mercado de paneles solares.
Inevitablemente el desarrollo económico trae consigo disputas de poder como en el caso de China Y Estados Unidos, llegando a extremos de considerar violaciones a la seguridad nacional.
Un factor negativo para la posible entrada de la tecnología China en México es que si Estados Unidos lo considera necesario, intervendrá en esa relación para demostrar su supremacía.